Cinco países de Europa aún por descubrir y sus lugares más sorprendentes

La Torre de Venecia de Butrinto, en Albania.
La Torre de Venecia de Butrinto, en Albania.
Getty Images/iStockphoto
La Torre de Venecia de Butrinto, en Albania.

No están en los circuitos clásicos del turismo masivo, pese a contar con gran riqueza natural y un importante patrimonio histórico. Sin embargo, gozan de esa capacidad de sorpresa que tienen los destinos no del todo explorados. Estos países un tanto atípicos, pero fascinantes, vienen a demostrar que el Viejo Continente es mucho más que Londres, París y Roma.

No están en los circuitos clásicos, pero estos cinco países tienen la capacidad de sorpresa de los destinos no del todo explorados

Belleza natural en Albania

Un auténtico diamante en bruto. Así se perfila la imagen de este desconocido país asentado en el sureste de la península balcánica y bañado por las aguas cálidas y transparentes de los mares Jónico y Adriático. Esta joya atesora la belleza natural e histórica de sus países vecinos (Italia, Grecia, Croacia…) con la inestimable ventaja de una escasa afluencia de turistas y unos precios mucho más económicos. A Tirana, la colorida capital, se suman ciudades tan sorprendentes como Butrinto, Berat o Gjirokaster, así como un fabuloso catálogo natural que incluye el lago de Koman, los manantiales turquesa de Blue Eye o los majestuosos Alpes albaneses. Por no hablar de su gastronomía, que es toda una sorpresa.

Vista de Kotor, en Montenegro.
Vista de Kotor, en Montenegro.
Getty Images

La joven Montenegro

La región que fue uno de los rompecabezas más complejos del Viejo Continente, atravesada por divisiones y enfrentamientos, es hoy uno de los destinos turísticos más interesantes de Europa. En ella se esconde este pequeño territorio, asentado a la orilla del mar Adriático, que tiene el honor de erigirse en el país más joven del mundo. Aquí encontramos todo cuanto se puede desear: montañas, playas idílicas y ciudades medievales como Kotor, oculta entre acantilados, que conserva el sinuoso trazado a caballo entre Bizancio y Roma. El Parque Nacional Lovćen con la vista del lago Skadar y la región playera de Budva, con una ciudad antigua y amurallada, son otros básicos que no pueden perderse.

El pequeño territorio de Montenegro, a orillas del Adriático, tiene el honor de erigirse en el país más joven del mundo
Cascada de los Dioses en Islandia.
Cascada de los Dioses en Islandia.
Getty Images/iStockphoto

Fuego y hielo en Islandia

Remoto y olvidado hace poco más de una década, cuando estaba sumido en un cataclismo financiero, este país nórdico trazado de fuego y hielo es hoy uno de los más deseados. Especialmente por los amantes de la naturaleza aislada, indómita… y hasta podemos definir como surrealista. Y es que, en este país insular perdido en el mar de Groenlandia, el mar de Noruega y el Atlántico Norte, las fuerzas geológicas han dibujado un paisaje de glaciares que se aferran a los volcanes, de géiseres que emergen de los campos helados y de lagunas de colores insólitos sobre las que flotan los témpanos. Un escenario de hielo y fuego que convierte la grandeza en el rasgo principal de este lugar que parece de otro mundo.

El bellísimo lago Bled de Eslovenia.
El bellísimo lago Bled de Eslovenia.
Miquel Raga Terol

Eslovenia, verde y soberbia

Cuando hace poco más de 30 años, Eslovenia irrumpió en el mapa europeo como un estado independiente, el mundo dio la bienvenida a una joya desconocida, pequeña en extensión (su territorio es inferior a Galicia), pero inmensa en cantidad de maravillas. Desde una cordillera imponente hasta una pequeña salida al mar, pasando por un hermoso catálogo de bosques, cuevas, lagos y ríos flanqueados de viñedos. Desde Liubliana, la vibrante capital, hasta la pequeña Venecia de Piran, pasando por la postal perfecta del lago Bled, el impresionante valle del Soca o el Parque Nacional de Triglav, asentado bajo el majestuoso murallón de los Alpes Julianos. Todo en este desconocido país resulta soberbio.

Desde Liubliana hasta Piran, el lago Bled y el valle del Soca, todo en Eslovenia resulta soberbio
Casco antiguo de la ciudad polaca de Gdansk.
Casco antiguo de la ciudad polaca de Gdansk.
Nightman

Polonia alegre y amable

El radar viajero de este verano debería apuntar también a este país hermoso, interesante y amable, cuya posición entre dos gigantes le ha devuelto una historia turbulenta. Aquí no sólo encontraremos bonitas ciudades como Varsovia, Cracovia o Gdansk sino también frondosas montañas coronadas por fortalezas medievales, iglesias de madera ocultas en los Cárpatos y una gastronomía contundente y variada capaz de sorprender hasta el más exquisito. A los interesados en la historia de la II Guerra Mundial no les faltarán alicientes y a los que, simplemente, disfrutan de los lugares acogedores y del calor de sus gentes les cautivará la alegría, regada siempre con buen vodka, de este pueblo agraciado con una riquísima cultura.

Apúntate a nuestra Newsletter de Viajes y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo

Mostrar comentarios

Códigos Descuento