Un recorrido a través de cuevas: así es la ruta de las Buracas do Casmilo en Portugal

Buracas do Casmilo.
Buracas do Casmilo.
Luis Carlos Carvalho / iStock
Buracas do Casmilo.

La Serra de Sicó se abre paso por el centro de Portugal, acogiendo en su interior bosques de robles y encinas, ondulantes valles y cientos de especies de fauna y flora. Pero eso no es todo, en el Vale das Buracas do Casmilo, la joya de la corona de la sierra, un entramado de cuevas se esconden en los enormes acantilados de piedra caliza, y lo mejor de todo es que podemos descubrirlas a través de una impresionante ruta de senderismo.

Un espectacular fenómeno geológico

Durante millones de años, la naturaleza ha ido esculpiendo el paisaje del Vale das Buracas do Camilo y su conjunto de cuevas, que se abren como enormes agujeros en las paredes rocosas. Según las investigaciones científicas, estas cavidades son los restos de una cueva mucho mayor que existió en el interior del monte que se habría derrumbado debido a la erosión del agua.

Buracas do Casmilo.
Buracas do Casmilo.
Priscila Louro / iStock

Como resultado, se quedaron al descubierto las paredes laterales de la cueva, que a día de hoy son las paredes del valle. Los agujeros más pequeños miden entre dos y tres metros de ancho y uno o dos de profundidad, pero los más grandes alcanzan más de 10 metros de diámetro y más de 5 metros de profundidad.

Opciones para todos los niveles

Ahora, estas tierras son un reclamo para los más aventureros, para los amantes de deportes como el montañismo, rappel o escalada. De hecho, este es uno de los puntos de Portugal más populares entre los escaladores, con más de 60 rutas identificadas con diferentes grados de dificultad. En definitiva, las Buracas do Casmilo son un auténtico desafío para los deportistas.

Buracas do Casmilo.
Buracas do Casmilo.
Filipemigu / Wikimedia Commons

Sin embargo, aquellos que prefieran un recorrido más tranquilo, pueden explorar el valle a través de una impresionante ruta de senderismo, que no solo permitirá contemplar muchos agujeros de cerca, sino también entrar en alguno sin tener que escalar. El sendero empieza junto al parque del Pabellón Polideportivo de la localidad de Casmilo.

La versión corta del camino es de 3,5 km, perfecta para quienes van con niños, mientras que la larga se extiende por 6,5 km. Esa segunda opción más completa nos ofrece unas vistas increíbles de la naturaleza del lugar, visitar varias cuevas e incluso conocer el valle vecino, el Vale dos Covões.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento