Seis de los pueblos medievales más bonitos de España están en Extremadura, según 'National Geographic'

Pueblo de Olivenza.
Imagen del pueblo de Olivenza.
Eduardo Estellez / iStock
Pueblo de Olivenza.

Nuestro país está repleto de lugares únicos que merece la pena visitar, al menos, una vez en la vida. Muchos de ellos son pueblos con encanto que, por su historia, su espectacular arquitectura o su aire medieval, se han convertido en destinos turísticos de renombre, tanto para los propios españoles, como para quienes viajan desde fuera. La clave de este éxito reside, en gran medida, en la promoción que hace la prensa extranjera y, especialmente, publicaciones de prestigio como National Geographic.

La revista, que acostumbra a elogiar a algunos de los pueblos más bonitos de España, ha destacado en esta ocasión seis pueblos medievales extremeños entre los 30 más bonitos del país. En otras palabras, Cáceres y Badajoz se convierten en dos provincias que alojan a algunos de los municipios mejor conservados en este aspecto, así como en lugares de referencia por su riqueza histórica, gastronómica y cultural. 

Medellín (Badajoz) 

Roman theatre in Medellin, Spain. In the background the St. martin church
Teatro Romano en Medellín, Badajoz tras la Iglesia de San Martín
Cortesía

De fundación romana, Medellín fue el lugar que vio nacer al ilustre Hernán Cortés. Se trata de un pueblo, ubicado a 45 kilómetros de Mérida, que durante muchos años fue un punto clave para las civilizaciones que pasaron por la zona: romanos, visigodos, árabes y cristianos, gracias a su situación estratégica y la riqueza agrícola de sus tierras. "Su Castillo, de origen musulmán, aunque muy reformado entre los siglos XIV y XVI, parece seguir protegiendo este lugar, en el que se puede pasear entre bonitas casas solariegas y algunos templos góticos", explican desde National Geographic sobre este municipio. 

Algunos de los imprescindibles para todo aquel que visita este pueblo medieval son también, la Iglesia de Santa Cecilia, la Plaza de Hernán Cortés, la Iglesia de San Martín y, por supuesto, el Teatro Romano. 

Olivenza (Badajoz)

Calles de Olivenza.
Imagen de las calles de Olivenza.
Juan García Auniún / iStock

Olivenza tiene la peculiaridad de ser un pueblo cuyos habitantes pueden obtener también la nacionalidad portuguesa. El municipio perteneció desde el siglo XIII a Portugal y tuvo una función militar y de control de la frontera con España. Tras la destrucción del llamado puente de Ayuda, se hizo oficial la anexión de este pueblo a Badajoz, dando lugar a curiosidades como que sus calles tienen una doble nomenclatura, española y portuguesa, o que algunos de sus habitantes más mayores hablan el dialecto nombrado 'portugués oliventino'.

Además, "tanta tensión provocó que se levantaran murallas y defensas, siendo el ejemplo más portentoso su imponente castillo templario", explican desde la publicación. El que visite Olivenza no debe perderse su Ayuntamiento, la Iglesia de Santa María del Castillo o el Museo Etnográfico Extremeño 'González Santana'. 

Granadilla (Cáceres)

Este antiguo feudo medieval es considerado actualmente uno de los pueblos abandonados más bonitos de España. Su abandono se precipitó debido a la construcción del embalse de Gabriel y Galán, aunque sus aguas no llegaron a cubrir el casco antiguo. En 1980 fue declarado conjunto histórico-artístico y en 1984, se le incluyó en el Programa Interministerial de Pueblos Abandonados para su revitalización. Además, se puede visitar de forma gratuita de 10:00 a 13:30 horas y de 16:00 a 20:00 horas, de abril a octubre, y de 10:00 a 13:30 horas y de 16:00 a 18:00 horas, de noviembre a marzo.
Vista aérea de Granadilla, en Cáceres (Extremadura).
visitargranadilla.com / cortesía

Este antiguo feudo medieval es considerado actualmente uno de los pueblos más bonitos de España. Su abandono se precipitó a mediados del siglo XX debido a la construcción del embalse de Gabriel y Galán, aunque sus aguas no llegaron a cubrir el casco antiguo. En 1980 fue declarado conjunto histórico-artístico y en 1984, se le incluyó en el Programa Interministerial de Pueblos Abandonados para su revitalización. 

Actualmente, conserva un tramo de 800 metros del antiguo lienzo de muralla, así como el castillo, que en 1473 mandó erigir en un altozano el entonces duque De Alba, y la Iglesia parroquial de la Asunción, levantada en el siglo XVI. Sus calles y alrededores están marcadas por la vegetación y es que se trata de un territorio de grandes ríos, embalses y bosques de alcornoques, robles, castaños y olivares.

Jerez de los Caballeros (Badajoz)

Church of San Bartolome at Jerez de los Caballeros, Badajoz, Extremadura in Spain.
Iglesia de San Bartolomé en Jerez de los Caballeros, Badajoz.
Getty Images / iStockphoto

Jerez de los Caballeros cuenta con muchos atractivos, pero uno de ellos es su Semana Santa, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional desde 2015. La tradición y el barroco, no solo se impone en sus construcciones, sino también en sus ritos religiosos, pues la mayor parte de las cofradías de este pueblo tienen su origen en los siglos XVIII y XIX. 

La Plaza Mayor, la Iglesia de San Miguel o el castillo defensivo, construido por los monjes-guerreros de la Orden de los Templarios, son de obligada visita. A esta última fortaleza se accede por las Puertas de Burgos y de la Villa, dando lugar a un idílico recinto monumental. Un pueblo que, además, puede presumir "de haber dado hijos ilustres como Vasco Núñez de Balboa, el primer navegante español que vio las aguas del océano Pacífico", indican en National Geographic.

Zafra (Badajoz)

Plaza Chica en Zafra provincia de Badajoz, Extremadura
Plaza Chica en Zafra provincia de Badajoz, Extremadura
Getty Images

Situada al suroeste de la provincia, Zafra fue, durante mucho tiempo, una fortaleza fronteriza entre los reinos de taifas de Sevilla y Badajoz. Su historia está plagada de momentos cumbre, como el papel de sus 221 habitantes en la conquista de América, quienes intervinieron en todo el continente americano, desde Carolina del Sur hasta Chile. No tardó en convertirse en una de las localidades más monumentales de España.

En este sentido, sigue teniendo mucha relevancia, pero a nivel turístico, gracias a sus dos plazas principales y siamesas y el Palacio del Duque de Feria. Los dos grandes referentes de una urbe que "por lo demás, se esparce formando callejuelas retorcidas y encaladas", cuentan. 

Trujillo (Cáceres)

Medieval town of Trujillo, Caceres, Extremadura in Spain
Imagen de Trujillo, Cáceres, Extremadura.
Getty Images / iStockphoto

Trujillo es el pueblo más famoso de Cáceres y uno de los más visitados en nuestro país. ¿Las razones? Una exuberante Plaza Mayor donde la iglesia de Santa María, la estatua dedicada a Francisco Pizarro y el palacio de la Conquista ejercen como principales atractivos. Calzadas empedradas, edificaciones románicas y renacentistas y pequeños callejones logran mantener esa esencial medieval que le ha hecho ser elegido como uno de los pueblos más bonitos por National Geographic.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento