Las seis ciudades de España que tienen dos catedrales

Zaragoza y El Pilar.
Zaragoza y El Pilar.
Konstantin Yolshin / iStock
Zaragoza y El Pilar.

España tiene la suerte de contar con algunas de las catedrales más bonitas de todo el mundo, imponentes edificios que reflejan la historia y la valiosa arquitectura de las ciudades. Además, por si fuera poco, hay seis urbes que a falta de una cuentan con dos catedrales:

Zaragoza

Calle de Zaragoza con El Pilar de fondo.
Calle de Zaragoza con El Pilar de fondo.
MarioGuti / iStock

La ciudad de Zaragoza no solo tiene dos catedrales, sino que es la única del mundo con dos catedrales que continúan activas: la del Pilar y la del Salvador. La primera es uno de los centros marianos más importantes del mundo y el lugar más visitado de Aragón. Según la tradición, se construyó en el mismo lugar en el que la Virgen se apareció al apóstol Santiago. El actual templo se comenzó a construir a finales del siglo XVII, con enormes torres y cúpulas.

Por otra parte, la Catedral del Salvador, más conocida como La Seo, tal y como la conocemos inició sus obras en el siglo XII, integrando el estilo románico a la anterior mezquita. Su interior combina el mármol, el bronce, la madera policromada y dorada y el yeso en elementos góticos, renacentistas y barrocos.

Salamanca

Catedral de Salamanca.
Catedral de Salamanca.
traveler1116 / iStock

En el caso de Salamanca, se distingue la Catedral Vieja y la Nueva. La Vieja está dedicada a Santa María de la Sede y fue construida a lo largo de los siglos XII y XIII. En su conjunto, presenta un estilo románico, que se remata con bóvedas de transición al gótico.

La Catedral Nueva se comenzó a construir en estilo tardogótico, aunque presenta elementos de otros estilos posteriores. La iglesia es de planta rectangular y está compuesta por tres naves y capillas, bóvedas de crucería y casi un centenar de vidrieras.

Lleida

Catedral de la Seu Vella de Lleida, icono de la capital de la comarca del Segrià, en Lleida.
Catedral de la Seu Vella de Lleida.
David Zorrakino - Europa Press

La Seu Vella y la Seu Nova se alzan en Lleida. La primera de ellas es el edificio más destacado de la ciudad y está situado en el imponente cerro que domina la urbe y la llanura del Segrià. Fue iniciada en 1203 bajo la dirección de Pere Sa Coma y constituye una combinación del románico tardío y el gótico.

Al principio del siglo XVIII fue cerrada al culto y transformada en cuartel militar, con lo que se reemplazó una nueva catedral. La segunda se construyó entre 1761 y 1781 bajo estilo barroco en el centro de la ciudad y fue bautizada como Catedral de Santa María Assumpta.

Vitoria

Catedral de Santa María (Vitoria).
Catedral de Santa María (Vitoria).
Eloi_Omella / iStock

La primera Catedral que se construyó en Vitoria es la de Santa María, cuyas obras iniciaron a finales del siglo XIII. Esta se levanta majestuosa en el casco antiguo de Vitoria-Gasteiz, cuenta con un estilo gótico y fue edificada como iglesia-fortaleza, formando parte de la defensa de la ciudad.

Por otro lado, la Catedral de María Inmaculada o Catedral Nueva es el edificio neogótico más importante de Vitoria-Gasteiz. Cuando se creó la Diócesis que unía los territorios históricos de Bizkaia, Álava y Gipuzkoa, en 1862, se vio la necesidad de un nuevo edificio, ya que la Catedral de Santa María no estaba en buen estado y se había quedado pequeña para acoger a todo el clero.

Plasencia

Catedral Vieja de Plasencia, en la provincia de Cáceres.
Catedral Vieja de Plasencia, en la provincia de Cáceres.
WIKIPEDIA/Falk2

La Catedral Antigua o de Santa María constituye un ejemplo muy interesante de la transición del románico al gótico. Su construcción dio comienzo en el siglo XIII y conserva sus tres naves en un estilo muy austero. Un muro la separa de la Catedral Nueva, donde se ha colocado un retablo barroco.

La segunda nos sorprenderá nada más entrar por sus impresionantes dimensiones. Los pilares dirigen la mirada hacia un entramado de bóvedas a gran altura. Esta es mucho más espaciosa, más luminosa y más detalladamente decorada.

Cádiz

Interior de la Catedral de Cádiz.
Interior de la Catedral de Cádiz.
EFE

Por último, nos movemos hasta Cádiz para descubrir sus dos majestuosas catedrales. La primera, la Iglesia de Santa Cruz o Catedral Vieja, es el templo con más historia de la ciudad. Fue construida en el sitio de una antigua mezquita musulmana a instancias de Alfonso X el Sabio y fue erigida como catedral en 1263.

La Catedral de Santa Cruz sobre el mar o Santa Cruz sobre las Aguas (también conocida por los gaditanos como la Catedral Nueva) inició sus obras en 1722, según proyecto del arquitecto Vicente Acero, que ya había trabajado en la de Granada. Por ella pasaron otros arquitectos que dejaron una mezcla de estilos: se comienza con el barroco y se termina con neoclásico.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento