Uno de los pueblos medievales más bonitos de Cataluña que está a solo una hora de Barcelona

Pueblo de Mura.
Pueblo de Mura.
coscaron / iStock
Pueblo de Mura.

En el conglomerado montañoso de Sant Llorenç del Munt, en la provincia de Barcelona, nos topamos con uno de los pueblos medievales más pintorescos de toda Cataluña. Se trata de Mura, con un bonito entramado que deja clara su vinculación con la orografía, la vegetación y la fauna de la zona.

Historia en cada rincón

Siglos después de su construcción, el pueblo de Mura mantiene intacta su esencia medieval. Su precioso casco antiguo es testigo de ello, con casas de piedra y calles estrechas y empedradas. Pero la historia de la villa va mucho más allá, y es que tal y como adelanta su nombre (que viene del latín ‘murus’), en estas tierras había un recinto amurallado ya en la época ibérica y romana.

Pueblo de Mura.
Pueblo de Mura.
Eloi_Omella / iStock

Entre los edificios del pueblo, destaca la iglesia románica de Sant Martí, ya documentada en el año 1088, la cual sirvió como eje de unión entre las primeras casas que se empezaron a levantar. También podemos visitar la Casa Museo Puig de la Balma, una masía del siglo XII con una interesante colección de utensilios antiguos y opción de alojamiento.

Un interesante entorno natural

Más allá de su núcleo urbano, cabe destacar su envidiable entorno natural, marcado por el Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i l'Obac. Este ocupa unas 14.000 hectáreas y cuenta con lugares tan espectaculares como la Mola y el Montacau, sus picos más altos.

Pueblo de Mura.
Pueblo de Mura.
luzimag / iStock

Además, allí también encontraremos bosques de encinas, pinos, robles y avellanos y más de trescientas cuevas y simas, como la conocida como Cueva de Mura. Esta fue descubierta hacia finales del siglo XIX por un campesino, y a día de hoy se ha convertido en una popular zona para amantes de la espeleología.

Cómo llegar a Mura

El trayecto entre la ciudad de Barcelona y Mura es de solo 1 hora por la BV-1221. Por otro lado, desde Tarragona asciende a 1 hora y 35 minutos por la AP-7, desde Lleida a 1 hora y 40 minutos por la A-2 y la C-25, y desde Girona, a 1 hora y 45 minutos por la C-25.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento