Tesoros de Cádiz: cinco cosas que ver en Setenil de las Bodegas

Setenil de las Bodegas es un municipio español que destaca por su peculiar arquitectura. Las casas tienen encima una enorme roca basáltica y son muy turísticas. (Foto: Wikipedia/Anfrei Dimofte)
Casas bajo una enorme roca basáltica, en Setenil de las Bodegas.
Wikipedia/Anfrei Dimofte
Setenil de las Bodegas es un municipio español que destaca por su peculiar arquitectura. Las casas tienen encima una enorme roca basáltica y son muy turísticas. (Foto: Wikipedia/Anfrei Dimofte)

Ubicada en la Sierra de Grazalema, al nordeste de la provincia de Cádiz, Setenil de las Bodegas es una localidad singular. Uno de sus principales atractivos está en la arquitectura de sus casas, construidas algunas bajo la roca y otras sobre ésta o en su interior que dan forma a un entramado de calles inigualable.

Está declarado Conjunto Histórico, ya que la localidad se encuentra incrustada el tajo formado por el río Guadalporcún a su paso por el municipio. Además, está en la lista de Los Pueblos Más Bonitos de España y forma parte de la Ruta de los Pueblos Blancos de Andalucía.

Las viviendas semitrogloditas

Casas bajo una enorme roca basáltica, en Setenil de las Bodegas.
.
WIKIPEDIA/Gerardo Almeida

El principal atractivo de Setenil de las Bodegas lo constituye el entramado urbano por su belleza y originalidad, sobre todo la parte baja, en la que las casas aprovechan, a modo de viviendas semitrogloditas, el abrigo de las rocas del tajo creado por el rí­o.

El castillo

Torre del Homenaje de Setenil resturada
.
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

La localización actual de Setenil es de origen medieval y en el espacio que hoy se denomina la Villa se asentaba el antiguo poblado almohade. El castillo que domina el pueblo es una fortaleza de origen medieval (siglos XIV y XV), que conserva la torre del Homenaje (en la foto) y un aljibe.

Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación

Setenil de las Bodegas (Cádiz). Arriba la Iglesia de la Encarnación.
.
cadiz

Este templo mezcla estilos mudéjar y gótico (siglos XV-XVII). Una de las mayores características es que realmente se compone de dos iglesias, una mudéjar y otra gótica. En la foto se observa el templo arriba, en el centro.

Sendero de Caños Santos

Este sendero se contempla como una ruta panorámica desde Setenil de las Bodegas hasta el convento de Caños Santos, un santuario del siglo XVI. El sendero trascurre por las vías pecuarias Cordel del Camino de Málaga, Cañada de Ronda a Osuna y Cañada Real de Málaga, adentrándose por una sucesión de cerros y lomas de mediana altura. En el último tramo del recorrido pueden observarse cernícalos primilla y vulgar, alcaudones o vencejos sobre los campos esteparios.

Paisaje de cereal y olivos

Campos de olivos y cereal rodean Setenil de las Bodegas, en Cádiz.
.
cadizturismo

El término municipal está situado al nordeste de la provincia, en la continuación de la Depresión de Ronda, y presenta un paisaje de suaves ondulaciones de cultivos de cereal y olivos, atravesado por el rí­o Guadalporcún.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento