La isla encantada con miles de muñecas colgadas de los árboles

Isla de las Muñecas.
Isla de las Muñecas.
Wa17gs / Wikimedia Commons
Isla de las Muñecas.

Pocos lugares hay tan terroríficos en el mundo como este. Imaginemos caminar por una isla desierta y que miles de ojos sin vida se posen sobre nosotros. Eso es lo que sentiremos en la Isla de las Muñecas, un perturbador rincón al sur de la Ciudad de México, que tal y como indica su nombre, está lleno de muñecas que parecieran a punto de moverse en cualquier momento.

El principal reclamo de los canales de Xochimilco

La Isla de las Muñecas se ubica en los canales de Xochimilco, al sur del centro de la Ciudad de México. Se trata de una chinampa de la Laguna de Teshuilo, es decir, un terreno de poca extensión construido en un lago a través la superposición de capas de piedra, cañas y tierra con el objetivo de cultivar verduras y flores.

Adentrarse en la isla de las Muñecas pone los pelos de punta a cualquiera. Una colección de estos juguetes nos observará desde los árboles y nos hará sentirnos en una auténtica película de terror. El porqué de está macabra decoración lo encontramos en un hombre que empezó a colgarlas para protegerse de los malos espíritus.
La Isla de las Muñecas.
Miguel Rodriguez / iStock

Este lugar tan macabro se ha convertido en la principal atracción turística de los canales, y es que son muchos los curiosos que llegan al lugar, atraídos por el aura de misterio que desprende. Las muñecas rotas y deterioradas decoran cada rincón de la isla y, por si no fuera suficientemente terrorífico, una historia aún más perturbadora se esconde detrás.

Una perturbadora leyenda

La leyenda de la Isla de las Muñecas cuenta que una chica se ahogó en el lugar al enredarse con la vegetación y su cuerpo sin vida fue encontrado a las orillas de la chinampa de un hombre llamado Julián Santana Barrera. Desde ese momento, el espíritu de la joven se habría quedado atrapado allí para siempre.

Isla de las Muñecas.
Isla de las Muñecas.
Px-lga / Wikimedia Commons

Esa situación atemorizaba a Don Julián, de modo que decidió recoger muñecas en la basura y en los canales de Cuemanco y colocarlas por todo el lugar, para así ahuyentar al fantasma de la chica. Además, tal y como él decía, también eran para ahuyentar a los malos espíritus en general y obtener mejores cosechas. Como resultado, los árboles y construcciones quedaron completamente cubiertos de muñecas colgadas, a las que se suman telarañas e insectos.

Un lugar muy turístico

A pesar de ser un lugar tan espeluznante, se ha convertido en un lugar muy turístico. Los visitantes incluso llevan sus propias muñecas y las colocan allí. La única manera de llegar es a bordo de una trajinera, es decir, una pequeña embarcación de madera característica de la zona. Aunque hay algunos remeros que se niegan a ir hasta la Isla de las Muñecas debido a supersticiones.

Algunas de las miles de muñecas que se encuentran en la isla.
Algunas de las miles de muñecas que se encuentran en la isla.

Durante el trayecto, de aproximadamente una hora, podremos disfrutar de la naturaleza de los tranquilos canales de Xochimilco. Además, una vez que lleguemos, también podremos visitar un pequeño museo con algunos artículos de diarios locales sobre la isla y el dueño anterior, una tienda y una habitación donde se encuentra la primera muñeca que Julián recogió y Agustinita, su muñeca favorita.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento