El pueblo medieval a una hora de Valencia con cuevas excavadas en la montaña y un monasterio subterráneo

Bocairent.
Bocairent.
Ana del Castillo / iStock
Bocairent.
Junto al frondoso y escarpado Parque Natural de la Sierra de Mariola, en el extremo sur de la provincia de Valencia, se alza el bonito pueblo de Bocairent.
Wochit

Junto al frondoso y escarpado Parque Natural de la Sierra de Mariola, en el extremo sur de la provincia de Valencia, se alza el bonito pueblo de Bocairent. Esta villa medieval nos regala un paseo por la historia, gracias a su bien conservado casco antiguo. Además, otro de sus encantos son las cuevas excavadas en la montaña que también se pueden visitar.

Edificios históricos y museos

Un paseo por las calles empedradas del casco histórico de Bocairent nos descubre rincones de enorme encanto, empezando por su rica arquitectura religiosa. Por ejemplo, encontraremos tres ermitas, la de Sant Joan, la de la Mare de Déu dels Desemparats y la de la Mare de Déu d’Agost. Igualmente, en la parte más alta se ubica la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción y su museo. Este templo religioso "reúne las principales características del arte valenciano, desde el gótico hasta el siglo XIX", tal y como señalan desde la web de Turismo de Bocairent.

Bocairent.
Bocairent.
José C.C.

Otros centros culturales imprescindibles son el Museo de Oficios y Costumbres, donde podremos ver un telar antiguo en perfecto funcionamiento, y el Museo Arqueológico y su colección de objetos desde el Paleolítico Superior hasta la Edad Media. También destaca la Plaza de Toros (1843), la más antigua de toda la Comunidad Valenciana.

Tesoros excavados

Uno de los principales atractivos el pueblo son sus muchas cuevas excavadas en la roca. Por ejemplo, encontramos el Monasterio Rupestre, un antiguo convento subterráneo que data del año 1556. Lo forma un recinto de 48 metros cuadrados con un techo esculpido a modo de molduras, varias estancias comunicadas y una iglesia muy austera.

Por otra parte, están las llamadas Covetes dels Moros, un grupo de cuevas artificiales con orificios en forma de ventana que se abren en la pared rocosa de un gran acantilado del Barranc de la Fos. La falta de materiales arqueológicos, inscripciones u otro tipo de datos ha hecho que sea muy difícil datar estas cavidades. 

Cuevas de los Moros.
Cuevas de los Moros.
Ricard Ferre Jornet / iStock

A través de diversos trabajos arqueológicos, se ha llegado a la conclusión de que "se trata de graneros-almacenes de seguridad realizados en época andalusí", afirman desde Turismo de Bocairent. Estas cuevas también se pueden visitar en un increíble recorrido de aproximadamente 1 hora no apto para personas con claustrofobia o vértigo.

Cómo llegar a Bocairent

El trayecto en coche entre la ciudad de Valencia y Bocairent es de aproximadamente 1 hora y 15 minutos por la A-7.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento