Países en los que está prohibido celebrar San Valentín

El Día de los enamorados es una excusa perfecta para hacer una escapada con tu pareja, pero ¿sabes a qué destinos ir para sacarle el máximo provecho al romanticismo? Algunos países no permiten esta festividad por motivos culturales y religioso.

Malasia es uno de los países en los que no se permite celebrar San Valentín.
Malasia es uno de los países en los que no se permite celebrar San Valentín.
Rat0007 (iStock).
Malasia es uno de los países en los que no se permite celebrar San Valentín.

Cada 14 de febrero se celebra San Valentín, también conocido en España como el Día de los Enamorados o el Día Internacional del amor. En esta fecha se conmemora la figura de Valentín, un sacerdote convencido del poder del amor, que durante el gobierno del emperador romano Claudio II celebró bodas secretas a pesar de que los soldados de las legiones no podían contraer matrimonio por ley. Cuando el emperador se enteró, Valentín fue torturado hasta ser martirizado el 14 de febrero del año 269.

Hoy sus restos descansan en Madrid, concretamente en la Iglesia de San Antón, y son muy visitados. Sin embargo, la tradición de San Valentín no se sigue en todo el mundo y, de hecho, está prohibida en algunos países. Por ello, antes de preparar cualquier escapada romántica con tu pareja, debes informarte de dónde no podrás celebrar y exponer muestras afectivas. Repasamos los que lo tienen prohibido por ley y otros casos muy notorios.

Pakistán y la conexión cultural

Pakistán.
Pakistán.
SHAHID A KHAN (iStock).

Hasta 2016, San Valentín se podría celebrar en Pakistán. Fue el expresidente Mamnoon Hussain que instó a los ciudadanos a evitar esta celebración, ya que "no tenía conexión con su cultura". Un año más tarde, en 2017, se emitió un decreto para eliminar cualquier referencia al Día de San Valentín de los espacios públicos.

Malasia y el cristianismo

Malasia.
Malasia.
Kapook2981 (iStock).

En 2005, el consejo gubernamental del país que interpreta la ley islámica (Fatwa Council), declaró el Día de San Valentín como "poco ético" para el Islam al contener "elementos del cristianismo". La prohibición sigue vigente hoy en día, tal y como señala 'National Geographic'.

Irán piensa que es "anticultural"

Teherán (Irán).
Teherán (Irán).
mazzo1982 (iStock).

Estrictas leyes religiosas son también el motivo de la prohibición de celebrar el Día de los Enamorados en Irán. Están prohibidos todos los símbolos que tengan que ver con esta festividad, ya que son "anticulturales".

El caso de la India: no está prohibido, pero hay muchas críticas y protestas

La India.
La India.
helovi (iStock).

El 14 de febrero suele ser un día complicado en la India. La festividad no está prohibida como tal, pero las muestras de afecto público como cogerse las manos o darse besos no están aceptadas en al país asiático.

Los nacionalistas hindúes más extremistas realizan protestas habituales e incluso han amenazado y atacado a personas que celebraban San Valentín. Siguiendo esta línea 'anti San Valentín', hace justo un año el líder del partido de extrema derecha Sri Ram Sene, Pramod Mutalik, pidió la prohibición de las celebraciones en el país al tratarse de una festividad que trataba de "demoler" la cultura Hindú.

El caso de Arabia Saudí: de estar prohibido a ser una celebración popular

Riad (Arabia Saudí).
Riad (Arabia Saudí).
M.Torres (iStock).

En este país de Oriente Medio la religión oficial es el Islam y se exige por ley que todos sus ciudadanos sean musulmanes. Los trabajadores cristianos pueden entrar en el país, pero no pueden practicar su religión. Por ello, hasta 2016 la tradición de San Valentín estaba prohibida.

No se podía festejar este día ni comercializar artículos relacionados con el mismo, como por ejemplo las rosas. No obstante, la nueva política de apertura instaurada desde 2016 por el príncipe Mohamed bin Salmán permitió festejar San Valentín hasta el punto de que ya es muy popular, tal y como señala el medio 'Alarabuya News'.

Apúntate a nuestra Newsletter de Viajes y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo

Mostrar comentarios

Códigos Descuento