Las plazas más bonitas de Soria y sus pueblos

Plaza Mayor de Morón de Almazán, en Soria.
Plaza Mayor de Morón de Almazán, en Soria.
WIKIPEDIA/SoriaMuseum
Plaza Mayor de Morón de Almazán, en Soria.

Llega el otoño y Soria se prepara para la llegada de las setas. Sus extensos bosques albergan en esta época todo un paraíso micológico. A buen seguro que las setas y sus recetas son la mejor razón para visitar en este momento esta provincia de Castilla y León.

Pero ya que hemos llegado a Soria descubramos sus tesoros, que son muchos. La de Machado, la de Bécquer, la de Unamuno, ésta una de esas provincias por descubrir para la gran mayoría.

Para el que llega a por setas y para los otros dejamos aquí unas cuantas pistas. Por ejemplo, esta vez, las plazas más bonitas de Soria y sus pueblos.

El Burgo de Osma

Vista frontal del Hospital de San Agustín.
.
WIKIPEDIA

Antigua y monumental ciudad episcopal, se sitúa al pie del río Ucero y ofrece uno de los recintos medievales mejor conservados de toda la provincia soriana. Construida en 1458 con mampostería, cal y canto, su muralla es una de las mejores conservadas del país. El antiguo trazado medieval, ordenado en torno a la Catedral, nos llevará por la plaza de San Pedro, la plaza Mayor, la de las Peñas, la de Santo Domingo y, claro, la plaza de la Catedral.

Soria

Plaza Mayor de Soria.
.
WIKIPEDIA/FRANCIS RAHER

En la ciudad que crece junto al Duero, hay algunos monumentos fundamentales para visitar, destacando el Claustro de San Juan de Duero (en la foto). Cruzando el río a través del Puente Medieval se llega al enclave donde se asentó la Orden de los Hospitalarios de San Juan de Duero. En lo que vamos de un sitio al otro hay que procirar pasar por la plaza Mayor y la de San Esteban.

Medinaceli

La magnífica Plaza Mayor de Medinaceli.
.
GTRES

El casco histórico de Medinaceli está declarado Bien de Interés Cultural. En la villa y sus proximidades encontramos huellas de romanos, árabes y cristianos. Aunque se ignora el lugar, se dice que en estas tierras está enterrado Almanzor, el poderoso y temido caudillo de la España musulmana, tras su derrota en Calatañazor. Hay que ver su hermosa plaza Mayor.

Almazán

Una panorámica de la Plaza de Almazán.
.
FLICKR/elmimmo

Situada a orillas del río Duero, cuenta con restos de muralla, dos puertas de acceso –la del Mercado y la de Herreros- y diversas iglesias. Merece la pena recorrer detenidamente sus calles y, en especial, la plaza Mayor, donde se encuentra el palacio de los condes de Altamira, y algunas de sus iglesias, como la de San Vicente, del siglo XII; la de San Miguel, de mediados del siglo XII.

Morón de Almazán

Plaza Mayor de Morón de Almazán, en Soria.
Plaza Mayor de Morón de Almazán, en Soria.
WIKIPEDIA/PMRMaeyaert

A la sombra de Almazán, Morón tiene un muy desconocido tesoro: su plaza Mayor, uno de los conjuntos arquitectónicos más bonitos del Renacimiento español. La forman edificaciones del siglo XVI, un rollo y la gótica iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción.

San Esteban de Gormaz

Plaza Mayor de San Esteban de Gormaz, en Soria.
.
WIKIPEDIA/Filpo Cabana

Conjunto Histórico-Artístico, su casco antiguo está formado por un castillo emplazado en la cima de un cerro, desde el que se domina toda la villa, y diversas calles principales que se despliegan por la ladera sur de la colina, dentro del antiguo recinto amurallado. Cuenta con dos iglesias románicas declaradas Bien de Interés Cultural. El arco de la Villa es uno de los principales accesos a su porticada plaza Mayor.

Berlanga de Duero

Terraza en Berlanga de Duero (Soria) en Fase 1 desde el 18 de mayo.
.
EUROPA PRESS

Encontramos este pueblo entre el trascurrir del río Duero y el Escalote, y coronada a lo alto por su castillo. Además de éste, rotundo y extenso, destaca la Colegiata, el palacio renacentista, un monasterio y un hospital. Entre lo uno y lo otro, pasamos por su bonita plaza Mayor.

Calatañazor

Calatañazor
.
Iñaki. / Flickr

Este hermoso y breve pueblo soriano apenas tiene cuatro calles. Y por eso, apenas una plaza. Pero nos vale como disculpa para recorrerlo una vez más. Un trazado medieval de calles empedradas y casas de piedra, adobe y madera, en un buen estado de conservación pese a sus escasos habitantes.

20minutos

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento