Sanlúcar de Barrameda, una ciudad de bodegas de vino, carreras de caballos y viajes históricos

Sanlúcar de Barrameda.
Sanlúcar de Barrameda.
Alberto Carrera / iStock
Sanlúcar de Barrameda.

La ciudad de Sanlúcar de Barrameda es un bonito enclave de la provincia de Cádiz ubicado en la desembocadura del río Guadalquivir. No solo destaca por sus extensas playas, sino también por un patrimonio arquitectónico formado por palacios, casonas nobles y jardines históricos, y por sus históricas y populares carreras de caballo.

La historia de la ciudad

El origen de Sanlúcar de Barrameda lo encontramos en un templo de época fenicia construido en honor a la diosa Astarté, cuyos restos descansan hoy en día en el complejo dunar La Algaida, que forma parte del Parque Natural de Doñana. Y es que la situación estratégica de la población atrajo a marinos comerciantes desde tiempo remotos.

Sanlúcar de Barrameda.
Sanlúcar de Barrameda.
jon chica parada / iStock

Sanlúcar de Barrameda alcanzó mayor fama cuando se convirtió en el lugar de donde Cristóbal Colón partió en su tercer viaje hacia el Nuevo Mundo en 1498 y Magallanes en el primer viaje de circunnavegación del planeta en 1519. De esta manera, la actividad comercial con América convirtió el lugar en un puerto de referencia.

En el siglo XIX, la ciudad volvió a florecer cuando los Duques de Montpensier levantaron allí un bello palacio romántico, lo que condujo a que se construyeran bonitas casas de verano en la zona y que cada año se celebrase un ciclo festivo que culminaba con un acontecimiento que ha perdurado hasta nuestros días: las carreras de caballos en la playa.

Carrera de caballos en Sanlúcar de Barrameda.
Carrera de caballos en Sanlúcar de Barrameda.
Juan García Aunión / iStock

Qué visitar

Su larga historia y todas las culturas que han pasado por el lugar, han dejado su impronta en el entramado urbano de la ciudad. Entre sus edificios destacan el castillo de Santiago, construido en 1477 en la zona alta de la ciudad, o el Palacio Ducal de Medina Sidona con sus salas de decoración barroca y sus bonitos jardines. Asimismo, también merece una visita la parroquia de Santo Domingo, levantada a principios del siglo XVI bajo un estilo renacentista o la iglesia de La Merced, reconvertida en auditorio.

Sanlúcar de Barrameda.
Sanlúcar de Barrameda.
max8xam / iStock

Pero más allá de su arquitectura, la ciudad ofrece otras muchas actividades turísticas como asistir a sus históricas carreras de caballo que se celebran cada año durante el mes de agosto. O bien adentrarse en el Parque Nacional de Doñana y descubrir su riqueza biológica.

Y tampoco podemos olvidar su rica gastronomía, basada en los productos de su huerta y su delicioso pescado y marisco. Todo ello acompañado de los vinos de las numerosas bodegas que salpican la ciudad, y que la han convertido en un destino enológico de referencia. Por ejemplo, su vino más famoso es la Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda, un producto único del lugar.

Cómo llegar a Sanlúcar de Barrameda

El trayecto entre la ciudad de Cádiz y Sanlúcar de Barrameda es de 38 minutos por la A-4 y la A-480. Por otro lado, desde Sevilla, es de 1 hora y 17 minutos por la E-5 y la A-471.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento