El pueblo con el nombre más largo de toda España, lugar donde se proclamó a Juana de Castilla como heredera

Pueblo de España con el nombre más largo
Se encuentra en el norte de la Comunidad Autónoma, a unos 80 km de la capital.
Turismo de Madrid

Este municipio de la Sierra Norte de Madrid cuenta con un entorno natural ideal para disfrutar de sus alojamientos y restaurantes rurales. Además, con un rincón lleno de historia, su cementerio fue el lugar de la ceremonia de proclamación de Juana de Castilla como princesa heredera. 

El pueblo con el nombre más largo de toda España es Gargantilla del Lozoya y Pinilla de Buitrago. Su nombre cuenta con 44 caracteres, formando un único municipio desde el siglo XIX de unos 400 habitantes.

Dado que son dos términos unidos en uno solo, cuenta con dos iglesias parroquiales. En Gargantilla, la iglesia de San Benito Abad, del siglo XVI, fue reconstruida en 1943. Gargantilla conserva construcciones tradicionales, a las que se añaden residencias de vacaciones. Y por otro lado, en Pinilla, la iglesia de la Santísima Trinidad, del siglo XVI.

Ermita y lugar de Santiago en Gargantilla de Lozoya y Pinilla de Buitrago.
Ermita y lugar de Santiago en Gargantilla de Lozoya y Pinilla de Buitrago.
Comunidad de Madrid

Este pueblo se fundó poco tiempo después de fundarse Garganta por vecinos de ésta que huían de una epidemia mortífera o por no querer pagar los impuestos y tributos que les correspondía en los repartos vecinales. Entre mediados del siglo XVI y finales del XVIII cuando el término de Gargantilla del Lozoya se pobló de forma estable. 

Fue entre 1920 y 2001 cuando el municipio, que se llamaba Gargantilla de Lozoya, cambió su nombre por Gargantilla de Lozoya y Pinilla de Buitrago. Desde el pasado 2019 la ermita y el lugar de Santiago, fue declarado como Bien de Interés Cultural por la Comunidad de Madrid, en la nueva categoría de Sitio Histórico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento