Una visita a la luminosa Varsovia de Chopin... ahora que hablamos "mal" de Polonia

  • El parque Lazieki es famoso por albergar el monumento al compositor.
Novena plaza para la capital polaca, donde se combina un transporte barato (saca la máxima puntuación) con el resto de variables en cifras decentes. Son 65 puntos de media.
Chopin es símbolo de Varsovia y de toda Polonia.
Pixabay/Websi
Novena plaza para la capital polaca, donde se combina un transporte barato (saca la máxima puntuación) con el resto de variables en cifras decentes. Son 65 puntos de media.

El domingo se cumplen 172 años de la muerte de Frederic Chopin, el gran pianista polaco. Ahora que Polonia es noticia por motivos menos armónicos, aprovechamos este aniversario para recorrer Varsovia.

La capital polaca se ha convertido en una de las ciudades europeas del romanticismo, al menos del musical, gracias a la música de Chopin. El pianista es símbolo de Varsovia y de todo el país. Su música se escucha en cada rincón, especialmente en los grandes parques de la ciudad.

Toda Polonia se siente muy vinculada a la música de Chopin. Las notas del compositor sirvieron para inaugurar la Eurocopa 2012 de Polonia y Ucrania, en una perfecta muestra de como música clásica y fútbol no se encuentran tan alejados como parece.

Como por ejemplo el parque Lazieki, ubicado en pleno centro de Varsovia. De inspiración romántica, se trata de un parque de más de 75 hectáreas. Es famoso por albergar el monumento al compositor (en la imagen inferior). Además, en su interior hay algunos bellos palacetes e interesantes pabellones: el Palacio en la Isla, el Palacio Belvedere, el Anfiteatro, la Casa Blanca, el Templo de Diana, entre otros.

Monumento a Chopin en el Parque Laziekin.
.
WIKIPEDIA/Marek & Ewa Wojciechowscy

En este parque son frecuentes los conciertos gratuitos donde se tocan sus piezas más románticas. Sus grandes árboles, los lagos y el murmullo del agua crean el escenario perfecto. Cada verano miles de turistas viajan hasta Varsovia para encontrarse con el legado del compositor.

Tras los pasos de Chopin en Varsovia

Pero, como no podía ser de otro modo, el rastro del pianista ha dejado más hitos en Varsovia. La Iglesia de la Santa Cruz fue escenario de momentos importantes en la vida de los Chopin. Fue escenario de los bautizos de sus hermanas. Cumpliendo la última voluntad del compositor, su hermana mayor trajo el corazón del compositor a la capital de Polonia para ser enterrado en una urna empotrada en uno de los pilares de la iglesia.

Pałacio Kazimierzowski, en Varsovia (Polonia).
.
WIKIPEDIA/Bartosz MORĄG

En un segundo piso del lateral izquierdo de Pałacio Kazimierzowski (imagen superior) residían los Chopin. Fryderyk solía jugar o sentarse con un libro en el jardín botánico vecino. El edificio, palacio del siglo XVII que incorpora elementos de los estilos barroco y clasicista, acogió también el Liceo de Varsovia, escuela que el compositor frecuentó de joven.

En un lateral de Pałacio Czapskich se encontraba otro de los pisos de los Chopin, lugar de encuentro de los círculos intelectuales de Varsovia. Es allí donde pasó sus últimos años antes de abandonar el país en 1830. También es allí donde compuso dos de los conciertos más importantes del llamado “periodo varsoviense” de su obra.

<strong>Varsovia reflejada.</strong> Edificios en la parte vieja de la ciudad polaca.
.
ANDRZEJ RYBCZYNSKI / EFE

El Museo de Chopin se encuentra en el histórico Palacio de los Ostrogski. Entre sus piezas están el último piano del compositor o una colección de sus cartas manuscritas y partituras. Todos los sábados se puede escuchar la música del compositor en directo.

En los lugares de Varsovia que guardan relación con Chopin se han ubicado bancos multimedia para conocer su obra y su vida. Con solo tocar un botón podemos escuchar su música.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento