Ruta de Napoleón: atraviesa los Alpes franceses en una de las carreteras más bonitas de Europa

Sisteron.
Sisteron.
clodio / iStock
Sisteron.

Carretera, 325 kilómetros y pueblos alpinos con mucho encanto. Hablamos de la Ruta de Napoleón un emocionante recorrido por una de las carreteras más bonitas no solo de Francia, sino de toda Europa. La ruta atraviesa los Alpes franceses y sigue los pasos de Napoleón Bonaparte y su ejército tras escapar del exilio en 1815.

De Golfe-Juan a Saint-Vallier-de Thiey

La Ruta de Napoleón empieza en Golfe-Juan, donde Bonaparte desembarcó el 1 de marzo de 1815 después de estar casi un año exiliado en la isla de Elba. En esta población costera podremos disfrutar de tranquilos paseos a la orilla del mar, hacer algún recorrido en barco por su costa o practicar deportes acuáticos como submarinismo en su bonito fondo marino.

Ciudad de Grasse.
Ciudad de Grasse.
Manjik / iStock

Dejamos atrás el mar para llegar hasta Grasse, la conocida como ‘capital internacional del perfume’. Esta localidad, a 750 metros de altitud, domina un paisaje de valles repletos de flores de todos los colores imaginables: desde rosas hasta jazmines. Y continuamos la ruta hasta Saint-Vallier-de Thiey y su interesante patrimonio natural y arquitectónico.

De Saint-Vallier-de Thiey a Gap

El recorrido sigue hasta la pequeña ciudad de Castellane, donde Napoleón hizo un descanso en su travesía el 3 de marzo de 1815. Imprescindible visitar la capilla de Nôtre Dame du Roc y la plaza Marcel Sauvaire. Continuamos dirigiéndonos al norte hacia Digne-les-Bains y su centro histórico coronado por la catedral de San Jerónimo. Aquí encontremos la máxima relajación gracias a sus termas con propiedades terapéuticas.

Sisteron.
Sisteron.
Aleh Varanishcha / iStock

La siguiente parada es la preciosa localidad de Sisteron, que se encarama en la montaña creando una postal de cuento. La gran roca de la Baume domina el paisaje, salpicado por su bonito casco antiguo conectado por un puente sobre el río Durance. También con gran belleza, a 745 metros de altitud, nos espera la localidad de Gap y su pintoresco centro histórico con la plaza Jean Marcellin, la catedral de Notre-Dame-et-Saint-Arnoux y su Ayuntamiento.

De Gap a Grenoble

La Ruta de Napoleón continúa en dirección al pueblo medieval de Corps y sigue hasta La Mure y su paisaje rodeado de montañas. El recorrido va llegando a su fin, y esta vez paramos en Laffrey, donde Bonaparte y sus soldados fueron recibido por un regimiento que venía a arrestarlo.

Grenoble.
Grenoble.
Pel_1971 / iStock

El regimiento, finalmente, dejó vía libre a Napoleón, quien continuó su viaje hasta Grenoble, la última parada de esta ruta y la ‘Capital de los Alpes’. Esta ciudad tiene mucho que ofrecer al viajero, desde una vibrante escena cultural hasta un interesante casco antiguo repleto de edificios históricos.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento