El pueblo que se tuvo que trasladar a la montaña tras ser inundado por un pantano

Tiurana, Lleida
Tiurana, Lleida
Catalunya.com
Tiurana, Lleida

A lo largo del siglo XX la creación de embalses y presas en España creció de forma exponencial. Fueron un total de 1.064 las que se construyeron y la gran mayoría durante el periodo del gobierno franquista. Por desgracia, estos embalses ahogaron muchos pueblos, dejándolos totalmente inundados y obligando a sus habitantes a trasladarse a otros o a crear nuevos. 

Este es el caso de Tiurana, ubicado en la comarca de La Noguera (Lleida), que fue inundado por el pantano de Rialb para la construcción de la actual presa que tiene el mismo nombre. Sus habitantes tuvieron que trasladarse y decidieron edificar el nuevo Tiurana muy cerca de la zona. 

La construcción del nuevo pueblo

El abandono del municipio tuvo lugar en el año 1999, tras ser derruido e inundado por los 430 hectómetros cúbicos que ocupa el pantano de Rialb. Sin embargo, la tenacidad de sus vecinos hizo posible que en el año 2001 se colocará la primera piedra de lo que sería la nueva Tiurana. Más tarde, en el 2003, recibieron la primera licencia municipal para poder comenzar a edificar y en 2004 se comenzó a poner nombre a las calles. 

Finalmente, en 2007 se inauguró el pueblo coincidiendo con la Fiesta Mayor. Además, durante esos años se creó la piscina municipal, parques para niños y el emblema del pueblo, la fuente. Esta tiene una inscripción que dice: "La misma agua que nos inundó es la que da vida a la nueva Tiurana". 

Tiurana, Lleida
Tiurana, Lleida
Ayto Tiurana

Que hacer en Tiurana

A pesar de tener apenas 15 años de edad, esta localidad cuenta con numerosos puntos de interés. Tras su inundación, fueron muchos los monumentos que se trasladaron. De entre ellos destacan los pórticos de la calle Mayor, situados entre Ca l'Armengol y Cal Coma y la fachada principal de la iglesia parroquial de San Pedro Apóstol, del siglo XVII. 

También se puede visitar el pozo cubierto, de estilo neoclásico; el portal de la Cruz; el sarcófago medieval, una pieza funeraria originaria de entre los siglos XIII al XIV; y la cruz monolítica del camino Ral. Además, el pueblo alberga el Museo de los antiguos oficios, una exposición al aire libre donde se podrá ver material y maquinaria que se usaba para el trabajo. 

Iglesia parroquial San Pedro Apóstol
Iglesia parroquial San Pedro Apóstol
Ayto Tiurana

Asimismo, desde el ayuntamiento realizan visitas guiadas bajo el lema 'Tiurana Monumental', las cuales recorren el pasado con sus elementos trasladados de la antigua villa y descubren las nuevas esculturas como la fuente 'Sol aigua'. Para ello, es necesario reservar de lunes a viernes y el precio es de 2€. 

Por otro lado, para los amantes del senderismo, la casa consistorial del pueblo ofrece también rutas por el entorno con el objetivo de descubrir la naturaleza y el patrimonio. Cuenta con cuatro programas que se dividen en rutas de senderismo, rutas familiares, rutas turísticas y caminatas saludables. 

Pantano de Rialb
Pantano de Rialb
Ayto Tiurana

Cómo llegar

Tiurana se encuentra a 80 kilómetros de Lleida, por lo que lo más recomendable es ir en vehículo particular. Así, la duración estimada del viaje es de 1 hora y 5 minutos usando las carreteras C-12, C-26 y C-14. 

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento