Logo del sitio

Las 10 plazas mayores de pueblo más bonitas de España

Plaza Mayor de Santillana de Mar.
Plaza Mayor de Santillana de Mar.
iStock

Las plazas mayores de las localidades son, en la mayoría de casos, el centro neurálgico del lugar, donde se alzan los principales edificios y se desarrolla gran parte de la vida. Si a eso le sumamos la belleza arquitectónica de la construcción, el resultado es magnífico. De este modo, recorremos la geografía española a través de sus pueblos y sus preciosas plazas mayores.

Plaza Mayor de Chinchón (Madrid)

Pueblo de Chinchón.
Pueblo de Chinchón.
JLGutierrez / iStock

La Plaza Mayor del Chinchón es una clásica plaza medieval castellana, con una estructura jerarquizada en tres plantas, galerías adinteladas y 234 balcones de madera. Sus primeras casas con soportales y balcones se construyeron en el siglo XV.

Plaza Mayor de Ocaña (Toledo)

Plaza Mayor de Ocaña.
Plaza Mayor de Ocaña.
Conchi Robles / iStock

Fue en 1777, por orden de Carlos III, cuando se empezó a construir la Plaza Mayor de Ocaña, declarada Monumento Histórico Artístico Nacional en 1981. En ella convergen las principales vías rodadas de la villa a través de arcos de medio punto.

Plaza Mayor de Almagro (Ciudad Real)

Plaza Mayor de Almagro.
Plaza Mayor de Almagro.
JULIAN74 / iStock

La Plaza Mayor de Almagro está formada por dos flancos con soportales de columnas de orden toscano bajo dos galerías cerradas por un acristalamiento de estilo centroeuropeo que la hace única en España. En uno de los flancos de la plaza se encuentra el Corral de Comedias, único en su género en todo el mundo.

Plaza Mayor de Alcaraz (Albacete)

Plaza Mayor de Alcaraz.
Plaza Mayor de Alcaraz.
KarSol / iStock

Con el fin de conseguir un espacio amplio para las necesidades del mercado y de la convivencia, en los primeros años del siglo XVI se empezó a construir la Plaza Mayor de Alcaraz. En el sureste está dominada por las torres de la Trinidad y de El Tardón, mientras que, al sur, se cierra por la Lonja del Corregidor y, al norte, se encuentran el Arco de la Zapatería y la Casa de la Carnicería.

Plaza Mayor de Trujillo (Cáceres)

Plaza Mayor de Trujillo.
Plaza Mayor de Trujillo.
Rini Kools / iStock

La Plaza Mayor de Trujillo es el centro neurálgico de la localidad. Aquí predomina una arquitectura de los siglos XV y XVI, representada en los preciosos edificios que la rodean. A ello se suma una estatua en bronce de Francisco Pizarro.

Plaza Mayor de Villanueva de los Infantes (Ciudad Real)

Plaza Mayor de Villanueva de los Infantes.
Plaza Mayor de Villanueva de los Infantes.
santiago lopez-pastor / Flickr

En la Plaza Mayor de Villanueva de los Infantes, declarada Conjunto Histórico Artístico, destacan edificios como el Ayuntamiento, casonas blasonadas y galerías porticadas, el Hospital de Santiago, el Convento de Santo Domingo y la iglesia de San Andrés Apóstol.

Plaza Mayor de Medina del Campo (Valladolid)

Plaza Mayor de Medina del Campo.
Plaza Mayor de Medina del Campo.
20minutos

La plaza mayor más grande de toda España es la de Medina del Campo, y es que ocupa nada más y nada menos que 14.000 metros cuadrados. Está presidida por la Colegiata de San Antolín, pero destacan otros edificios como la casa consistorial de estilo renacentista y el Palacio Real Testamentario.

Plaza Mayor de Santillana de Mar (Cantabria)

Plaza Mayor de Santillana de Mar.
Plaza Mayor de Santillana de Mar.
IVAN CRUZ CIVIETA / iStock

En la Plaza Mayor de Santillana de Mar, un precioso pueblo cántabro, se alzan los edificios principales de la localidad, como el Ayuntamiento y Torre de Don Borja.

Plaza Mayor de Garrovillas (Cáceres)

Plaza Mayor de Garrovillas.
Plaza Mayor de Garrovillas.
Juan Aunion / iStock

La Plaza Mayor de Garrovillas es uno de los mejores ejemplos de arquitectura rural de la baja Edad Media. Cuenta con 4.000 metros cuadrados y un conjunto arquitectónico de casas porticadas con soportales de granito, arquerías de ladrillo y 65 arcos.

Plaza Mayor de Sigüenza (Guadalajara)

Plaza Mayor de Sigüenza.
Plaza Mayor de Sigüenza.
jon chica parada / iStock

En el siglo XV, el cardenal Mendoza decide derribar parte de la muralla de Sigüenza para crear un espacio frente a la Catedral donde celebrar espectáculos y el mercado semanal. El resultado fue esta Plaza Mayor y su galería porticada y los notables edificios que la rodean, como la casas para el Cabildo o el Palacio de los Deanes.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento