FITUR 2022: innovación y seguridad en la feria de la recuperación

  • El evento retoma un impulso coartado por la pandemia, acercándose a su nivel de participación habitual y con el respaldo de la industria internacional.
Este año, FITUR se desarrollará con un estricto cumplimiento de las medidas sanitarias.
Este año, FITUR se desarrollará con un estricto cumplimiento de las medidas sanitarias.
FITUR
Este año, FITUR se desarrollará con un estricto cumplimiento de las medidas sanitarias.

Viajar de nuevo, con seguridad y sin límites es el sueño de muchos ciudadanos tras el parón del turismo provocado por la pandemia de la COVID-19. Según reveló la consultora especializada Oliver Wyman en un estudio publicado en el tercer trimestre de 2021, un 82% de los españoles espera viajar próximamente igual o más que antes de la crisis sanitaria, una cifra muy elevada y que refleja un claro deseo de recorrer el mundo.

En este contexto, la Feria Internacional de Turismo FITUR sigue siendo el evento por excelencia. Considerada la segunda más importante del sector turístico mundial a todos los niveles y la más destacada en lo que se refiere al mercado iberoamericano, la cita regresa a Ifema Madrid del 19 al 23 de enero con una expectativa de asistencia que se acerca a cifras previas a la pandemia; según los últimos datos de la organización, contará con 6.933 participantes y destinos de 107 países, un gran paso adelante respecto a 2021.

El evento del año pasado supuso, no obstante, un hito en sí mismo. La celebración, que estuvo enmarcada bajo el lema Especial Recuperación Turismo, contó con el apoyo de toda la cadena de valor de la industria turística internacional.

Este año, ese empuje ha dado sus frutos: con el lema Abrazamos el Mundo, FITUR 2022 asienta un nuevo planteamiento de turismo sobre los pilares de esa anhelada recuperación. Lo hace con el apoyo de la industria turística española –con una participación unánime de comunidades autónomas y ciudades–, la acogida empresarial y la presencia internacional, que supone en esta celebración más del 48% del total, según las últimas cifras publicadas.

Como invitado de honor, vuelven a contar con República Dominicana. El país caribeño, que ya lució la posición de Socio FITUR en 2019, pone de relieve su clima cálido y la hospitalidad de su gente, además de su amplia conectividad internacional y su cumplimiento de los protocolos sanitarios, con especial foco en el sector.

República Dominicana repite este año como País invitado, como ya lo fue en la edición de 2019

Un panorama optimista

En esta ocasión, las instituciones, países, destinos, cadenas hoteleras, agencias, turoperadores, medios de transporte y todos los demás participantes en FITUR reman con un objetivo común: la gradual normalización de la actividad turística a nivel internacional, con una esperanza de recuperación basada en esfuerzos comunes y cooperación.

Además, FITUR cuenta en esta edición con un soporte extra: ha sido declarado recientemente Acontecimiento de Excepcional Interés Público por parte del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, lo que supone un importante respaldo por parte del Gobierno a la recuperación de la cita y, por extensión, a la reactivación de una industria vital para la economía española.

Abiertos a la innovación

El futuro del turismo se basa en la especialización. A las nuevas necesidades y preferencias del viajero derivadas de la situación sanitaria se suman las distintas ramas de interés específicas, que la feria tiene muy presentes.

Además, dentro del contexto digital, IFEMA Madrid aprovechará FITUR para presentar una plataforma colaborativa, de la mano de su hub de innovación. Denominada HELIXA, permitirá a los agentes relacionados con el mundo del turismo introducirse en distintas realidades mixtas y virtuales, creando a tiempo real su avatar personalizado para interactuar en el metaverso y con otras plataformas digitales.

Con HELIXA, los agentes visitantes de IFEMA podrán introducirse en realidades mixtas y virtuales

En paralelo a la transición digital, el foco volverá a la necesidad de combinar innovación con desarrollo sostenible; en este sentido, el Observatorio FITURNEXT se dedica en 2022 a promover las buenas prácticas turísticas, revelando necesidades como la accesibilidad, el bienestar de los residentes, el desarrollo de los destinos y el equilibrio del planeta.

Medidas sanitarias

Dada la actual situación sanitaria, IFEMA Madrid ha desarrollado un estricto protocolo de seguridad para asegurar un espacio controlado y protegido. Entre las medidas establecidas, se encuentra la exigencia a la entrada del Certificado COVID Digital de la UE en el caso de ciudadanos de países adscritos, o del QR Spanish Travel Health para otros territorios; en su defecto, será válido un test COVID negativo.

Además, será obligatorio el uso de mascarilla FPP2 por parte de todos los asistentes, se controlará el acceso mediante pases digitales y medición de temperatura, y se dispondrán por el recinto multitud de dispensadores de gel hidroalcohólico. Un sistema inteligente digital será el encargado de controlar los aforos, los espacios y el movimiento de personas; y un sistema de ventilación renovará totalmente el aire de los pabellones cada 20 minutos. La restauración en interior también estará controlada, evitando consumos compartidos y estableciendo un máximo de seis comensales por mesa.

¿Cómo estará distribuido FITUR?

Los espacios de FITUR 2022 se extenderán en un total de ocho pabellones dentro de IFEMA. Por el momento, la organización ha revelado que América se encontrará en el pabellón 3; Europa y Oriente Próximo, en el pabellón 4; Asia-Pacífico y África, en el pabellón 6; las distintas entidades y organismos oficiales españoles, en los pabellones 5, 7 y 9; y el segmento de empresas y travel technology estará en los pabellones 8 y 10.

Manteniendo un año más todas las medidas sanitarias establecidas por las instituciones, FITUR 2022 servirá como punto de inflexión en la recuperación y el avance hacia el turismo del futuro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento