Las 10 mejores rutas por carretera en España antes de que se impongan peajes

La mecánica del vehículo tiene que estar a punto antes de viajar.
Imagen de archivo de un coche por una zona turística.
TÜV Rheinland
La mecánica del vehículo tiene que estar a punto antes de viajar.

El Gobierno de España tiene previsto que a partir de 2024, todas las autovías del estado sean de peaje. Hasta entonces, aún nos quedan al menos tres veranos, incluido éste, para recorrer nuestro país en coche. Estas son las diez mejores rutas que podemos hacer al volante.

La Ruta de la Plata

La Ruta de la Plata es el nombre que recibe la autovía A-66, que une Gijón con Sevilla (809 km). Inspirada en una antigua vía romana, pasa por joyas de la arquitectura como Zamora, Salamanca, Cáceres o Plasencia.

Dos son las catedrales que se disputan el centro de Plasencia, dos templos solapados arquitectónicamente pero muy distanciados en tiempo y estilo. La Catedral Antigua, iniciada en el siglo XIII, contiene elementos románicos y góticos, y fue durante siglos la sede episcopal de Plasencia. En la inacabada Catedral Nueva, construida sobre todo en el siglo XVI, participaron los grandes arquitectos de la época.
Plasencia.
WIKIMEDIA COMMONS - LONELY PLANET

A Costa da Morte

A Costa da Morte está situada en la provincia de A Coruña y une la localidad de Malpica hasta el cabo Finisterre. Sus espectaculares playas y la calidad de su gastronomía la hacen un lugar imprescindible.

Redes de pesca en Laxe, en Costa da Morte.
Redes de pesca en Laxe, en Costa da Morte.
FLICKR/amaianos

Costa Brava entre Lloret y Tossa de Mar

La Costa Brava es el nombre que recibe el litoral de Tarragona. Entre las localidades de Lloret a Tossa de Mar encontramos calas como la de La Morisca, La Tortuga o la D’en Trons. El castillo de Tossa es otra visita inexcusable.

Tossa de Mar, Girona.
Tossa de Mar, Girona.
Wikipedia

Ruta de los Pueblos Blancos

Con el nombre de Ruta de los Pueblos Blancos se conoce un grupo de pueblos de la comarca de la Sierra y algunos de la comarca de la Janda de la provincia de Cádiz y de la Serranía de Ronda, en la provincia de Málaga. Recibe su nombre de las fachadas de las casas de los pueblos, pintadas con cal para repeler el calor.

Pasear por los Pueblos Blancos es viajar en el tiempo por vías salpicadas de fortalezas, atravesando un entorno natural único: los parques de Grazalema y los Alcornocales.
Localidad de Gaucín.
MELISA TUYA

Ruta del Cantábrico

La autovía del Cantábrico une las comunidades de Galicia, Asturias, Cantabria y el País Vasco. En paralelo al mar del mismo nombre, pasa por joyas de nuestra geografía como San Sebastián, Santillana del Mar, San Vicente de la Barquera, Llanes o Navia.

Es uno de los conjuntos medievales mejor conservados de la Península y además uno de los más hermosos. Sus calles empedradas suponen un viaje al pasado en el que no faltan torres o casonas.
Santillana del Mar.
Pixabay/BarbeeAnne

Valle del Jerte

El valle del Jerte está declarado bien de interés cultural desde 1973. Situado en el extremo noreste de Extremadura, junto a las provincias de Ávila y Salamanca, la mejor época para visitarlo es a mediados del mes de abril, cuando se produce la floración de los cerezos.

Aunque es durante la época primaveral cuando el valle está más bonito, ya que los cerezos florecen y tiñen el lugar de blanco, lo cierto es que una visita al Jerte es una buena idea durante todo el año. La zona es de una gran belleza.
Valle del Jerte.
Pixabay/soyluiz360

Ruta de los Molinos

Gracias al Quijote, los molinos de viento se convirtieron en el símbolo de Castilla-La Mancha. Localidades como Campo de Criptana, Consuegra o Mota del Cuervo son los principales exponentes de una ruta donde el queso es el mayor reclamo gastronómico.

Contemplar los molinos en localidades como Consuegra o Campo de Criptana es viajar al Quijote y vivir aventuras con el hidalgo más famoso de la literatura. Se pueden visitar por dentro y varios de ellos se han reconvertido en museos.
Molinos de viento.
Pixabay/rperucho

La Alpujarra

La Alpujarra se encuentra dividida entre la provincia de Granada y la provincia de Almería, en las faldas de la ladera sur de Sierra Nevada. Carreteras sinuosas, pueblecitos con encanto y el celebérrimo jamón de Trévelez son sus características.

Entre las provincias de Granada y Almería, se encuentra esta región que se caracteriza por sus valles, barrancos y sus pueblos montañosos y con mucho encanto. Las rutas por esta región merecen mucho la pena. (Foto: Wikipedia/Stephen Lea)
Paisaje de la Alpujarra.
Wikipedia/Stephen Lea

El Priorat

La comarca del Priorat, en Tarragona, es famosa por sus vinos. Por eso, una ruta por la zona está plagada de viñedos y paisajes pintorescos, con el aroma del cercano Mediterráneo.

Ulldemolins, pueblo de 398 habitantes en la comarca del Priorat (Tarragona).
Ulldemolins, pueblo de 398 habitantes en la comarca del Priorat (Tarragona).
TURISME DEL PRIORAT

Cabo de Gata

Cabo de Gata está frente al mar Mediterráneo, perteneciente al municipio de Níjar, en la provincia de Almería. Es el punto más suroriental de la península y está incluido en el Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar. Contrasta su paisaje desértico con las cristalinas aguas de sus playas.

Es la quinta ubicación más utilizada en el cine, gracias fundamentalmente a los spaghetti western de Sergio Leone. En total, son 99 escenarios, a solo uno del centenar.
PAisaje del Cabo de Gata.
Pixabay/PhotoGranary
Mostrar comentarios

Códigos Descuento