Dos castillos y un Parador: el impresionante alojamiento en un pueblo medieval a una hora y media de Madrid

Parador de Oropesa.
Parador de Oropesa.
Sergio Cervera Moreno
Parador de Oropesa.

La comarca de La Campana de Oropesa es la más occidental de la provincia de Toledo. Allí, en su centro, se extiende la localidad de Oropesa, que conserva a la perfección sus tradiciones, costumbres y los vestigios de aquellas culturas que habitaron el lugar. El pueblo está dominado por su fortaleza, formada realmente por dos castillos. Además del valor histórico y arquitectónico de la construcción, esta acoge un Parador donde dormir y sentirnos como en la Edad Media.

Una construcción histórica

El castillo de Oropesa lo componen dos: el castillo viejo y el Palacio de los Álvarez de Toledo, condes de Oropesa. El primero se trata de una fortaleza erigida por los árabes entre los siglos XII y XIII sobre otra romana anterior. Esta presenta una planta rectangular y, aunque originalmente contaba con cuatro torres circulares en las esquinas, solo se conservan dos de ellas.

Castillo de Oropesa.
Castillo de Oropesa.
Juan Carlos fotografia / iStock

Por otro lado, el castillo nuevo se levantó en el siglo XV. En su interior destaca una gran plaza que antaño era un patio de armas y que en la actualidad acoge todo tipo de actividades culturales. Además, desde allí, podemos subir por una rampa escalonada que nos conduce hasta lo alto de las torres. Por ejemplo, la torre del homenaje, de cinco plantas, está rematada por garitas defensivas y almenas.

Terrazas panorámicas, piscina exterior y restaurante de nivel

El Parador Virrey de Toledo, o Parador de Oropesa, presume de ser el primero que se instaló en un edificio histórico. Uno de los rincones más especiales de este maravilloso alojamiento son sus terrazas panorámicas, que nos ofrecen unas vistas impresionantes de la sierra de Gredos. Tampoco podemos olvidarnos de su relajante piscina exterior, donde descansar rodeados de historia y naturaleza.

Parador de Oropesa.
Parador de Oropesa.
Paradores

Además de unas bonitas y cómodas habitaciones, el Parador cuenta con un exquisito restaurante donde deleitarnos con la rica cocina toledana. Aquí se nos hará la boca agua con platos tradicionales y recetas ancestrales reinterpretados con un toque más actual. Quesos artesanales, cabrito, cordero, migas del Campo Arañuelo, perdiz estofada, ciervo, jabalí… son solo algunas de las elaboraciones que podremos probar, finalizando con el famoso mazapán toledano.

Cómo llegar a Oropesa

El trayecto entre la ciudad de Toledo y Oropesa es de 1 hora y 10 minutos por la A-5. Desde Madrid es de 1 hora y 30 minutos por la misma autopista.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento