Conoce el pueblo donde más llueve de toda España

Grazalema en Cádiz
Vista aérea de Grazalema, Cádiz.
Turismo de Cádiz
Conoce el pueblo donde más llueve de toda España. Te presentamos Grazalema, en la provincia de Cádiz.
Wochit

¿Vivirías en un pueblo que llueve cada dos por tres? Si eres de las personas que aman la lluvia, puede que este pueblo sea perfecto para ti. Este pueblo español en la provincia de Cádiz, se encuentra enclavado al noreste de la provincia, en la zona de reserva del Parque natural Sierra de Grazalema.

El nombre de este pueblo es Grazalema y su índice de pluviosidad es el más alto de España, registrándose en el municipio más de 1962 mm de precipitación media anual. Además, aquí también se custodia el pinsapo, una especie de abeto, y donde nace el río Guadalete.

Ayuntamiento de Grazalema
Ayuntamiento de Grazalema
Creative Commons. / WIKIPEDIA

¿Por qué llueve tanto en Grazalema?

Al ser la primera zona montañosa que se encuentran los vientos húmedos del Atlántico, estos entran desde el litoral del sudoeste, haciendo que el pueblo de Cádiz tenga una pluviosidad elevada. Al atravesar el agua las tierras bajas y cálidas, ese aire se enfría a medida que gana en altitud, originando las nubes que posteriormente dejarán la lluvia.

Grazalema tiene una variación considerable de lluvia mensual por estación. La temporada de lluvia dura 8,5 meses, del 10 de septiembre al 28 de mayo, con un intervalo móvil de 31 días de lluvia de por lo menos 13 milímetros.

Qué podemos ver en Grazalema 

Dentro del municipio encontramos una villa gaditana con su casco urbano del pueblo que fue declarado Conjunto Histórico, donde observar diversos edificios construidos según la típica arquitectura popular.

iglesia barroca de Nuestra Señora de la Aurora
Iglesia barroca de Nuestra Señora de la Aurora en Grazalema, Cádiz.
Mapio

Además nos muestra varias iglesias que no podemos dejar pasar. La primera de ellas, y la más importante es la iglesia barroca de Nuestra Señora de la Aurora, del siglo XVIII. Acompañada de la Iglesia de la Encarnación, del siglo XVII pero renovada en el XIX. También podemos encontrar la Iglesia de San Juan, del siglo XVIII, seguida de la Iglesia de San José, del siglo XVII. Sin olvidarnos de su única ermita del siglo XX. bajo la advocación de Nuestra Señora de los Ángeles.

Benamahoma, es el nombre de la pedanía llamada por los árabes Ben-Mahoma, que significa “hijos de Mahoma”. En este municipio se aprecia la influencia islámica en el peculiar trazado de sus calles. También puedes pasar por el Museo de Artesanía Textil donde observar objetos artesanales como numerosas colecciones de mantas y es que la localidad es conocida por sus tradicionales mantas hechas de forma artesanal.

La gastronomía de Grazalema

Sin olvidarnos de la fabulosa cocina tradicional gaditana, en Grazalema se pueden degustar platos numerosos típicos. Es el caso por ejemplo, como la sopa de Grazalema, un caldo de puchero elaborado con huevo, chorizo, pan y hierbabuena. Algunas de sus otras especialidades son la tagarninas o el cordero al horno muy típico en esta zona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento