Logo del sitio

El pueblo español abandonado que está entre los más fascinantes del mundo, según la 'CNN'

Una iglesia destruida en Belchite (Zaragoza).
La Iglesia de San Martín de Tours en Belchite.
aluxum (iStock).
Así es la Iglesia de San Martín de Tours
Ayuntamiento de Belchite

Pueblos y ciudades que otrora tenían sus calles y viviendas llenas de gente son, hoy en día, lugares abandonados que reflejan las consecuencias de determinados eventos históricos. Las guerras, el éxodo rural, accidentes nucleares o inundaciones son algunos de los motivos por los que ciertos municipios son considerados en la actualidad lugares 'fantasma'. Estos, a pesar de no tener habitantes, representan un reclamo turístico importante, y en España tenemos un claro ejemplo con un pueblo abandonado: Belchite (Zaragoza), más conocido como Pueblo Viejo de Belchite.

La sección de Viajes del prestigioso medio de comunicación americano 'CNN' ha elaborado una lista en la que repasa "Las ciudades y pueblos abandonados más fascinantes del mundo". Entre su selección de 10 lugares se incluye Belchite. Pero, ¿qué tiene este pueblo aragonés para llamar la atención de la 'CNN'?

Un pueblo golpeado por la Guerra Civil

Las ruinas de Belchite son el reflejo de una de las batallas más duras de la Guerra Civil española: las batalla de Belchite, que tuvo lugar en el año 1937, concretamente entre el 24 de agosto y el 6 de septiembre.

En esas fechas, las fuerzas Republicanas atacaron el pueblo, con el fin de conquistarlo antes de lanzar un asalto a Zaragoza, ciudad situada a 49 kilómetros del municipio. La batalla entre los dos bandos de la guerra perduró 14 días dejando cifras y consecuencias desoladoras: murieron más de 5.000 personas y el pueblo quedó en ruinas. Finalmente, la localidad cayó en el bando republicano.

Tal y como señala 'Heraldo', durante el régimen de Francisco Franco se decidió no reconstruir el pueblo y optar por construir uno nuevo justo al lado de las ruinas. Se le llamó Belchite Nuevo y se inauguró por el dictador en 1954. El pueblo viejo quedó en ruinas, según el régimen franquista, como símbolo de "la victoria Nacional".

Las calles en ruinas de Belchite.
Las calles en ruinas de Belchite.
OlivierGuiberteau (iStock).

Así puedes visitar el pueblo abandonado más famoso de España

En la actualidad es posible recorrer las ruinas del Pueblo Viejo de Belchite siempre con resera previa. El Ayuntamiento de Belchite ofrece varias opciones y la visita siempre es guiada:

Visitas
  • Lunes a viernes: a las 12:00 H y a las 16:00 H
  • Sábado: 11:00 H, 12:00 H, 13:00 H, 16:00 H y 17:00 H.
  • Domingo: 11:00 H, 12:00 H, 13:00 H y 16:00 H.
  • Precios: 8 euros por persona con entrada gratuita para menores de 14 años. La tarifa baja para grupos de entre 10 y 19 personas, siendo de 6 euros. Si el grupo es de más de 20 personas, el precio será de 4 euros por persona. La duración de la visita tiene una duración aproximada de una hora y media.

También existe la opción de visitas nocturnas (12 euros por persona) los viernes y sábados a las 20:00 H, o una entrada combinada para el día y la noche por 14 euros por persona. Haz tu reserva aquí

Los atractivos del pueblo abandonado

La ruta por la historia de sus ruinas comienza en el Arco de la Villa, la entrada principal de la localidad en la que arranca la Calle Mayor. Su estilo es barroco-mudéjar y se cree que pertenece al siglo XVIII. Se aprecian sus detalles, ya que fue restaurado.

El Arco de la Villa por dentro en Belchite.
El Arco de la Villa por dentro en Belchite.
Azulillo (iStock).

Más allá de sus calles y edificios, cabe resaltar dos iglesias, en concreto la iglesia de San Martín de Tours y la iglesia de San Juan. La primera era la parroquia principal. Su fachada se construyó en el siglo XVIII y todavía sigue en pie.

La Iglesia de San Martín de Tours por la noche.
La Iglesia de San Martín de Tours por la noche.
Mariaifl Photography (iStock).

Por su parte, la Iglesia de San Juan está en el centro del pueblo y era conocida como la Torre del Reloj. En la parte alta de su torre tenía un reloj que informaba de las horas a los vecinos. Hoy en día está en pie la torre y uno de los muros de la iglesia.

Otro edificio religioso de renombre es el convento de San Rafael. Inaugurado en 1781, era el hogar de las niñas huérfanas del pueblo y estaba dirigido por las monjas dominicas. Tiene grandes dimensiones y actualmente se conservan la fachada y la capilla.

Dónde alojarse y comer en Belchite

Belchite nuevo ofrece a los visitantes alojamientos rurales para disfrutar de la visita al pueblo viejo. Algunos de los mejores valorados en 'Booking' son el Hotel Oleum (dos estrellas y 8,7 de puntuación), Casa Tere (9,4 de puntuación y ubicado en Codo, cerca del pueblo) y Casa El Altero (9 de puntuación y ubicado en Codo, cerca del pueblo).

El restaurante Aguas Vivas es uno de los mejor valorados del pueblo en 'TripAdvisor'. Tiene un menú de 15 euros el fin de semana con tapas y raciones típicas españolas. Por otro lado, el Bar Ernesto también recibe buenas reseñas por sus pinchos de calidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento