Los secretos del Gran Museo Egipcio: abre este año y albergará las "piezas más antiguas de la humanidad"

Mujer de pie en la terraza sobre el fondo de las pirámides de Guiza.
Mujer de pie en la terraza sobre el fondo de las pirámides de Guiza.
Oleh Slobodeniuk (iStock)
Mujer de pie en la terraza sobre el fondo de las pirámides de Guiza.

Egipto es un país único que todo el mundo debería visitar una vez en la vida. Se le conoce mundialmente por ser la 'cuna de las civilizaciones', ya que en él, han confluido diferentes civilizaciones a lo largo de la historia. 

A orillas del Nilo, fueron muchos los faraones que gobernaron durante miles de años y realizaron maravillosas construcciones gracias a sus conocimientos matemáticos. Sus técnicas mortuorias, así como asombrosos sus saberes de medicina y anatomía hicieron de Egipto un lugar de referencia e inspiración.

Una de las grandes sorpresas que se espera con más ilusión este año es la apertura del Gran Museo Egipcio (GEM), también conocido como el Museo de Guiza, programado tentativamente para finales de 2022. Se encuentra en Guiza, y será el hogar de más de 100.000 objetos, incluida la muy esperada colección de Tutankamón. 

Magued Abou Sedera, Jefe del Departamento Central de Turismo Internacional de la Autoridad de Promoción Turística de Egipto, explica a 20 Minutos que "va a ser el museo más grande del mundo y albergará las piezas más antiguas de la humanidad". "Una maravilla que merece la pena visitar", pero lamenta que "debido a la pandemia de la covid, el museo aún no se ha podido inaugurar". 

Abou Sedera, comenta que están "preparando un evento internacional a la espera de conocer el buen momento tras la situación actual de la pandemia y conseguir que sea inolvidable para todo el mundo".

Los secretos del Gran Museo Egipcio 

Por primera vez en la historia, toda la colección de tesoros del rey Tutankamón se exhibirá junto con artefactos de tiempos prehistóricos. Se incluirán piezas de la civilización faraónica de Egipto, además de obras de los períodos  'relativamente' más modernos de la antigua Grecia y Roma de la historia egipcia.

Hasta el momento, el GEM ha recibido y restaurado alrededor de 55.000 piezas, incluyendo las procedentes de la colección de Tutankamón. En adelante, la mayor y más antigua pieza de madera de la historia de la humanidad se exhibirá en este extraordinario museo, preservada en una gran urna que mantendrá bajo control las condiciones de temperatura y la humedad. 

Su construcción ha requerido más de 15 años y una inversión superior a los 1.000 millones de dólares. La edificación brinda 480.000 metros cuadrados de superficie, con una espectacular fachada traslúcida de alabastro de más de 60 metros. En el impresionante hall de acceso al museo se aloja una estatua del gran faraón Ramsés II de 3.200 años de antigüedad y 83 toneladas de peso.

¿Por qué se ha construido el GEM?

Debido a la sobresaturación del turismo, cada vez era más necesario contar con un nuevo espacio más grande en el que mostrar al público todos los objetos que se han ido descubriendo. En un principio, el actual museo Egipcio del Cairo, situado en la plaza Tahrir, se construyó en 1902 para mostrar al público parte de la historia antigua. En él se juntarían 12.000 objetos, pero tras las expediciones arqueológicas su colección superó más de 100.000 piezas.

Dónde está el Gran Museo Egipcio

El museo está ubicado en un terreno de aproximadamente 480.000 metros cuadrados unos dos kilómetros del complejo de las pirámides de Guiza, y es parte de un nuevo plan maestro para la meseta de Guiza llamado Guiza 2030. A dos kilómetros al oeste de la necrópolis de Guiza, ofrecerá a sus visitantes una panorámica inigualable de las Pirámides de Keops, Kefrén y Micerinos.

Cómo llegar 

La distancia del Gran Museo Egipcio (GEM) a El Cairo es de unos 16,3 km. La ruta más rápida es en coche por la carretera Ring Rd/Carretera 75M. En unos 20 minutos llegarás a esta maravilla. Por el contrario, en autobús, puedes coger el CTA91, pero tardarás 1 hora y 20 aproximadamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento