Recorriendo el Madrid de Emilia Pardo Bazán: un paseo perfecto para conocer a la novelista y feminista

Este 2021 se cumple el centenario de la muerte de Emilia Pardo Bazán.
Este 2021 se cumple el centenario de la muerte de Emilia Pardo Bazán.
Montaje: Laura Menayo
Este 2021 se cumple el centenario de la muerte de Emilia Pardo Bazán.
Una ruta por el Madrid de Emilia Pardo Bazán.
MIguel Sanz / Laura Menayo

Este año se cumple el centenario del fallecimiento de Emilia Pardo Bazán (1851-1921). Escritora, novelista, periodista, dramaturga, editora, poetisa, catedrática, crítica literaria... Emilia fue una mujer avanzada a su tiempo, y también, una viajera incansable. París, Bélgica, Italia... son solo algunos de los muchos lugares que Emilia recorrió, y en los que también aprendió. Y es que, a día de hoy, continúa siendo una de las autoras más relevantes de la literatura española, y una de las pioneras en la lucha por la igualdad de las mujeres. 

"Madrid es audaz, jaranero y curioso"

Así es como Doña Emilia, la primera cronista de Madrid definía uno de los lugares en los que pasó la mayor parte de su vida. Pionera en la lucha en defensa de los derechos de las mujeres. 

Esta gallega residente en Madrid se convirtió en la primera mujer en pronunciar una conferencia en el Ateneo de Madrid, del que llegó a ser la primera socia y presidenta de la Sección de Literatura. Fue en 1921, cuando la autora falleció en su domicilio del número 27 de la calle Princesa. Justo un año después de que lo hiciera su maestro, y amigo 'especial' Benito Pérez Galdós. 

¿En qué consiste la Ruta de Emilia Pardo Bazán en Madrid?

De la mano del historiador y guía turístico, Juan Carlos González, uno de sus artífices, esta ruta histórico-literaria te permitirá retroceder varios siglos hacia atrás para conocer un poco más a fondo la vida de Emilia en la capital de Madrid. Visitarás e inmortalizarás la estatua de Emilia Pardo Bazán, descubrirás la casa de San Bernardo de Doña Emilia, la Universidad Central donde fue nombrada catedrática o la calle de la Palma en donde se producían sus citas clandestinas con Benito Pérez Galdós. Aparecerán también en nuestro paseo nombres como Concepción Arenal o Francisco Giner de los Ríos, estrechamente ligados a la vida de nuestra autora. ¡y muchas sorpresas más!

Curiosidades de la Ruta de Emilia Pardo Bazán

El paseo incluye numerosas sorpresas dramatizadas que lo harán más especial. Te encontrarás con la propia Emilia en distintos momentos de su vida e identificarás los escenarios relacionados con su biografía así como de alguna de sus obras literarias. Una ruta con interacción y sorpresas que no se pueden desvelar... ¡Tienes que descubrirlas!

Paradas en la ruta de Emilia Pardo Bazán

  1. Escultura de Emilia Pardo Bazán (frente al Palacio de Liria).
  2. Plaza de Casto Plasencia.
  3. Calle San Bernardino.
  4. Plaza del Conde de Toreno. 
  5. Calle San Bernardo.
  6. Calle Tres Cruces. 
  7. Calle del Pez.
  8. Calle de la Palma.
  9. Plaza del 2 de Mayo.

¿Por qué debes hacerla?

Es una ruta llena de experiencias y sensaciones. Gracias a ella podrás imaginar cómo era el entorno vital de Emilia Pardo Bazán, y por dónde transitan o viven algunos de sus personajes literarios. "El homenaje perfecto en el centenario de la muerte de la autora a través de un paseo cultural representado por la vida y la obra de Emilia", explica Juan Carlos, guía de la ruta.

¿Quién realiza esta ruta?

El perfil de las personas que deciden realizar esta ruta gira en torno los 25-70 años. "Especialmente son personas interesadas por la historia de Madrid, en la literatura, exposiciones, teatro, cine, rutas, aunque también muchos grupos culturales, de mujeres o clubes de lectura", comenta González.

Principales consejos para realizar la Ruta de Emilia Pardo Bazán

Lo primero, vas a callejear y descubrir un Madrid más fondo por lo que lleva calzado cómodo. Sobre todo, ten mucho interés por descubrir y conocer la figura de Emilia Pardo Bazán en el Madrid de su época y el mundo moderno de Doña Emilia.

¿Cuánco y cómo puedo hacer la Ruta de Emilia Pardo Bazán?

La próxima convocatoria será este domingo 12 de diciembre de 2021. Conoce estos puntos para obtener más información acerca de la Ruta de Emilia Pardo Bazán en Madrid:

  • La actividad se realiza aproximadamente dos veces al mes en sábados/domingos, festivos o vísperas en abierto, y también, para grupos previa petición. Puedes inscribirte aquí.
  • Hora: 11 h.
  • Precio: 12€.
  • Duración: unas 2 horas y media aproximadamente.
  • 30% de descuento con Carnet Joven.
  • 10% de descuento con carnets (ISIC, Student, Alberguista, Amigos de
  • Cervantes)
  • Incluye: visita guiada + representada + documentación + sorpresas + seguro de responsabilidad civil.
  • Punto de encuentro: Escultura de Emilia Pardo Bazán (frente al Palacio
    de Liria) en Calle Princesa. Metro: Ventura Rodríguez.
  • Punto de llegada: Plaza del Dos de Mayo.

¿Te animas a conocer a Emilia Pardo Bazán? 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento