El motivo por el que hay que cerrar las mesas del avión durante el despegue y el aterrizaje

Persona cerrando la mesa del avión.
Persona cerrando la mesa del avión.
Chaay_Tee / iStock
Persona cerrando la mesa del avión.

Aquellos que estén acostumbrados a viajar se sabrán casi de memoria las normas de seguridad de los aviones. Cinturón de seguridad abrochado cuando la señal lo indique, móviles apagados o en modo avión, asiento en posición vertical y ventanillas subidas en el despegue y aterrizaje, prohibido terminantemente fumar...

Y aunque las cumplamos sin darle muchas vueltas, hay algunas instrucciones que nos pueden generar dudas si no les encontramos el sentido. Por ejemplo, ¿por qué hay que cerrar las mesas cuando el avión está despegando y aterrizando?

Una cuestión de seguridad

El avión está a punto de partir o ya casi llegando a su destino. La tripulación de la cabina nos da todo tipo de instrucciones de seguridad y entre ellas nos piden que pleguemos las mesas del asiento y las coloquemos en posición vertical. A simple vista podría parecer algo simple o sin sentido, pero tiene toda una explicación lógica detrás, ya que en los aviones todo está medido al detalle para evitar incidentes.

Principalmente es una cuestión de seguridad. En el caso de que hubiese una emergencia y se tuviese que evacuar la aeronave, si las mesas estuviesen desplegadas dificultarían los movimientos de la personas a la hora de levantarse y salir al pasillo, ralentizando así el desalojo. En ese tipo de situaciones, es imprescindible que actuar rápido, así que cada segundo cuenta.

Por otro lado, el despegue y el aterrizaje son los momentos más críticos del trayecto y el avión puede efectuar algún movimiento brusco. En ese caso, si la persona tiene la mesa abierta, podría darse un golpe con ella y hacerse daño.

En esos momentos del viaje también tendremos que cumplir con otras medidas como apagar los equipos electrónicos más grandes, poner el asiento en posición vertical y subir las ventanillas.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento