Logo del sitio

El único museo submarino de España: más de 300 esculturas bajo las aguas de Lanzarote

Museo Atlántico
Museo Atlántico
divecollegelanzarote.com

Se sabe que existen museos de todo tipo, desde galerías de arte a museos de coches, y desde muñecos de cera a un museo de quesos. Son infinitos los que se pueden encontrar, pero hay unos pocos en el mundo que cuentan con una característica exclusiva. Se trata de los museos subacuáticos y España alberga uno de los más impresionantes del mundo. 

Esta maravilla submarina se encuentra en Lanzarote y se le conoce como Museo Atlántico. Se ubica en Playa Blanca y alberga montones de esculturas que provocarán en el visitante una experiencia única. Además, la inmersión tiene una profundidad de entre 12 y 15 metros, por lo que es apta para buceadores de cualquier nivel. Aquellos que no tengan el título tendrán que hacer un pequeño curso previo. 

Una fusión de arte y naturaleza

El museo fue inaugurado en 2017 y es obra del artista británico Jason deCaires Taylor, conocido por mezclar su afición al submarinismo y el arte. Es el responsable de los otros seis museos subacuáticos repartidos por el mundo y, este en concreto, fue un encargo del presidente del Cabildo en esos años. 

El museo Atlántico está compuesto por un total de 300 figuras repartidas en 10 grupos con diferentes temáticas. Todas ellas guardan una estrecha relación con la naturaleza y expresan y reivindican problemas reales. Además, gracias a su creación, la vida marina ha tenido un gran crecimiento en la zona, con especies como sardinas, tiburones ángel o angelotes, esponjas y barracudas, entre otras. 

Las principales esculturas

Todas las esculturas guardan una profunda reflexión sobre distintos aspectos de la sociedad que buscan en el buceador despertar la conciencia social. De todas ellas destaca la balsa de Lampedusa, la cual hace referencia a la crisis humanitaria de los refugiados. Esta recrea el naufragio de la fragata francesa Medusa en la costa de Mauritania y su imagen es de un realismo extremo que resulta escalofriante. 

Otra escultura impresionante es la que se conoce como el Rubicon, un gran muro de hormigón hacia el que caminan 35 esculturas, todas ellas de tamaño real y basadas en habitantes de la isla. A esto se le suma el Giro humano, unas 200 esculturas colocadas unas encima de otras haciendo un círculo. 

Por otro lado, el escultor también hace referencia a Lanzarote con esculturas como el Jardín híbrido, donde un hombre se encuentra acompañado de especies típicas como el drago canario y diferentes cactus. Por su parte, Los jolateros constituyen un grupo de niños remando sobre las embarcaciones típicas de la isla. 

Museo Atlántico
Balsa de Lampedusa, Museo Atlántico
divecollegelanzarote.com

Cómo visitar el Museo Atlántico

Este increíble museo se ubica en la bahía de las Coloradas, en Playa Blanca, por lo que para visitarlo es necesario contratar una inmersión con barco en uno de los centros de diving de la zona. Además, no es necesario contar con un título de buceo, aunque sí recomendable. 

En el caso de no contar con título es necesario realizar un pequeño curso previamente y contratar un instructor únicamente para ese buceador. Sin embargo, aquellos que lo posean podrán bajar en grupo con solo un instructor, siendo la visita más económica. El precio de la inmersión suele ser de aproximadamente 50 €

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento