Qué ver y hacer en Oporto en 48 horas: estos son los 15 lugares imprescindibles y más espectaculares

La preciosa ciudad de Portugal, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, está repleta de monumentos y rica gastronomía.
Vino de Oporto con vistas al río Duero
Vino de Oporto con vistas al río Duero
Diana Rui (istock)
Vino de Oporto con vistas al río Duero

Oporto, también conocida como Porto en portugués, es una preciosa ciudad situada en el noroeste de Portugal, a orillas del río Duero (Douro en portugués) y en la costa atlántica. Es la segunda ciudad más grande del país después de Lisboa y ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO por su rica historia, arquitectura y tradición vinícola. 

La ciudad de Oporto tiene una larga historia que se remonta a la época romana, de hecho es la ciudad que da nombre al país, a Portugal. Antiguamente Cale era una pequeña aldea celta ubicada en la desembocadura del Duero a la que los romanos añadieron un puerto, puerto de Cale "Portus Cale", origen del topónimo Portugal.

Durante siglos Oporto ha sido un importante centro comercial y cultural y es famosa por ser la cuna del vino de Oporto, un vino fortificado que se produce en la región del valle del Duero y se almacena y envejece en las bodegas de la ciudad de Vila Nova de Gaia, al otro lado del río.

Oporto al atardecer.
Oporto al atardecer.
SeanPavonePhoto / iStock

Qué ver en Oporto

Oporto ofrece una combinación de encanto histórico y modernidad. En el barrio de Ribeira, el casco antiguo de la ciudad, se pueden encontrar calles estrechas empedradas, coloridas fachadas y edificios históricos. Destacan la catedral de Oporto, la iglesia de San Francisco y la Torre dos Clérigos, entre otros. El paisaje urbano se caracteriza por los puentes que cruzan el río Duero, siendo el Puente Dom Luis I el más emblemático. Además, la librería Lello, con su estilo gótico y su famosa escalera de caracol, es un lugar que merece la pena visitar.

15 cosas que hacer en Oporto

1. Recorrer el barrio de Ribeira y disfrutar de sus calles empedradas, casas coloridas y vistas al río Duero. Es una de las zonas más encantadoras y pintorescas de la ciudad. Pasear por la orilla del río Duero es una maravilla. Se pueden contemplar los tradicionales barcos rabelo, que eran utilizados históricamente para llevar las barricas de vino de Oporto desde los viñedos hasta las bodegas de Vila Nova de Gaia. Hoy en día son cruceros turísticos por el río Duero.

Puente Don Luis I de Oporto.
Puente Don Luis I de Oporto.
Getty Images/iStockphoto

2. De este modo, otra de las recomendaciones en Oporto es realizar un paseo en barco por el río Duero y admirar los hermosos paisajes de la ciudad. Uno de los más bonitos es el llamado Crucero de los Seis Puentes. Esta experiencia se puede contratar en Civitatis, compañía de distribución online de visitas guiadas, excursiones y actividades.

3. Visitar las bodegas de vino de Oporto en Vila Nova de Gaia y realizar una cata de vinos para degustar los sabores únicos de la región. En esta zona es muy aconsejable visitar una nueva zona de espacios culturales denominada Wow. Un grupo privado ha impulsado numerosos museos y restaurantes sobre antiguas bodegas de vino. Así, por ejemplo, merece la pena visitar el Museo del Chocolate, el del Corcho, el Palacio Rosa (dedicado al vino rosado) o el de la Región de Oporto. También se pueden visitar dos bodegas de vino. 

El chef portugués Ricardo Costa, del restaurante Mira Mira.
El chef portugués Ricardo Costa, del restaurante Mira Mira.
Cedida

Además, cuentan con restaurantes de diferentes especialidades: Pepita (familia), 1828 (especializado en carnes), Golden Catch (especializado en pescado) o el prestigioso restaurante Mira Mira. El chef es Ricardo Costa, natural de Aveiro y chef ejecutivo de The Yeatman Hotel desde 2010, donde dirige el restaurante que logró dos  estrellas Michelin.

Parte de la Librería Lello de Oporto, que cumple 110 años.
Parte de la Librería Lello de Oporto.
WIKIMEDIA

4. Explorar la Librería Lello, una impresionante librería con una arquitectura increíble y una escalera de caracol que parece sacada de un cuento de hadas. Existe una leyenda según la cual J.K. Rowling se inspiró en esta librería para escribir Harry Potter, pero ella lo ha negado. Aún así, la belleza del recinto y la leyenda han provocado que miles de turistas hagan colas a diario para acceder. 

Actualmente se puede reservar entrada y se entra por cupos cada hora. El precio es de 5 euros pero con ese dinero te puedes comprar un libro (o te descuentan los 5 euros si el libro cuesta más).

Estación de São Bento
Estación de São Bento
Getty Images

5. Admirar la arquitectura de la estación de tren de São Bento, famosa por sus hermosos azulejos que representan momentos históricos de Portugal.

6. Subir a la Torre de los Clérigos para disfrutar de unas vistas panorámicas de Oporto y sus alrededores. La escalera de caracol tiene 250 escalones y la torre una altura de 75 metros. Se trata de uno de los lugares favoritos de los vecinos de Oporto.

7. Disfrutar de un espectáculo de Fado para sentir la pasión y el arte de la música portuguesa. Hay diferentes salas de conciertos repartidas por la ciudad en salas de conciertos acogedoras e íntimas. Por ejemplo, en el  Ideal Clube de Oporto, en pleno barrio de Bolhão, en Casa da Guitarra, en el barrio de Ribeira, o en Fado Na Baixa, una popular sala de conciertos situada en pleno centro histórico de Oporto.

8. Visitar la Catedral de Oporto, una imponente iglesia gótica con una mezcla de estilos arquitectónicos y una vista espectacular desde su terraza. La entrada a la Catedral cuesta 3 euros (2 euros para estudiantes) y bien merece la pena por su espectacular claustro con azulejos y por las vistas de la ciudad desde la torre.

Mercado de Bolhao (Oporto)
Mercado de Bolhão (Oporto)
Fernando Avendano

9. Recorrer el Mercado do Bolhão, un mercado tradicional donde se puede encontrar una gran variedad de productos frescos, desde frutas y verduras hasta pescado, marisco y carne.

10. Pasear por el Jardín del Palacio de Cristal, un hermoso parque con jardines exuberantes, estanques y vistas panorámicas al río Duero.

11. Degustar la franceshina, plato emblemático de Oporto. La francesinha es el plato emblemático de Oporto: consiste en un sándwich relleno de diferentes tipos de carne, como jamón, salchichas y filete, cubierto con queso y una salsa especial a base de tomate. En algunos restaurantes le agregan un toque de alguna bebida alcohólica. Suele servirse con patatas fritas. 

Imagen del famoso sándwich portugués francesinha, originario de Oporto.
Imagen del famoso sándwich portugués francesinha, originario de Oporto.
Getty Images

12. Pero hay más oferta gastronómica: Otros platos típicos de Oporto son los pasteles de crema portugueses (muy populares en toda Portugal), Tripas à moda do Porto (una especia de guiso de callos cocinada con judías, morcilla y chorizo), las sardinas asadas y el bacalao en diferentes versiones. Un restaurante de gastronomía portuguesa poco conocido por los turistas pero muy frecuentado por los portuenses es el Senhor Zé.

13. Pasear por la Avenida de los Aliados. Es una de las principales avenidas del centro de Oporto y muchos portuenses la consideran el corazón de la ciudad. La avenida tiene una extensión de unos 500 metros y alberga el icónico Ayuntamiento de Oporto, un imponente edificio construido en estilo neoclásico. A lo largo de la Avenida de los Aliados, se pueden encontrar varias plazas, jardines, tiendas, restaurantes, cafés y hoteles.

14. De compras en la Rua Santa Catarina. Es una famosa calle comercial situada en el centro de la ciudad, muy transitada y animada, repleta de tiendas, boutiques, cafeterías y restaurantes.

Rua Santa Catarina, una de las más comerciales y frecuentadas de Oporto.
Rua Santa Catarina, una de las más comerciales y frecuentadas de Oporto.
Getty Images

La calle se extiende desde la Plaza Marquês de Pombal hasta la Plaza de Batalha y es peatonal en gran parte de su recorrido.  A lo largo de la Rua de Santa Catarina, se pueden encontrar numerosas tiendas de moda, grandes almacenes, marcas internacionales y boutiques locales.

Un punto destacado de la Rua de Santa Catarina es el majestuoso Café Majestic, un histórico café art nouveau que ha sido frecuentado por escritores y artistas a lo largo de los años. En la Rua de Santa Catarina se encuentra el hotel Casual Raizes, de la cadena hotelera española Casual, en una excelente ubicación y a un precio desde 110 euros la noche con desayuno incluido (puede oscilar según los meses).

15. Visitas rápidas a ciudades o pueblos cercanos. Para quien haya estado ya en Oporto, otra opción en un fin de semana es realizar una visita de unas horas a alguna ciudad cercana como Guimaraes, Braga, Aveiro o Viana do Castelo.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento