De Portugal a Singapur: así es el viaje en tren más largo del mundo

La ruta en tren más larga del mundo une 13 países.
La ruta en tren más larga del mundo une 13 países.
banjongseal324 (iStock).
La ruta en tren más larga del mundo une 13 países.
Este es el viaje continuo en tren más largo del mundo.
Wochit

El 2 de diciembre de 2021 tenía lugar la apertura de una nueva línea de tren en Laos que conecta la ciudad china de Kunming, en la provincia de Yunnan, con Vientiane, la capital de Laos. Esta nueva línea fue la responsable de que se creara el viaje continuo en tren más largo del mundo, ya que, al estar Vientiane conectado con Singapur, el total del recorrido desde Portugal suma 18.755 kilómetros.

No es un viaje sencillo y obviamente no se realiza en el mismo tren. Hay que ser un experto y estudiarse bien el recorrido, los cambios de trenes y obtener todos los visados de entrada y la documentación sanitaria (vacunas) para cada país del viaje. Pero sí es un desafío mayúsculo. El experto en viajes por tren Mark Smith, consultado al respecto por euronews.com, estima que el viaje completo desde Lagos hasta Singapur se podría efectuar en 21 días por un precio de 1.200 euros, incluidos saltos cortos de una estación a otra cuando sea necesario cambiar de tren.

Un viaje que atraviesa 13 países

El viaje hace escala en ciudades como París, Moscú y Pekín. La ruta hipotética ha sido calculada por los aficionados a los trenes en Reddit con la ayuda del experto ferroviario Mark Smith, de la web seat61.com

La Gare de Lyon en París.
La Gare de Lyon en París.
OGphoto (iStock).

Hasta ahora, un viaje continuo en tren en esta ruta habría terminado en Vietnam y “solo” habría durado 16.898 km. Para luego viajar a Singapur, los pasajeros habrían tenido que tomar un autobús desde Saigón, a través de Camboya, hasta Bangkok. Pero con la apertura de esta línea ferroviaria de alta velocidad que conecta Kunming, en China, con Vientiane, la capital de Laos, el recorrido se alargó. Esto significa que aquellos que buscan un viaje en tren único, pueden conectar entre Pekín y Bangkok y luego a Singapur, realizando el viaje en tren más largo del mundo.

Este viaje monumental atraviesa trece países diferentes, incluidos España, Polonia y Bielorrusia en Europa, y Mongolia, Tailandia y Malasia en la etapa asiática del viaje. Por supuesto, hay algunas paradas nocturnas incluidas en el tiempo de viaje de 21 días, que el experto Smith dice que son para permitir al viajero el tiempo necesario para gestionar visas, papeleo y realizar los viajes en trenes de conexión.

Un tren en Singapur.
Un tren en Singapur.
CharlieTong (iStock).

Siempre hay que recordar que viajar en tren reduce significativamente las emisiones de carbono del viaje. Un vuelo de ida desde Lisboa, Portugal, al aeropuerto de Changi en Singapur emitiría un estimado de 1,67 toneladas de equivalentes de CO2. En comparación, hacer el largo viaje en tren o autobús emitiría aproximadamente 0,08 toneladas.

Singapur es también, precisamente, el destino al que llega el avión procedente del vuelo más largo del mundo. Se trata del vuelo que parte de Newark (Nueva Jersey). Un trayecto operado por la aerolínea Singapore Airlines, que en total recorre 15.343 kilómetros y solo dispone de asientos Business y Premium Economy para los 161 pasajeros.

Apúntate a nuestra newsletter de Viajes y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento