Logo del sitio

Las 7 mejores ciudades españolas para celebrar Halloween

Panorámica nocturna de la Alhambra, Granada
Panorámica de la Alhambra (Granada), un lugar mágico sobre todo cuando cae la noche
Getty Images

Si hay algo que nos gusta de verdad, es la fiesta. Y aunque sea una tradición importada, por supuesto que también toca celebrar Halloween.  Si viajas a estos lugares encontrarás escenarios terroríficos para vivir historias de brujas, magos y maldiciones en primera persona. 

A Coruña y la aldea maldita

Ruínas da "Aldea maldita" de Abuín (Leiro, Rianxo), Wikipedia
Ruínas da "Aldea maldita" de Abuín (Leiro, Rianxo), Wikipedia
User:Lameiro. Wikipedia

La ciudad gallega vive intensamente su particular Samaín, una fiesta originaria de Irlanda y de tradición celta, y en la que se vierte toda la parafernalia de Halloween. Disfraces y desfiles con las brujas como protagonistas es lo que te espera si te acercas a A Coruña.

Pero lo mejor es que te adentres en alguno de los pueblos gallegos, muchos de ellos están rodeados de misterio, como la Aldea maldita de Abuín. Cuesta imaginar un escenario más apropiado para vivir esta fiesta. Se encuentra en el municipio de Rianxo, en A Coruña, y es uno de los lugares más misteriosos de nuestro paísEn esta tierra de meigas, se dice que el castigo divino exterminó todo el poblado hace siglos, pero además de historias de tesoros y maldiciones, prepárate porque para llegar hasta este tenebroso lugar hay que aventurarse a pie en un recorrido que impone, y donde no verás más que el espesor de los árboles. 

Granada y el pueblo de las brujas

La Fuente de las Brujas, uno de los lugares mas emblemáticos del pueblo
La Fuente de las Brujas, uno de los lugares mas emblemáticos del pueblo
Turismo de Granada

Pocos lugares hay tan singulares para celebrar Halloween que ante la atenta mirada de la misteriosa Alhambra y cobijados por la magia nazarí de esta capital andaluza. Pero esta experiencia de Halloween no estaría completa sin acudir a uno de los pueblos granadinos que son referencia en estas fechas: Soportújar, el pueblo de las brujas.

En Halloween, Soportújar es el punto de encuentro de los amantes de la brujería. Y es que en este pueblo de las Alpujarras todo gira en torno a ellas. 

Gijón, un Halloween con castañas y sidra dulce

Asturias es tierra de emociones fuertes, y quizá uno de los lugares donde más enclaves hay de magia y misterio en nuestro país. Si te decides a pasar Halloween en el Principado, te espera una fiesta donde las calaveras, las calabazas, y también las castañas y la sidra dulce serán las protagonistas. En Gijón encontrarás inquietantes palacios y casonas abandonadas donde han ocurrido sucesos paranormales, como la Casa de Las Cadenas o de los Duendes. Son algunos de los lugares que te recomendamos recorrer por Halloween (si te atreves).

Y si eres de los que les va las emociones fuertes, acércate a visitar el monasterio de San Antolín de Bedón. A esta joya del románico asturiano lo acompañan numerosas leyendas desde su construcción en el siglo XII, entre las que se encuentran ser víctima de una maldición medieval.

Valencia y La Cornudilla

Valencia's main square with fountain at night, Spain - Catalonia
Plaza del centro de Valencia
Getty Images/iStockphoto

Como todas las ciudades, Valencia también tiene sus puntos mágicos, esotéricos y misteriosos. Una manera de conocerlos es participando en la ruta guiada Misterios y leyendas a la luna de València, un paseo nocturno por el centro histórico tras la senda de sucesos paranormales, historias ocultas y misterior sin resolver.

Pero además, esta escapada de Halloween la puedes completar con una visita a un lugar de lo más tétrico, esta vez fuera de la capital del Turia. ¿Te imaginas pasar la noche de Difuntos en una localidad fantasma? En la comarca de Requena se encuentra La Cornudilla, un pueblo cerca de Utiel y de Caudete, del que huyeron sus habitantes debido a los ruidos que se escuchaban en sus casas. Pasos, susurros e incluso hubo quien llegó a ver sombras extrañas en su vivienda. Con esta presentación parece el escenario perfecto para vivir una auténtica noche de terror. Y aunque estos fenómenos desaparecieron en cuanto que se fueron los vecinos, en la localidad resiste ‘la Casa del Ruido’, una vivienda en la que perduran las leyendas y los fenómenos extraños. 

Verdad o no, lo cierto que este lugar forma parte de la España enigmática y vaciada, y adentrarse en esta zona es descubrir un bonito y mágico paisaje de viñedos, almendros, pinares. Y también por supuesto ruinas.

Tarragona, La Mussara

Ruins of the church of La Mussara, uninhabited town of Tarragona, Spain
Ruinas de La iglesia de La Mussara, Tarragona 
Jose Arcos Aguilar

Si buscas una historias de terror, aquí la tienes asegurada. Niebla, los restos arquitectónicos de 8 edificios en ruinas y absolutamente nadie. Esto es lo que te espera si te atreves a adentrarte en La Mussara, una población de Tarragona en la que no hay ni un solo habitante desde 1959.

Soria

Una propuesta de miedo que atrae en estas fechas a numerosos turistas: cada 1 de noviembre, por la Noche de Difuntos, Soria homenajea a Becquer y su leyenda del Monte de las Ánimas. Vivirás esta fiesta con pasacalles de títeres gigantes, esqueletos y monjes templarios, un festival que dura varios días y que incluye relatos de terror y hogueras. No te puedes perder el desfile nocturno hasta las márgenes del Duero. Ante el fuego y con la iluminación de las antorchas de los monjes se da paso a la lectura de la leyenda de Bécquer.

Pamplona y las brujas de Zugarramurdi

Cuevas de Zugarramurdi, Navarra
Cuevas de Zugarramurdi, Navarra
Getty Images/iStockphoto

Situado entre la Montaña Navarra y el Mar Cantábrico, el pueblo de Zugarramurdi es uno de esos lugares encantandos que hay que visitar. La principal atracción del pueblo son las cuevas, donde hubo un tiempo en el que vivían y se organizaban akelarres de brujas. También puedes visitar el museo de las brujas para empaparte de las historias y leyendas que acompañan a esta localidad. 

Y si te has quedado con ganas de pasar más miedo, te recomendamos una excursión a uno de los lugares más bellos, la selva de Irati. Es allí,  en Orbaizeta, una de las puertas de entrada al bosque, donde se encuentran las ruinas de una antigua fábrica de armas. Invadida por la maleza y la vegetación, no es raro que los espíritus y brujas terminaran eligiendo este lugar tenebroso para quedarse. O al menos eso es lo que cuentan las leyendas.

Apúntate a nuestra Newsletter de Viajes y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento