Logo del sitio

El pueblo burgalés con solo 33 habitantes y una biblioteca de 16.000 libros

El pueblo de Quintanalara, en Burgos está fuertemente vinculada a la comarca de Lara.
El pueblo de Quintanalara, en Burgos está fuertemente vinculado a la comarca de Lara.
Diputación de Burgos

Ojalá tener todo el tiempo del mundo para viajar por España y conocer lugares tan fantásticos y entrañables como este. Hay pueblos que por mucho que busques no serás capaz de encontrarlos en una guía de viajes, tienes que descubrirlos. Algo así le pasa al municipio de Quintanalara, en Burgos. 

Vinculado con la comarca de Lara, este pueblo 'chico' tiene de continuo unos 33 habitantes. Estos aumentan los fines de semana, y sobre todo, durante la época estival.

Una pequeña biblioteca con grandes secretos

Este pueblo de la provincia burgalesa "cuenta con una de las mayores bibliotecas del mundo en cuanto a índice de libros per cápita. Alrededor de 16.000 libros para sus 31 habitantes (INE, 2018), de los cuales solamente un tercio viven allí durante todo el año" explica Julián Marquina, diplomado en Biblioteconomía y Documentación, en su blog. Rodeada de bella naturaleza, la biblioteca de Quintanalara que se llama 'El Potro', se sitúa en uno de los márgenes del municipio. 

En el interior de este diáfano lugar verás multitud de estanterías repletas de libros. Se rehabilitó para acoger el proyecto cultural 'Entrelibros' con la intención incentivar el turismo rural. Además, la curiosa biblioteca está abierta todas las horas y días del año. 

Su extensa colección ha ido aumentando con el paso de los años gracias a los muchos donantes y vecinos que han dejado sus libros. Pero ojo, que aquí ni se compra, ni se vende. Los libros se prestan o se intercambian sin fecha devolución para promover el movimiento del bookcrossing.

Qué ver en Quintanalara

Además de su espectacular biblioteca, esta localidad situada en el extremo sureste de la comarca del Alfoz de Burgos, ofrece también los restos de castros y necrópolis celtíberas de la tribu de los Turmódigos que habitaban en las cimas de las montañas. 

Sin olvidar, el castillo de Lara, al que llegarás en unos 14 minutos en coche por la por BU-P-8012. Si eres amante de las trufas, en este pueblo se realiza también la Feria de la Trufa de Burgos con expositores y exhibiciones gastronómicas.

Cómo llegar a este entrañable lugar

Desde la capital, Madrid, la distancia con este municipio es de 247 km. Podrás enamorarte con su biblioteca en tan solo 2 horas y 42 minutos aproximadamente si vas por la A-1, la ruta más rápida. Eso sí, no olvides hacer alguna parada, ya que en el trayecto de Madrid a Burgos entra hambre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento