Logo del sitio

El mapa de los 25 pueblos medievales más bonitos de España

El mapa de los pueblos medievales más bonitos de España.
El mapa de los pueblos medievales más bonitos de España.
©[Yuri_B de pixabay] via Canva.com. / Montaje: 20minutos.

España es un país rico en historia medieval. La etapa del medievo duró en nuestro país más de mil años, en concreto entre los siglos V y XV, y su influencia pervive hoy en día en múltiples municipios. De norte a sur y de este a oeste, el territorio nacional cuenta con pueblos medievales de gran belleza que son una opción para una escapada perfecta.

Tomando como referencia el ranking de 'National Geographic' sobre los 25 pueblos medievales más bonitos de España, elaboramos este mapa interactivo en el que se puede consultar su nombre y su ubicación. No te pierdas en el resto del artículo los detalles sobre cada uno de estos pueblos, ordenados alfabéticamente por provincia.

Laguardia (Álava)

La capital de la Rioja Alavesa es conocida como "La Capital del Vino" gracias a sus bodegas. Además de su potencial gastronómico, su característica de pueblo medieval se atisba nada más llegar: siguen en pie restos de la muralla construida por orden del rey Sancho VII de Navarra. La localidad también tuvo un castillo erigido en el año 908, pero este se derribó en 1875. Conoce todos los detalles de Laguardia en este enlace.

Olivenza (Badajoz)

Olivenza (Badajoz).
Olivenza (Badajoz).
Eduardo Estellez (iStock).

Olivenza fue incluido en 2020 en la lista de 'Los Pueblos Más Bonitos de España'. La imponente arquitectura medieval de la villa tiene su origen en su pasado portugués. En esa época (siglo XIII) se erigió una fortaleza templaria de la que no hay vestigios. Sin embargo, en 1334, el rey portugués Alfonso IV mandó construir una alcazaba con un gran torreón. Los siguientes monarcas lo reformaron, dando lugar a un castillo que se puede visitar hoy en día. Descubre todos los atractivos en la web del Ayuntamiento del pueblo.

Zafra (Badajoz)

La ubicación geográfica de Zafra convirtió a este pueblo en una referencia para el comercio y las ferias desde el medievo. Se sitúa al sur de Extremadura, entre Andalucía, Castilla-La Mancha y el Alentejo portugués. Antiguamente tenía una muralla y hoy se conservan sus puertas, como la Puerta de Jerez y la Puerta de Badajoz. En Turismo de Zafra encontrarás toda la información para visitar la localidad.

Frías (Burgos)

En lo alto de Frías se encuentra su elemento medieval más llamativo: un castillo del siglo X. Se asienta sobre una peña, haciendo todavía más espectacular su arquitectura. Tampoco te puedes perder en la visita el puente romano-medieval sobre el Ebro, las casas colgadas y las puertas y su recinto amurallado. Descubre aquí más lugares de interés de Frías.

Trujillo (Cáceres)

El Ayuntamiento de Trujillo ofrece varias visitas guiadas enfocadas a conocer el "Trujillo medieval e histórico". Y es que este pueblo tiene múltiples atractivos turísticos del medievo: desde un imponente castillo (alcazaba árabe de los siglos X y XI), pasando por palacios, iglesias, torres, casas solariegas y conventos. Su Semana Santa es, además, una de las más importantes de Extremadura.

Castellar Viejo de la Frontera (Cádiz)

Pueblo completamente amurallado desde el siglo XIV. Sus muros defensivos y su castillo son sus principales atractivos. La imagen de la fortaleza es imponente, ya que se ubica sobre un promontorio. Conoce toda su historia en su web de turismo.

Santillana del Mar (Cantabria)

a imprescindible para el turista que visita Cantabria. Santillana del Mar en sin lugar a dudas una de las localidades de mayor valor histórico-artístico de España, hasta el punto de que todo en ella es monumento.
Santillana del Mar. 
Rudolf Ernst (iStock)

Esta villa medieval está desarrollada en torno a la colegiata de Santa Juliana, el elemento más representativo del románico en Cantabria. Sus caseríos medievales son otro de sus atractivos. Además, la localidad tiene otro reclamo a solo dos kilómetros: la cueva de Altamira, "Capilla Sixtina" del arte rupestre.

Morella (Castellón)

A finales de 2021, la Organización Mundial del Turismo (OMT) incluyó a Morella entre los mejores pueblos del mundo para hacer turismo. Uno de los motivos es que tiene en su haber la fortaleza medieval más imponente del Mediterráneo. El pueblo está presidido por un enorme castillo ubicado sobre una roca natural. Fue construido en el III Milenio antes de Cristo y por él pasaron distintas civilizaciones: romanos, visigodos, árabes y cristianos.

De visita obligada también son su muralla, el Convento de San Francisco que se convertirá en Parador Nacional de Turismo, la iglesia arciprestal Santa María la Mayor y las Torres de San Miguel. Estas últimas, que datan del siglo XIV, son el acceso principal del pueblo.

Alarcón (Cuenca)

Este precioso pueblo se encuentra en el corazón de la provincia de Cuenca. Su belleza es tal que fue declarado conjunto histórico-artístico. Dispone de un castillo sobre una colina que hoy en día es un Parador, está rodeado por una muralla y cuenta con iglesias bien conservadas de la etapa medieval. Conoce siete cosas que ver en Alarcón.

Besalú (Girona)

Este municipio es uno de los más antiguos de España. Ubicado a 150 metros de altitud en la comarca de La Garrotxa, se construyó en torno a un castillo del siglo X, pero hoy en día solo queda en pie la iglesia de Santa María. Su monumento medieval más popular es el puente sobre el río Fluvià. Tiene en el medio una torre y se estructura con siete arcos de medio punto. Si planeas visitar Besalú, puedes informarte con detalle aquí.

Montefrío (Granada)

El conjunto medieval que forman la fortaleza árabe y la iglesia de la Villa de Montefrío atrae las miradas de las revistas de viajes de mayor prestigio. De hecho, 'National Geographic' lo incluyó en su ranking de lugares con uno de los mejores miradores del mundo.

Peratallada (Girona)

Un municipio en situado en el corazón del Empordà, a pocos kilómetros de calas de ensueño de la Costa Brava. Fue declarado conjunto histórico-artístico y bien cultural de interés nacional (BCIN) gracias a monumentos tan espectaculares como su castillo-palacio, sus murallas y su arquitectura medieval. Descubre más en la web de turismo de Peratallada.

Sigüenza (Guadalajara)

Sigüenza (Guadalajara).
Sigüenza (Guadalajara).
Getty Images/iStockphoto

Una de las localidades medievales mejor conservadas de España. Su castillo, casi intacto, se erigió en el siglo XII. Además, alberga en la Catedral de Santa María el sepulcro del Doncel, una de las esculturas funerarias más importantes del mundo. Esta escultura representa a Martín Vázquez de Arce, un aristócrata y militar que vivió en el pueblo entre 1461 y 1486. Tras su muerte, su padre ordenó construir una escultura que le homenajease. No te pierdas cinco cosas que ver en Sigüenza.

Niebla (Huelva)

El recinto amurallado de Niebla es simplemente espectacular. Se trata de una muralla medieval islámica de etapa prerromana y cuenta con 48 torres y 5 puertas. Por ello, es uno de los pueblos con más encanto de Huelva.

Aínsa (Huesca)

El casco antiguo de Aínsa es una joya medieval. Declarado conjunto histórico-artístico en 1931, alberga la iglesia de Santa María, el castillo y una plaza Mayor muy bien conservados. Tal y como señala 'Heraldo', el pueblo es célebre por la Morisma, una representación teatral protagonizada por los vecinos que hace referencia a la leyenda de la cruz luminosa que animó a las tropas cristianas a reconquistar la ciudad a los musulmanes en el año 724.

Alquézar (Huesca)

Murallas, calles estrechas y, sobre todo, la colegiata de Santa María en lo alto son los elementos que reflejan el pasado medieval de Alquézar. La colegiata también es un castillo y su origen se remonta al siglo IX. Por estos y otros atributos, se incluyó al municipio entre los pueblos de montaña más bonitos de España en 2021.

Montfalcó Murallat (Lleida)

Una villa amurallada que se encuentra en lo alto de una colina con orígenes en el siglo XI. Sus murallas están muy bien conservadas y todavía existe la puerta principal (la única de entrada al municipio). En su interior hay calles porticadas, el antiguo horno comunal y la iglesia de San Pedro. Más información en Turismo de Cataluña.

Olite (Navarra)

En esta pequeña ciudad se alza imponente su famoso castillo-palacio, que fue sede real durante la Edad Media. Es el ejemplo más importante del gótico civil de Navarra y uno de sus grandes símbolos. Además, la localidad destaca por sus vinos, sus iglesias y sus antiguos caserones.
El castillo de Olite.
Pixabay/Donations_are_appreciated

El imponente y famoso castillo-palacio de Olite fue sede real durante la Edad Media y es el ejemplo más claro del gótico civil de Navarra. La localidad también destaca por sus vinos, sus caserones y sus iglesias.

La Alberca (Salamanca)

Para muchos este es el pueblo más bonito de Salamanca. Fue declarado Patrimonio Histórico Artístico en la década de los 40 por sus casas de roca y madera, su impresionante Plaza Mayor, sus iglesias y su pasado medieval.

Pedraza (Segovia)

Una villa medieval amurallada a solo 37 kilómetros de Segovia. Su Plaza Mayor, del siglo XVI, es una de las más bonitas de España. Además, cuenta con el Castillo Museo Ignacio de Zuluaga, fortaleza construida en el siglo XIII y reedificada en el XV. Te presentamos aquí una ruta por este pueblo de Segovia.

Almazán (Soria)

Este pueblo amurallado fue apodado por los árabes como "El fortificado". Sus construcciones defensivas de la Edad Media, además de la protección del río Duero por el noroeste, lo convirtieron en un enclave estratégico en la época medieval. Su nivel de conservación es muy elevado, incluyendo iglesias y palacios de la etapa románica.

Montblanc (Tarragona)

Villa Ducal desde 1387, su casco antiguo fue declarado conjunto histórico-artístico en 1948. Alberga uno de los recintos amurallados mejor conservados de Cataluña (erigido entre los siglos XIII y XIV. Dentro del mismo permanecen casi intactas las puertas de San Jorge y San Antonio, antiguas zonas de acceso a la localidad. Aparte de las murallas y las torres no puedes perderte el convento de San Francisco y la iglesia de Santa María de Montblanc.

Albarracín (Teruel)

Albarracín (Teruel) forma parte de la lista de los pueblos más bonitos de Europa, según la 'CNN'.
Albarracín (Teruel) forma parte de la lista de los pueblos más bonitos de Europa, según la 'CNN'.
Betelgejze (iStock).

Un estudio del comparador británico Uswitch incluyó a Albarracín entre los pueblos más bonitos de Europa. Sus increíbles murallas sobre una ladera, su casco histórico y sus paseos fluviales enamoran a todos los visitantes. La web 'Albarracín in Love' ofrece rutas guiadas.

Peñafiel (Valladolid)

Peñafiel (Valladolid).
Peñafiel (Valladolid).
Nacho Vegas (iStock).

Hay dos monumentos imperdibles en la visita a Peñafiel: el castillo y el Museo Provincial del Vino. El primero se alza sobre una loma estrecha y larga, presidiendo el pueblo y con una forma que parece la de un buque. Data del año 943 y en 1917 fue declarado Monumento Nacional. Desde Turismo de Peñafiel proponen rutas de 48 horas.

Daroca (Zaragoza)

La Puerta Baja, la Puerta Alta de sus murallas y el antiguo castillo reflejan el pasado medieval de esta localidad. Sus murallas tienen una longitud de cuatro kilómetros que siguen el curso del río Jiloca. Asimismo, en sus alrededores hay balnearios con aguas termales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento