Logo del sitio

El asombroso pueblo de Lugo que alberga la catedral más antigua de España

Foz (Lugo).
Foz (Lugo).
Eduardo R. C. (Wikimedia Commons).

Recorrer España es una de las mejores opciones para tener la oportunidad de encontrar maravillas. En un municipio costero, a orillas del mar Cantábrico descubrirás el pueblo de Foz, en Lugo. Aquí está la Basílica de San Martiño de Mondoñedo, la catedral más antigua de España. 

Basílica de San Martiño de Mondoñedo, la catedral más antigua de España

Originario del siglo VI, el templo de San Martiño de Foz fue cuna de la sede episcopal de la diócesis mindoniense. Su origen se encuentra en un antiguo cenobio del siglo VI relacionado con el monasterio que San Martiño de Dumio fundó cerca de Braga. 

Aquí se encuentra su principal pieza escultórica conocida como antepedium, un retablo del primitivo altar románico. La Basílica situada en el municipio de Foz está considerada como la catedral conservada más antigua de España y desde el año 1931 está catalogada como Bien de Interés Cultural.

¿Qué puedes ver en Foz?

Además de asombrarte con la catedral más antigua de España, este pueblo de Lugo cuenta con otros atractivos que no puedes dejar escapar. Por ejemplo, el puerto de Foz contó con uno de los tres astilleros más importantes de Galicia. 

Otra de las maravillas paisajísticas de este municipio son las grandes formaciones rocosas situadas en frente de la costa, los llamados Castelos de Foz. También puedes subir hasta el Pico da Frouxeira, un monte de 427 metros de altitud en el que poder ver tener las mejores vistas de Foz.

Platos típicos de Foz

Sabemos que viajar es un placer, pero comer también. En Foz puedes disfrutar de un turismo gastronómico de calidad con platos gallegos que son una delicia.

Algunos de sus platos más característicos son el caldo gallego, lacón con grelos, la empanada gallega y el más famoso e inigualable, su pulpo á feira. Para los que sean más de dulce no pueden dejar de probar las filloas, unas crepes que no llevan mantequilla, sin olvidar la tarta de Santiago con huevos y almendras.

Dónde comer y dónde dormir en Foz

Foz ofrece numerosos lugares para saciar tu estómago. Algunos de ellos son O Rincon Do Mis, un restaurante con mucho encanto en la calle Rúa A Fiallega, 4. Aquí podrás saborear deliciosas zamburiñas. Por otro lado, el Restaurante Barrilete en Calle de la, Rúa Illa Nova, 32 te ofrecerá un arroz y fantástico pescado.

Si quieres alojarte en este asombroso sitio puedes hacerlo en el Hotel Villa De Foz desde 45 €. Este hotel se sitúa frente a la playa de Foz y cuenta con bar y WiFi gratuita en todas las instalaciones. También puedes dormir y relajarte en Oca Playa de Foz Hotel&Spa. Su desayuno buffet ofrece productos sin gluten cada día.

Cómo llegar a Foz 

  • Coche: desde Madrid, en coche tardarás unas 5 horas y media yendo por la A-6 y después tomar la salida 461.
  • Autobús: desde la Estación Sur de Madrid tardarás cuatro horas y te dejará en Lugo. Después tomarás otro bus que en dos horas te hará llegar a Foz. El precio oscila entre los 50 y 60 euros.
  • Tren: la estación de tren de Foz se llama Marzán. Sale de la estación de Chamartín.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento