Logo del sitio

El espectacular pueblo asturiano que fue la primera capital de España

Cangas de Onís.
Cangas de Onís.
@jjfarquitectos / iStock
Vista de Cangas de Onís.
@jjfarquitectos / iStock - Turismo Cangas de Onís - YOUTUBE

A los pies de los Picos de Europa, en el corazón de un valle fluvial, rodeado de naturaleza, pero también de historia. Así se presenta ante el mundo el precioso pueblo de Cangas de Onís, donde se unen importantes edificios religiosos, una frondosa vegetación y la gastronomía más deliciosa.

Un gran legado histórico

La historia de Cangas de Onís se remonta hasta la prehistoria, ya que en el lugar se encuentran algunos de los yacimientos paleolíticos más importantes de Asturias, como por ejemplo, el arte de las cuevas del Buxu o de la cueva de La Güelga. Incluso, aún quedan vestigios de las grandes estructuras funerarias que levantaron los pobladores neolíticos, como el excepcional dolmen de la Santa Cruz.

Cangas de Onís.
Cangas de Onís.
Aljndr / iStock

Además, Cangas de Onís también conserva un tramo de su antigua calzada romana, además de un precioso puente medieval que se ha convertido en todo un símbolo de la villa. Pero no fue hasta la sublevación de Don Pelayo, el primer rey del Reino de Asturias, contra el dominio musulmán, que el pueblo tomó un verdadero protagonismo histórico.

De esta manera, tras la victoria de Covadonga en 722, Cangas se convirtió en una pequeña corte y Pelayo estableció el pueblo como su capital: primero del Reino de Asturias y después de todos los territorios que iba conquistando. Y es por ello, que Cangas de Onís es consideraba como la primera capital de España. Muchos años después, la capital fue trasladada a Pravia, también en Asturias, y más adelante a León, para así tener un mejor control de un reino que no paraba de crecer.

Puente en Cangas de Onís.
Puente en Cangas de Onís.
Victor Marques Fernandez / iStock

Qué ver en el pueblo

A lo largo del pueblo podemos encontrar bonitos edificios religiosos como la Iglesia de Cangas de Onís, justo en el centro de la villa. Además, en la parroquia de Covadonga, sin salir del concejo de Cangas de Onís, nos topamos con el centro de peregrinación mariana más importante del país: el Santuario de Covadonga. Enclavado entre bosques y montañas, este templo religioso destaca por su imponente basílica y por la sorprendente capilla que se adentra en la pared rocosa.

Por otro lado, el entorno natural de Cangas nos permite hacer todo tipo de actividades como el famoso descenso del río Sella en piragua o excursiones al precioso Parque Nacional de los Picos de Europa, ya sea andando, en bicicleta, en quad o incluso a caballo.

Basílica de Covadonga.
Basílica de Covadonga.
Victor Marques Fernandez / iStock

Cómo llegar a Cangas de Onís

El trayecto entre Oviedo y Cangas de Onís es de 59 minutos por la N-634, al igual que desde Gijón, con un recorrido de 58 minutos también por la N-634. Otras ciudades cercanas son Santander, con un trayecto de 1 hora y 24 minutos por la A-8, y León, con 2 horas por la AP-66.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento