Logo del sitio

En qué países es obligatorio dejar propina

Jubileo real en Trafalgar Square, Londres (Reino Unido).
Jubileo real en Trafalgar Square, Londres (Reino Unido).
DPA vía Europa Press

La propina en nuestro país es una cantidad de dinero que, de forma opcional, los clientes dejan en los bares o restaurantes, en los hoteles o en los taxis, por ejemplo. Sin embargo, hay en países en los que estas propinas son obligatorias.

De hecho, cuando en un restaurante el camarero trae la cuenta, ya hay un concepto especificado en el ticket en el que se muestra la propina que hay que dejar por los servicios de mesa recibidos.

¿En qué países es obligatorio dejar propina?

Tanto en España como en países próximos, como Portugal o Italia, no estamos acostumbrados a que las propinas vengan incluidas en la cuenta como una obligación más a pagar, pero hay en países en los que es muy frecuente que esto suceda. 

Es el caso de Estados Unidos, donde los salarios de los camareros son bajos y parte de su sueldo depende de las propinas que dejen los clientes, por lo que ya se indica en el ticket la recomendación de dejar alrededor de un 15% del total de la cuenta como propina. Aunque no parece una obligación, en este país todo el mundo deja propina y es como una norma no escrita.

Lo mismo sucede en Canadá, así como en países como Islandia, Holanda o Finlandia, donde la propina viene incluida en la propia cuenta a pagar, por lo que no hay que dejar un añadido, directamente se cobra la cantidad de entre el 5 y el 15%. Esto sucede también en Reino Unido, por lo que en la cuenta ya viene la cantidad de propina a abonar.

Por último, hay en lugares donde no es obligatorio y tampoco viene incluido en la cuenta, pero donde es habitual dejarla, como en Alemania. En el lado contrario están China o Japón, donde no es nada habitual e, incluso, se rechaza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento