Las increíbles cuevas conocidas como la 'Sagrada Familia de Alicante'

Cuevas del Canelobre.
Cuevas del Canelobre.
Jose Antonio Aldeguer / iStock
Cuevas del Canelobre.

En el interior de Alicante, una red de impresionantes cavidades se adentra en las profundidades de la provincia. Las Cuevas del Canelobre nos esperan con un increíble paisaje kárstico, así como algunas formaciones geológicas de tal belleza y magnitud que le han hecho ganarse el sobrenombre de la ‘Sagrada Familia de Alicante’.

Fueron usadas como taller para aviones

Las Cuevas del Canelobre se han convertido en uno de los principales atractivos turísticos no solo de la localidad de Busot, sino también de todo Alicante. Concretamente, están ubicadas a 700 metros de altitud en la ladera norte de la sierra Cabeçó d’Or.

Cuevas del Canelobre.
Cuevas del Canelobre.
Jose Antonio Aldeguer / iStock

La enorme cavidad se desarrolló en las calizas del Jurásico Superior, que tienen una edad de 145 millones de años. Y aunque su descubrimiento se atribuye a los árabes en el siglo X, no fue hasta el siglo XIX que se conocieron con más profundidad. Más adelante, durante la Guerra Civil, se perforó un túnel de acceso a las cuevas así como varias plataformas en su interior y se utilizaron como taller de reparación de aviones por parte del Ejército Republicano. Finalmente, ya en la segunda mitad del siglo XX, las cuevas se abrieron al público.

Estalactitas, estalagmitas, columnas y bóvedas

En el interior, las Cuevas del Canelobre cuentan con un espacio de más de 80.000 metros cuadrados al que se puede acceder por un túnel de 45 metros de largo. Allí podremos observar las increíbles formaciones que han ido creando el agua y la roca con el paso de tiempo, como las estalactitas, estalagmitas, columnas y medusas.

Sagrada Familia en las Cuevas del Canelobre.
Sagrada Familia en las Cuevas del Canelobre.
Jose Antonio Aldeguer / iStock

También encontraremos una de las bóvedas más altas de toda España, con una altura de 70 metros, que se asemeja a la de una catedral por su inmensidad, y la estalagmita de El Canelobre, con una antigüedad de más de 100.000 años. Pero el elemento más destacado del lugar es la llamada 'Sagrada Familia’, que ha hecho que estas cavidades sean conocidas con ese apodo. Se trata de una formación rocosa de más de 25 metros de altura que nos evoca las enormes torres del edificio de Gaudí.

Además de ese enorme espacio visitable, también hay algunas zonas donde podemos practicar espeleología. Incluso, debido a la acústica tan especial que se genera en el lugar, las cuevas se convierten también en el escenario de actuaciones musicales.

Cómo llegar a las Cuevas del Canelobre

Las cuevas se encuentran a 4 kilómetros al norte de la localidad de Busot. Para llegar al pueblo desde la ciudad de Alicante, el trayecto es de media hora por la CV-773.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento