Por qué viajar debe ser una prioridad para los jubilados: descubre sus beneficios y destinos increíbles

Invertir tu tiempo en viajar es una de las grandes maneras de vivir la jubilación.
Invertir tu tiempo en viajar es una de las grandes maneras de vivir la jubilación.
Pinterest
Invertir tu tiempo en viajar es una de las grandes maneras de vivir la jubilación.

La edad de jubilación en España es de 65 años si se han cotizado al menos 37 años y tres meses, o de 66 si el período de cotización fue menor. Independientemente de la edad a la que se acceda a la jubilación, la etapa de la vida en la que no se trabaja está concebida como la de mayor disfrute, un ámbito en el que tienen gran cabida los viajes. 

Ahora que tienes tiempo, dinero y mientras la salud te lo permita, es un buen momento para apagar la televisión, levantarte del sillón o dejar la cocina para dedicarte a hacer turismo y recorrer el mundo. En este sentido, los viajes del Imserso comenzarán de forma oficial el próximo mes de octubre de 2021 y finalizarán en junio de 2022, pero no son las únicas opciones disponibles. Te presentamos todos los beneficios de los viajes de jubilados y consejos para disfrutar de ellos al máximo.

La importancia de viajar cuando estás jubilado o jubilada

Salvador, que en noviembre cumplirá 69 años, explica a 20minutos que aunque suene a tópico repetir el aforismo del trotamundos: "viajar es vivir más". Resulta de obligado cumplimiento para el jubilado o jubilada, que observa "cómo el tiempo se come los días que le quedan por disfrutar".

"El viaje también es un desapego del trabajo al que ha dedicado su vida y de su zona de confort. Debe dedicar su tiempo a vivir experiencias. Unas experiencias que siempre engrandecen el espíritu", explica. Entre algunos de sus destinos, ha tenido la oportunidad de volar hasta Angkor (Camboya) o Machu Picchu (Perú) aunque asegura, que a pesar de tener otro encanto, en los últimos años aprecia más la "cercanía y el movimiento más pausado".  El mensaje de Salvador a otros jubilados es claro: viajar les hará disfrutar de los placeres de la vida.

Consejos para viajar si estás jubilado

Tatiana R. de la Paz es asesora de viajes y cuenta con una gran experiencia que podemos observar en su página 'Viajar sola te da alas' donde también explica la importancia de viajar sola. Nos ofrece en este decálogo consejos para ayudar a los jubilados a planificar sus viajes:

  1. Ir con un buen seguro médico y un pequeño botiquín.
  2. Ser consciente de las limitaciones de cada uno (debido a la edad y a cómo es cada persona: en cuanto a salud, habilidades deportivas, carácter).
  3. Informarse mucho por internet, preguntar a amigos, familia, etc. Si no se es muy ducho con internet, pedir ayuda para billetes y otras gestiones. Si esto es un gran problema, se recomienda ir con una agencia o viaje organizado.
  4. Llevar la documentación y las cosas de valor a buen recaudo (móvil, cámaras, ordenador...).
  5. Hacer una maleta práctica. Meter prendas combinables, cómodas, alguna prenda para la lluvia, calzado cómodo, neceser y mascarilla, pasaporte Covid y gel. 
  6. Elegir un destino que les guste, que se sientan cómodos y preferiblemente ir en la época recomendada con un clima agradable.
  7. Viajar fuera de temporada para reducir más aún el coste del viaje.
  8. No ir con miedo, pero si usar la lógica y saber en qué sitio estamos.
  9. Preguntar a los trabajadores de la zona o personas si no ven un cartel, si hay cosas que no están indicadas, no saben dónde subir a ese al tren, si no entienden cualquier máquina del metro, aparcamiento, etc. 
  10. Disfrutar, probar nuevas comidas, compartir y llenarse de experiencias que les harán ser más felices y tener cosas que contar a amigos y familiares.

Destinos del Imserso 2021-2022

Para la temporada 2021-2022, el programa de Turismo del Instituto de Personas Mayores y Servicios Sociales, Imserso, ofrece estancias de 8 y 10 días en la zona de costa de Andalucía, Cataluña, Murcia y Comunidad Valenciana. De igual manera para las zonas costeras insulares: Islas Baleares y Canarias.

Por su parte, los viajes culturales y de turismo interior o a las ciudades autónomas de Ceuta o Melilla, contarán con estancias de cuatro, cinco y seis días. En cuanto a los precios de los viajes del Imserso, esta temporada 2021-2022 oscilan entre los 115,98 euros y los 405,53 euros.

Estos precios podrán minorarse para las personas que tengan recursos económicos iguales o inferiores al importe de las pensiones no contributivas de jubilación e invalidez (PNC) de la Seguridad Social. Estos precios incluyen el alojamiento (habitación doble a compartir), pensión completa (excepto en viajes a capitales de provincia que el régimen es de media pensión), transporte, (salvo en las modalidades en las que no está incluido expresamente y en viajes a capitales de provincia).

En cuanto a los destinos fuera de la península, uno de los favoritos es Portugal aunque también podemos acercarnos a realizar un circuito por Europa para visitar Croacia, Italia, París, los paisajes de Suiza o la Selva Negra en Alemania. Si queréis dar un paso más, no podéis perderos Nueva York, Israel, Cuba o México siempre teniendo la información actualizada tras la situación Covid-19.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento