Los tres monumentos más impresionantes que hizo Chillida en Madrid

La sirena varada
La sirena varada.
Wikipedia
La sirena varada

Eduardo Chillida fue uno de los artistas españoles contemporáneos más relevantes y con mayor prestigio a nivel internacional. Junto con Jorge Oteiza, Chillida "ocupa el primer puesto entre los escultores vascos modernos y su influencia en las nuevas generaciones de artistas ha sido considerable", explican desde el portal web del Ayuntamiento de Madrid

Nació un 10 de enero de 1924 y con tan solo 18 años de edad empezó los estudios de Arquitectura en la Universidad Politécnica de Madrid. En 1946 comenzó a dibujar en el Círculo de Bellas Artes de la capital y a diseñar sus primeras obras de escultura. 

"Se traslada posteriormente a París donde su obra comienza a tomar cuerpo y  efectúa sus primeras esculturas en yeso", detallan en la Galería Ekain. Ya en 1951 vuelve a San Sebastián y crea su primera pieza en hierro, un material que usará en el resto de sus obras artísticas y por lo que es reconocido internacionalmente.

Su obra más característica: 'La sirena varada'

La ciudad de Madrid fue testigo del florecimiento de este artista y una de sus primeras obras en hormigón armado se encuentra en el espacio del Museo de Escultura al Aire Libre de La Castellana

'La sirena varada' es el nombre de esta pieza que estuvo expuesta en un primer momento en la Fundación Maeght de París y posteriormente en la Fundación Miró de Barcelona hasta que se instaló de forma definitiva en este enclave central de Madrid el 2 de septiembre de 1978. 

"En esta obra Chillida experimenta con las leyes de la gravedad, haciendo volar o levitar a una estructura de hormigón blanco", explican desde el Ayuntamiento. En este sentido, la obra está compuesta por varias piezas y combina formas rectas y curvas para ofrecer "una sensación de movimiento y crean un espacio interior".

La sirena varada
La sirena varada.
Wikipedia

Las huellas de Chillida por Madrid

Pero la primera obra que realizó para la ciudad de Madrid fue 'Lugar de Encuentros II' en el año 1971. Es la única construida con acero y no hormigón como era habitual en sus piezas. "Fue instalada en la Plaza del Rey, junto a la histórica y legendaria Casa de las Siete Chimeneas, actualmente sede del Ministerio de Cultura", detallan desde el portal de Patrimonio cultural y paisaje urbano de Madrid

Esta escultura conceptual y abstracta forma parte de una serie que lleva el mismo nombre y "constituye un precedente de las grandes esculturas de acero posteriores, especialmente el Peine de los Vientos". Para este escultor, sus obras son "lugares de encuentro", esto es, espacios para convivir y desarrollar la vida social. 

Lugar de encuentros II.
Lugar de encuentros II.
Ayuntamiento de Madrid

Por último, otra de sus obras más relevantes que también está situada en Madrid pertenece a la misma serie de Lugar de Encuentros (1974) y está situada frente a la entrada del edificio de la Fundación Juan March.

Lugar de encuentros.
Lugar de encuentros.
Google Maps
Mostrar comentarios

Códigos Descuento