El espectacular pueblo a hora y media de Madrid que ilumina sus calles con 8.000 velas

El pueblo de Abarcón.
El pueblo de Arbarcón.
joselopezcommons (Wikimedia Commons).
El pueblo de Abarcón.
8.000 velas iluminan las calles de la localidad.
Ayuntamiento de Arbancón - YOUTUBE

Arbancón es uno de los pueblos más pintorescos e importantes de la provincia de Guadalajara. Esto es así por su ventajosa situación geográfica (a las puertas de la Ruta de la Arquitectura Negra y cerca de la Ruta del Románico Rural), y por sus tradiciones. Una de ellas ilumina la localidad con más de 8.000 velas durante dos noches de verano, atrayendo a turistas de los alrededores. A continuación presentamos los secretos de este pueblo que está a solo una hora y media en coche de Madrid. 

Una ubicación privilegiada para el senderismo

Este municipio que posee poco más de 150 habitantes forma parte de la Ruta de la Arquitectura Negra. En concreto, se encuentra al inicio de esta travesía que recorre localidades y lugares en los que destaca la presencia de la pizarra negra tanto en viviendas como en otras edificaciones. Un tipo de arquitectura tradicional que pervive en nuestros días. 

Arbancón está próximo a la Ruta del Románico Rural de Guadalajara, la cual recorre iglesias y ermitas de los siglos XII y XIII que son los ejemplos perfectos del arte románico castellano. Asimismo, se encuentra a pocos kilómetros de los embalses de Alcorlo, Beleña, Pozo de los Ramos y el Vado, lugares con entornos naturales espectaculares. 

En este sentido, la Fuente Vieja de la localidad, ubicada al borde del Arroyo de Salcedo, es punto de partida y de paso de varias rutas de senderismo. Las más importantes que incluyen a Arbancón son la Ruta de Carrallano, la Ruta Cañada Real de la Puerta del Sol y la Ruta enlace Carrallano-Torrecilla. En la primera y la tercera, el recorrido supera los 10 kilómetros y se puede visitar un búnker de la Guerra Civil. Aquí puedes consultar las mejores rutas de la zona

Monumentos históricos y la Noche de Velas

El municipio recibió el título de Villa de Felipe V en el año 1721. En el siglo XVI se construyó precisamente uno de sus monumentos más importantes: la iglesia de San Benito Abad. Esta obra de arquitectura renacentista cuenta con tres naves con bóvedas y una torre, pero su verdadero tesoro está en su interior. Ahí guarda un retablo mayor con tallas y pinturas de 1656 elaboradas por el pintor Matías Jimeno y el ensamblador Pedro Castillo, ambos naturales de Sigüenza. Tanto las pinturas como las esculturas representan escenas sagradas y milagrosas. 

Desde el punto de vista religioso también se recomienda visitar la ermita de la Soledad, lugar clave durante la Semana Santa, ya que en su interior se conservan las tallas de la Virgen de la Soledad, Jesucristo Nazareno, Cruz Acuestas y Santo Sepulcro.

La Plaza de los Cuatro Caños es el punto neurálgico de la localidad al ser la plaza mayor. Alberga el edificio consistorial que incluye torre de reloj y torrecilla metálica. En su centro hay una gran fuente de piedra tallada. Antiguamente fue picota para exponer a los reos y difundir comunicados a los vecinos.

Asimismo, la Plaza de D. Juan González o Plaza del Mesón atrae habitualmente a los turistas. ¿El motivo? Se dice que en una de las casonas vivió el Duque de Medinaceli

Finalmente, la visita no debería terminar sin acudir al Museo de Historia y Costumbres de Arbancón, donde se puede conocer de primera mano la tradición de la Noche de Velas, una de las más populares del pueblo y en la que profundizaremos en los siguientes párrafos.

Más de 8.000 velas iluminan Arbancón

En dos noches de finales de julio se celebra esta peculiar fiesta: más de 8.000 velas iluminan las calles y plazas del pueblo, representando además figuras y mensajes. En 2021 se llevó a cabo los sábados 24 y 31 de julio y fue un éxito.

Esta festividad organizada por la Asociación Los Cuatro Caños permite conocer mejor la historia de la localidad, ya que a las 00:30 H de cada uno de los dos sábados se hacen visitas guiadas nocturnas desde el Ayuntamiento para conocer "Un Arbancón de Leyenda". 

Dónde dormir y comer en Arbancón

Los productos típicos del pueblo y alrededores son el cabrito asado, las migas serranas y los pestiños. El restaurante de la zona con mejores reseñas de los clientes TripAdvisor no está en Arbancón, pero sí a solo seis minutos en coche en la localidad de Gogolludo. Se trata del Restaurante Ballestero. En el mismo municipio también recibe muy buenas críticas la Casa Las Cabras. En lo referente a Arbancón destaca el Bar Restaurante El Refugio del Abuelo. 

En cuanto al alojamiento, en el pueblo y sus inmediaciones triunfan los hoteles y casas rurales. Uno de los que mejor puntuación recibe son los Apartamentos Rurales Señora Clara (9,4 en Booking), también destacan los Apartamentos Fuentevieja (9,8) y la Casa Rural Las Albertas (9). 

Cómo llegar a Arbancón

El trayecto desde Madrid tiene una duración de 1 hora y 30 minutos. Se realiza por las carreteras R-2 y CM-101 e incluye peajes. Existe una ruta alternativa por la A-2 en la que se tarda cinco minutos más sin necesidad de pagar peajes. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento