Desde La Pedriza a Patones de Arriba: ruta en autocaravana por Madrid

Buitrago del Lozoya.
Buitrago del Lozoya.
ABBPhoto (iStock)
Buitrago del Lozoya.

En estos momentos en los que la tendencia para viajar son las escapadas tranquilas, sin aglomeraciones y en contacto con la naturaleza, una de las mejores opciones es hacerse con una autocaravana y dejarse llevar por el instinto viajero.

Si se prefiere dejar la intuición para otro momento y se busca algo más planificado, esta ruta por la Comunidad de Madrid es una buenísima opción.

La Pedriza

La Pedriza.
La Pedriza.
JOSE L. VEGA (iStock)

Empezamos el recorrido desde la naturaleza más pura. La Pedriza, al sur de la Sierra de Guadarrama, es un bonito enclave que constituye el conjunto granítico más grande de Europa. Es el lugar ideal para hacer escalada, montar en bici o realizar rutas de trekking o senderismo, como la llamada Senda de las Formas con sus curiosas formaciones rocosas. Al ser un área protegida, no se puede pernoctar con lo que la mejor opción es hacerlo en la zona de El Tranco en el  cercano pueblo de Manzanares el Real.

Rascafría

Rascafría
Rascafría
IHervas (iStock)

La segunda parada es Rascafría, uno de los pueblos más bonitos de Madrid y que también ofrece la oportunidad de hacer rutas en plena naturaleza, sobre todo, de escalada, ya que aquí encontramos Peñalara, la cumbre más alta de la Sierra de Guadarrama. En el aparcamiento Los Robledos se podrá parar a pasar la noche mientras se disfruta de unas maravillosas vistas del Valle de Lozoya.

Buitrago de Lozoya

Buitrago de Lozoya.
Buitrago de Lozoya.
Jose Miguel Sanchez (iStock)

En esta preciosa villa bordeada por el río Lozoya, el visitante podrá hacer desde senderismo hasta piragüismo durante los meses de verano. Es tal su importancia, que ha sido nombrada Bien de Interés Cultural. Una parada imprescindible para conocer la historia de la zona a través de un pueblo medieval.

Patones de Arriba

Patones de Arriba.
Patones de Arriba.
Daria Maksimova (iStock)

Terminamos en otro de los pueblos más idílicos de Madrid, Patones de Arriba. En plena Sierra de Ayllón, destaca la arquitectura de sus casas construidas con pizarra, así como lugares de interés cultural y natural tan espectaculares como el yacimiento de la Dehesa de la Oliva, el cerro Cancho de la Cabeza o la presa del Pontón de la Oliva.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento