La joya oculta de Venecia: una increíble isla con solo 11 habitantes

Canal en Torcello.
Canal en Torcello.
Mark Zhu / iStock
Canal en Torcello.

La laguna de Venecia esconde muchos más tesoros que la ciudad de los canales. Este lugar está repleto de pequeñas islas que merece mucho la pena visitar. Entre ellas destaca Torcello, una auténtica joya oculta que, a pesar de sus reducidas dimensiones, acoge un interesante y valioso patrimonio arquitectónico, histórico y cultural.

La isla más importante de Venecia

En su día, la isla de Torcello fue la más importante de la laguna de Venecia. Entre los siglos V y XV fue la más poblada, llegando a alcanzar los 20.000 habitantes, ya que acogía a grandes cantidades de personas que llegaban desde tierra firme intentando escapar de las invasiones de lombardos y hunos.

Isla de Torcello.
Isla de Torcello.
agustavop / iStock

Las salinas se convirtieron en el principal recurso económico de Torcello y su puerto se desarrolló como un importante mercado en el comercio entre Oriente y Occidente. No obstante, ese periodo de esplendor llegó a su fin: las aguas alrededor de la isla se fueron encenagando desde el siglo XII y la navegación pronto se hizo imposible. A ello se suma la epidemia de malaria que solo empeoraba por los crecientes pantanos. Ante esta situación, la población poco a poco fue abandonando Torcello, hasta el punto de que, a día de hoy, solo viven 11 personas.

Una interesante arquitectura

Más allá de su curiosa historia, Torcello guarda un valioso patrimonio arquitectónico. El lugar más destacado es la basílica de Santa María dell'Asunta, una monumental construcción que data del siglo VII. Sobresale su preciosa fachada de estilo bizantino y los mosaicos de su interior.

Basílica de Santa María dell'Asunta (izquierda) e Iglesia de Santa Fosca (derecha).
Basílica de Santa María dell'Asunta (izquierda) e Iglesia de Santa Fosca (derecha).
Aliaksandr Antanovich / iStock

Por otro lado, también podemos visitar el Puente del Diablo, rodeado de mitos y leyendas. Se dice que, poco después de su construcción, algunos campesinos empezaron a ver la figura del demonio sobre la estructura. Seguimos la visita hasta el Trono de Atila, utilizado por los gobernantes de la isla y por el obispo de Torcello en las reuniones del consejo, y la Iglesia de Santa Fosca, un templo levantado en el siglo XII bajo estilo bizantino.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento