El pueblo abandonado más frío de España al que se llega en rutas con esquís o con trineos de perros

El pintoresco pueblo abandonado de Montgarri en el Pirineo Catalán.
El pintoresco pueblo abandonado de Montgarri en el Pirineo Catalán.
Montgarri Outdoor
El pintoresco pueblo abandonado de Montgarri en el Pirineo Catalán.

En el Alto Arán del Pirineo Catalán existe un pueblo abandonado cuyas temperaturas consiguen helar hasta al más caluroso. Cercano al río Noguera Pallaresa, en la vertiente sur de las montañas de Es Bandolèrs, encontrarás el municipio de Montgarri. Durante el pasado 2009 solo tenía 4 habitantes censados.

El pueblo abandonado más frío de España

Montgarri es mucho Montgarri. Sus frías temperaturas hacen de este lugar el poblado más frío de España. Situado a una altitud de 1.645 metros, cuenta con una temperatura media anual de 5 grados, lo que hace que tenga los inviernos bajo cero más gélidos de la península y unos fríos veranos. 

Fue a partir de los años sesenta, debido a las duras condiciones de vida, cuando los aldeanos de Montagarri decidieron abandonar el municipio. Al estar sumido en un valle de inversiones térmicas, el pueblo está 'cerrado' por montañas de 1.000 metros más altas que evitan que el frío escape impidiendo así que el Sol pueda entrar en el lugar.

La joya de Montgarri

Rodeado de un idílico paisaje en el que los prados, bosques y el río se juntan, descubrirás un santuario románico en el que se respira calma y tranquilidad. Es el Santuario de Montgarri.  Aunque el edificio actual es del siglo XVI, su fundación se remonta a los años 1117-1119 cuando según cuenta la tradición, encontraron a la Virgen María. 

Su cuadrada planta consta de varios cuerpos en el que destaca su alto campanario de torre octagonal. Además, se está desarrollando una importante infraestructura de turismo rural que se encuentra muy cercana a la estación de esquí de Baqueira-Beret.

Dónde dormir en Montagarri

Desde Montgarri Outdoor puedes alojarte en su refugio que está ubicado en el extremo Nordeste del Valle de Arán, a 7 kilómetros de Plá de Beret. El refugio cuenta con el clásico alojamiento de montaña con una habitación privada con baño en su interior y un confort extra llamado 'Suite Ostau'. 

Durante el invierno el acceso en vehículo al Refugi Montgarri en invierno está restringido, pero tienes la opción de llegar conduciendo una moto de nieve o montado en un trineo con perros.

A Montgarri solo se puede acceder en rutas con esquís o con trineos de perros, como los de este vídeo de la agencia de turismo 'Montgarri Outdoor'

Cómo llegar a Montgarri

Tienes varias alternativas para poder llegar al pueblo abandonado de Montgarri. En coche, desde Vielha, tendrás que dirigirte hacia Baqueira por la carretera C-28. A continuación, girarás en dirección Plá de Beret hacia la izquierda hasta llegar a un gran parking. Desde allí dependerá de la estación del año en la que te encuentres:

  • En verano: se accede a pie por cualquiera de las dos pistas que bordean el río Noguera y en coche desde el parking del Plá de Beret o la pista forestal que sale de la población de Alós de Isil.
  • En invierno: desde el parking puedes acceder con raquetas, esquí de fondo o montaña.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento