Zafra recrea el Siglo de Oro en la festividad 'De la luna al fuego'

Ajedrez humano realizado durante el año anterior.
Ajedrez humano realizado el año anterior.
Turismo de Extremadura
Ajedrez humano realizado durante el año anterior.

La localidad pacense de Zafra recrea el Siglo de Oro en la festividad 'De la luna al fuego' con una veintena de actividades, presenciales y online. Una recreación histórica y ambiental que devuelve a la ciudad al siglo XVI.

Esta Fiesta de Interés Turístico Regional, está organizada por el Ayuntamiento de Zafra y cofinanciada por la Dirección General de Turismo de la Junta de Extremadura y el Área de Cultura de Diputación de Badajoz.

Este año la festividad ha tenido que adaptarse a las limitaciones marcadas por la pandemia y se ha diseñado una programación en la que no haya masificaciones y todo se desarrolle con la "máxima seguridad". De esta forma, el ajedrez tendrá un "gran protagonismo" este fin de semana con un programa organizado por la Agrupación Ruy López. 

El sábado a las 11,00 horas tendrá lugar una partida simultánea de ajedrez, que se convierte en la primera actividad presencial de la festividad de 2021.

El Gran Maestro Internacional Manuel Pérez Candelario, natural de Zafra, ofrecerá una exhibición en la que se enfrentará a 25 participantes en el Rincón Ruy López del Parque de la Paz.

De igual forma, en este mismo escenario, el domingo día 20 a las 10,30 horas comenzará el VII Torneo de Ajedrez Ruy López, que en esta ocasión tendrá un aforo limitado.

El fin de semana ofrece también otras actividades, entre las que destaca la música. Así, el sábado a las 20,00 horas, en el Museo Santa Clara, habrá un espectáculo poético-musical a cargo del Dúo Xácara Nueva, formado por Gloria Jaramillo a la voz y Juan Manzanero-Vihuela a la guitarra barroca, mientras que el domingo 20 a las 21,00 horas será el turno del violinista Lolo Alonso, que ofrecerá un concierto en el patio del Ayuntamiento de Zafra.

La programación se completa con las rutas que se han organizado. La primera de ellas tendrá lugar el sábado a las 20,00 horas y se denomina 'Zafra desde las almenas', que será una "ocasión única" de conocer la belleza de la ciudad a través de su historia y desde un lugar privilegiado.

Esta ruta contará con la teatralización de la Compañía Exteatro y las inscripciones pueden hacerse en la Oficina de Turismo, con plazas son limitadas.

Por su parte, la segunda ruta es seminocturna y está organizada por la Asociación de Senderismo 'El Abuelino', con 10 kilómetros por la Sierra de Los Santos para ver la puesta de sol.

Las inscripciones pueden hacerse en la Casa de la Cultura y en el teléfono 644 877 904 y se desarrollará el sábado a las 20,30 horas desde la Plaza Grande.

En tercer lugar se hará la ruta 'Paseando con Ruy López', en la que se recorrerán los lugares de la ciudad más emblemáticos relacionados con el ajedrecista zafrense de relevancia mundial, que está considerado primer campeón del mundo.

El programa de actividades del fin de semana también incluye también el IV torneo fotográfico organizado por el CIT, el Consejo Local de la Juventud y la Asociación Por Amor al Arte, y cuyo plazo estará abierto del 18 al 27 de junio. En estas mismas fechas podrá visitarse la exposición que han montado en el patio del ayuntamiento con las mejores fotografías de ediciones anteriores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento