Así es el Monasterio de San Jerónimo de Yuste (Cáceres), refugio de Carlos I de España y V de Alemania

Monasterio de Yuste (Cáceres).
Monasterio de Yuste (Cáceres).
iStock.
Monasterio de Yuste (Cáceres).

Al norte de la provincia de Cáceres y cerca de la localidad de Cuacos de Yuste, en Extremadura, concretamente en la comarca de La Vera, se puede visitar el famoso Monasterio de San Jerónimo de Yuste, conocido por ser la última vivienda en la que residió el emperador Carlos V.

Aunque austero y discreto, este lugar ha adquirido fama mundial, ya que tras la abdicación del emperador, Carlo V vivió sus últimos años en este monasterio jerónimo, hasta su muerte el 21 de septiembre de 1558. 

Datos y características del Monasterio de Yuste

Este monasterio, que fue declarado monumento histórico-artístico en 1931 y se integró en Patrimonio Nacional en 2004, fue fundado en entre 1408 y 1414, gracias al patrocinio del Infante Don Fernando, hermano de Enrique III. 

Tras la Ley General de Desamortización de 1836 el conjunto fue vendido y comenzó a degradarse hasta que en 1857 lo compró el Marqués de Mirabel, que comenzó a repararlo y abrió de nuevo la iglesia al culto. Después, pasada la Guerra Civil fue cedido al Estado y comenzó la restauración, que terminó en 1958.

Como curiosidad, hay que saber que uno de sus claustros es gótico, mientras que el otro renacentista, contemporáneo de la iglesia construida en 1508-1525. Además, destaca del conjunto su sencillez y discreción, lo cual tiene que ver con su función como morada para retiro religioso. 

De hecho, así lo demuestra el conocido como Cuarto Real, que fue construido por Gaspar de Vega en 1554-55, según las instrucciones de Carlos V, situándolo junto al altar de la iglesia, bajo el cual el emperador pidió ser sepultado, aunque Felipe II ordenó trasladar los restos de su padre al Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. 

Actualmente, este monasterio es conocido también por ser el lugar donde se lleva a cabo la ceremonia de entrega del Premio Europeo Carlos V, en un evento presidido por el rey.

Exteriores del Monasterio de Yuste.
Exteriores del Monasterio de Yuste.
Alonso de Mendoza (Wikimedia Commons).

¿Qué ver en el Monasterio Yuste?

La visita al Monasterio de Yuste incluye el Cuarto Real, la iglesia y los dos claustros, el gótico y el renacentista: 

  • Claustro gótico: data del siglo XV, por lo que es el más antiguo que se conserva del monasterio. 
  • Claustro renacentista: también conocido como el monacal, es de planta cuadrada y más luminosa que el anterior y en él se pueden ver varios elementos decorativos.
  •  Cámara o dormitorio de Carlos V: esta habitación está cubierta de vestiduras negras en recuerdo a la difunta esposa del emperador, Isabel de Portugal. Es donde dormía Carlos V. Esta sala comunicaba directamente con el presbiterio de la Iglesia, justo del mismo modo en el que Felipe II dispuso en el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.
  • Jardines y entorno: destaca el estanque que sirvió al propio Carlos V para practicar la pesca. 
Mostrar comentarios

Códigos Descuento