¿Qué son estos agujeros en la superficie del parque natural de la Serranía de Cuenca?

Vista aérea de las Torcas de Palancares y Tierra Muerta, en Cuenca.
Vista aérea de las Torcas de Palancares y Tierra Muerta, en Cuenca.
WIKIPEDIA/Miguelno
Vista aérea de las Torcas de Palancares y Tierra Muerta, en Cuenca.

En el parque natural de la Serranía de Cuenca, está el Monumento Natural de las Torcas de Palancares y Tierra Muerta. Si uno pasea lo va a hacer entre árboles monumentales con cientos de años de antigüedad como el "pino candelabro", el "pino abuelo" y la "sabina retratá".

Eso veremos a simple vista, pero si pudiéramos subirnos a lomos de un dron nos sorprendería encontrar que toda la zona está llena de agujeros (como muestra la foto de arriba). Literalmente. Pero no, no hay que subirse a ninguna nace del misterio. Son las Torcas de Palancares, un curioso fenómeno geológico que se localiza en el Monte de los Palancares, cerca de Cuenca ciudad.

Torca es la palabra española para referirse a una dolina, palabra de origen esloveno que significa valle o depresión. Dice la Wikipedia que se trata de un tipo especial de depresión geológica característico de los relieves kársticos.

Imagen de una torca en el parque natural de la Serranía de Cuenca.
.
WIKIPEDIA/discasto

Las Torcas de los Palancares son pues hundimientos del terreno de forma más o menos circular que pueden alcanzar una profundidad de más de 90 metros. Se han formado de manera natural como consecuencia de la acción de aguas carbónicas subterráneas sobre rocas calizas muy solubles. Su extensión varía entre las 0,3 hectáreas de la Torca de la Novia y las 10,25 hectáreas de la Torca Larga. 

Cada una de las torcas tiene su propio nombre, de origen popular: de la Novia, del Lobo, de los Avellanos, Aliagosa, del Agua, del tío Agustín, etc. Toda la superficie del Monumento Natural de las Torcas de Palancares y Tierra Muerta actúa como un inmenso colador del agua de lluvia que casi en su totalidad se infiltra hacia los acuíferos para aflorar en el exterior del monumento natural. De ahí lo de "muerta", por la sequedad y la práctica ausencia de manantiales en esa zona, pese a las abundantes precipitaciones.

Águilas, halcones y dinosaurios

Los escarpes y hoces del lugar son utilizados para la nidificación por algunas especies protegidas como el águila real y el halcón. También hay presencia de otras especies protegidas como el topillo de Cabrera, varias especies de murciélagos y diversas de mariposas.

Vista parcial de Las Hoyas con Royo Odrea al fondo. (FLICKR)
.
FLICKR

Hay dos senderos interpretativos. Uno comienza en el punto de Información y recorre las Torcas de Palancares. El otro se sitúa en la parte norte del Monumento, es un sendero de 7 km que sale de la casa del Prado de los Esquiladores.

Dentro del área del monumento natural se localiza el yacimiento paleontológico de “Las Hoyas” (en la imagen superior), de enorme importancia científica. Algunos fósiles de sus yacimientos han resultado claves para explicar la evolución de dinosaurios a aves. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento