Guía de viaje para una ruta en coche por Navarra

Cuevas de Zugarramurdi
Cuevas de Zugarramurdi, famosas por sus brujas.
GOBIERNO DE NAVARRA
Cuevas de Zugarramurdi
9 puntos de la comunidad foral que no te puedes perder este verano si quieres desconectar de la gran ciudad
Wochit

Si se trata de huir de destinos turísticos masificados, Navarra es una opción perfecta. Y más si buscas naturaleza. En sus 10.000 kilómetros cuadrados, convergen tres regiones biogeográficas diferentes: la alpina, la atlántica y la mediterránea. El resultado es una biodiversidad que ha generado nueve ecosistemas diferentes.

Entre tanta variedad elegir no resulta fácil y más si a ese patrimonio natural le sumamos el cultural: Pamplona, Estella, Olite, etc. Aquí os sugerimos una guía de viaje para una ruta en coche por Navarra.

Salimos de Pamplona hacia el Norte por la N-121a y luego la NA-411 hasta llegar a...

Bosque de Orgi

Declarado Parque Regional y Área Natural Recreativa, Orgi es un bosque milenario, único testigo de los robledales húmedos de Navarra. Sus 80 hectáreas se extienden al sur del Valle de la Ultzama, a sólo 25 kilómetros de Pamplona. Está dividido en tres zonas: la de acogida, la de paseos y la de conservación. Los senderos son llanos y accesibles, por lo que se pueden realizar por personas invidentes e incluso en silla de ruedas.

Un poco más arriba...

Valle de Ultzama

Valle de Ultzama
.
WIKIPEDIA/Ibón

Con capital en Larraintzar, se trata de una zona para visitar cada pueblo, como Zenotz o Eltso-Gerendiain, y fijarse en la arquitectura de sus casas y disfrutar su gastronomía.

Regresamos a la N-121a hacia el Norte. A la altura del Parque Natural Señorío de Bertiz pasamos a la N-121b, que nos lleva al límite de la provincia hasta las famosas...

Cuevas de Zugarramurdi

Está situada a 80 kilómetros de Pamplona.
.
Turismo de Zugarramurdi

Zugarramurdi, en la comarca de Xareta, es conocido por su imponente cueva esculpida por el agua y sus historias de brujas. El arroyo Orabidea ha excavado un túnel natural de 120 metros de largo y 12 de alto. Aquí se llevaban a cabo ritos paganos enraizados en la cultura popular. De hecho, la palabra aquelarre tiene su origen en Zugarramurdi: junto a la gruta hay un prado llamado Akelarre o Campo del Macho Cabrío. El Museo de las Brujas narra la historia de la brujería y la locura inquisitorial y organiza visitas guiadas por el pueblo. Cada 18 de agosto se celebra el Zikiro Jatea, una fiesta gastronómica donde el protagonista es el cordero asado. Otro atractivo son sus senderos. El más importante es el que une las cuevas de Zugarramurdi con las de Sara y las de Urdax.

Regresamos por la misma N-121b y a la altura de Irurita nos desviamos por la NA-1740 hasta...

Bosque Quinto del Real

Está enclavado en el valle del Erro y vecino a los Pirineos Atlánticos. Hay que ver Eugi, un pueblo a orillas del embalse del mismo nombre pero con un encanto especial. A pocos kilómetros y dentro de un hayedo, se puede visitar la Real Fábrica de Armas de Eugi, que se utilizó durante el siglo XVIII.

Para la parte Este de la ruta, si hemos vuelto a a Pamplona, cogemos la A-21, que dejamos a la altura de Lumbier, para llegar a...

Foz de Arbayún

Está a la entrada del valle de Salazar, entre Lumbier y el Almiradío de Navascués. La Foz de Arbayún es la más extensa e impresionante de las gargantas navarras. El río Salazar ha ido tallando la roca dando lugar a un conjunto de imponentes paredes verticales, a lo largo de casi 6 kilómetros. Es Reserva Natural y Zona de Especial Protección de las Aves por su gran riqueza natural. En sus roquedos anida una numerosa colonia de buitres leonados, espectáculo del que es posible disfrutar desde el balcón del Mirador de Iso.

Para conocer lo más destacado del Sur de Navarra, regresamos a Pamplona. Salimos por la AP-15 o N-121 hacia Tudela. Pero antes...

Olite

En esta pequeña ciudad se alza imponente su famoso castillo-palacio, que fue sede real durante la Edad Media. Es el ejemplo más importante del gótico civil de Navarra y uno de sus grandes símbolos. Además, la localidad destaca por sus vinos, sus iglesias y sus antiguos caserones.
.
Pixabay/Donations_are_appreciated

Su emblema es su castillo – palacio, que fue residencia de los reyes de Navarra hasta la unión del reino con Castilla, en el siglo XVI. Durante los siglos XIII –XIV sufrió transformaciones, pero el desarrollo más importante se produjo con el rey Carlos III el Noble. La visita al castillo se puede iniciar en el Palacio Viejo, hoy Parador de Turismo, la Iglesia gótica de Santa María y la Iglesia románica de San Pedro. En las inmediaciones, la laguna de Pitillas y, al otro lado del río Aragón, el Monasterio de la Oliva, de impresionante iglesia cisterciense y claustro gótico.

Volvemos a la AP-15 o N-121 hacia Tudela. Un poco antes de llegar, saltamos a la NA-125 hacia el Este. A pocos kilómetros nos desviamos por una carretera que lleva directamente a...

Bardenas Reales

La erosión de los suelos ha ido esculpiendo con el paso de los siglos caprichosas formas creando un paisaje casi sacado de la ciencia ficción en este enorme parque natural de 42.500 hectáreas. Este desierto se puede recorrer andando, en bicicleta e incluso a caballo para conocer sus historias y leyendas.
.
Pixabay/davidcosta

El Parque Natural de Bardenas Reales es casi un desierto (técnicamente no lo es). Al sureste de Navarra se extienden sus casi 42.000 hectáreas, declaradas Reserva Mundial de la Biosfera y que incluyen tres Reservas Naturales. Se trata de un paisaje semidesértico donde lluvias torrenciales han moldeado un terreno de yesos y arcillas. Amplias llanuras se intercalan con barrancos, acantilados y cerros que llegan hasta los 600 metros de altura. Un paisaje único y espectacular.

Finalmente, el Oeste de Navarra desde Pamplona. La A-12 nos deja en...

Estella

“Estella la Bella”, nombre por el que era conocida esta ciudad en el siglo XV, es parada obligatoria de peregrinos en su ruta hacia Santiago. Entre sus construcciones más notables destaca el Palacio de los Reyes de Navarra, único edificio civil y románico de la provincia. De visita imprescindible es el monasterio de Iratxe, que a lo largo de su historia ha sido hospital de peregrinos, universidad, hospital de guerra y próximo parador de turismo.

Ayuntamiento de Estella Lizarra
.
RED DE CIUDADES MEDIEVALES - Archivo

También, el palacio del Gobernador y la casa Fray Diego de Estella-Lizarra. Y como estamos en plena ruta jacobea hay que ver las iglesias de San Pedro de la Rúa (con un importante claustro del s. XII), San Miguel y El Santo Sepulcro (ambas del s. XII-XIV). Finalmente, un paseo por el parque de Los Llanos, que posee una piscina natural a la que se le atribuyen propiedades medicinales.

Desde Estella, la NA-718 hacia el Norte nos acerca al...

Nacedero del Urederra

Reserva Natural desde 1987, se localiza en la sierra de Urbasa, al norte de Estella-Lizarra. Es uno de los parajes más bonitos de la zona y surge de la salida natural del acuífero formado por el macizo kárstico del Parque Natural de Urbasa-Andía. El paraje está formado por diferentes pozas y cascadas, caracterizadas por un agua de azul turquesa que no se encuentra en ningún otro río de la península. Es perfecto para realizar una ruta a pie y para los amantes de la fotografía.

Nacedero del río Urederra.
.
Wikipedia / Barasoaindarra
Mostrar comentarios

Códigos Descuento