La isla italiana sin habitantes que alberga una enorme biblioteca

Isla San Giorgio Maggiore.
Isla San Giorgio Maggiore.
Travel Faery / iStock
Isla San Giorgio Maggiore.

Como un enorme edificio que pareciera flotar sobre las aguas de la bahía de Venecia, se alza el monasterio y la basílica de San Giorgio Maggiore, ocupando casi la totalidad de la isla del mismo nombre. Esta curiosa estampa se ha convertido en una de las imágenes más fotografiadas en los viajes a la ciudad de las góndolas, pero llegar hasta la pequeña masa de tierra y descubrir sus secretos también es una experiencia más que recomendada.

Arte en cada rincón

Ya desde la Plaza de San Marcos podemos contemplar la silueta de la basílica y su esbelta torre. Esta maravilla de la arquitectura fue obra del afamado Andrea Palladio, quien trabajó en ella durante el siglo XVI. El resultado fue este diseño clásico que podemos admirar hoy en día, con una preciosa fachada de mármol brillante con dos columnas a cada lado de la entrada.

Isla San Giorgio Maggiore.
Isla San Giorgio Maggiore.
Figurniy Sergey / iStock

Al adentrarnos en la inmensidad de sus espacios interiores, nos recibirán las últimas obras de Tintoretto: La Última Cena, La Deposición y Recogida del maná. Además, también se exhibe la Virgen con el Niño y Santos, de Sebastiano Ricci, considerada la obra maestra de San Giorgio Maggiore. Pero, sin duda, lo que más nos impresionarán serán sus grandes proporciones y la pulcritud del mármol que decora las paredes. Tampoco podemos dejar de subir al Campanile, un alto campanario que nos brinda unas vistas espectaculares de la isla principal.

Una prestigiosa biblioteca

A principios del siglo XIX, el monasterio de la isla fue prácticamente suprimido, de modo que este enclave se convirtió en un puerto libre y en la sede de la artillería de Venecia. A día de hoy, ya sin habitantes, alberga el cuartel general del centro de arte de la Fundación Giorgio Cini, donde destaca su enorme biblioteca.

Biblioteca de San Giorgio Maggiore.
Biblioteca de San Giorgio Maggiore.
Titti Pagnelli / Wikimedia Commons

Esta última se integra con la antigua obra del siglo XVII del arquitecto y escultor Baldassare Longhena. En la actualidad, este espacio también ocupa los antiguos dormitorios de los monjes y acoge una enorme oferta literaria, enfocada sobre todo en arte, con más de 150.000 volúmenes y 800 publicaciones periódicas, de las cuales 200 están al día.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento