Logo del sitio

El parque natural que comparten España y Portugal: cascadas, increíbles piscinas naturales y playas fluviales

Reserva de la Biosfera Transfronteriza Gerés-Xurés
Reserva de la Biosfera Transfronteriza Gerés-Xurés
patrimonionatural.xunta.gal

España y Portugal comparten multitud de cosas, no solo la península ibérica, sino también cultura, patrimonio e historia. En lo referente al territorio, la parte norte del país luso y Galicia cuentan con una geografía casi idéntica. Además, existe un parque natural que se extiende por ambas fronteras. 

Se trata de la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Gerés-Xurés, la cual alberga un total de 330.874 ha repartidas entre España y Portugal. Además, comprende los pueblos de Bande, Calvos de Randín, Entrimo, Lobeira, Lobios y Muiños en Galicia; y Arcos de Valdevez, Melgaço, Montalegre, Ponte de la Barca y Terras de Bouron en el norte de Portugal. 

Su importante biodiversidad

Este espacio natural fue declarado Reserva de la Biosfera en el año 2009 por la UNESCO. Esto surgió de la necesidad de proteger la gran fauna y flora que alberga el lugar, y de a su vez, promover el desarrollo económico y turístico de las regiones y una mejor relación entre las poblaciones y la naturaleza.

El parque natural que comparten España y Portugal: cascadas, increíbles piscinas naturales y playas fluviales

Su espectacular localización se caracteriza por combinar diferentes relieves, altitudes y hábitats, lo que genera diferentes microclimas facilitando una amplia biodiversidad. Así, en el territorio están identificadas 147 especies de aves, muchas de las cuales son migratorias, y 27 especies de flora vascular incluidas en los diferentes listados de protección a nivel europeo, nacional y autonómico, además de contar con otras especies endémicas

Un amplio patrimonio artístico 

El territorio en el que se asienta este parque ha sido hogar de diversas civilizaciones antiguas. Por ello, no es difícil encontrar restos monumentales y artísticos pertenecientes a ellas. A lo largo de toda la reserva, la cultura de los pueblos prerromanos está presente en los impresionantes dólmenes repartidos por ella.

Además, cuenta también con el campamento romano emergente de Aquis Querquernis, visible y visitable cuando las aguas del embalse de As Conchas bajan su nivel. La cultura visigoda muestra su presencia en la iglesia de Santa Comba de Bande, y la fachada de la iglesia de Santa María la Real, en Entrimo, es un claro ejemplo de la arquitectura Barroca. 

Reserva de la Biosfera Gerês - Xurés
Reserva de la Biosfera Gerês - Xurés
patrimonionatural.xunta.gal

Por otro lado, en sus montañas predominan también construcciones populares como molinos, albarizas, hórreos (espigueiros en portugués), "chivanas" o fuentes, entre otros. 

Una ruta transfronteriza

La Reserva Natural cuenta con numerosas rutas y excursiones agrupadas en lo que se conoce como Trans Gerês-Xurés, paquetes de turismo activo que tienen como objetivo dar a conocer los valores naturales y culturales de todo el territorio. En ellos, se encuentran diferentes itinerarios enfocados a todo tipo de públicos y gustos, divididos en rutas BTT (en bicileta), en familia, roadtrips y senderismo. 

De entre todas ellas destaca la Ruta Transfronteiriza da Reserva da Biosfera Gerês-Xurés, la cual está divida en diferentes etapas y recorre todo el espacio natural. Su recorrido comprende un total de 290 kilómetros divididos en 16 etapas, y en las que se puede elegir tanto el punto inicial como el final. 

Reserva de la Biosfera Transfronteriza Gerés-Xurés
Reserva de la Biosfera Transfronteriza Gerés-Xurés
patrimonionatural.xunta.gal

Por otro lado, la ruta en BTT es una travesía en bicicleta de montaña que recorre 160 kilómetros divididos en tres etapas. El punto de partida se encuentra en Maus de Salas en Muíños, y recorre paisajes espectaculares de la Serra do Xurés, pasando por la aldea abandonada de Salgueiro y recorriendo la pista de la Mina das Sombras. Igualmente, en la parte portuguesa, se pasa por la bonita aldea de Campo del Gerês y las espectaculares zonas rocosas y bosques que caracterizan el Parque Nacional de la Peneda- Gerês.

Estos recorridos permiten descubrir los secretos escondidos de este parque natural como son sus espectaculares cascadas, como la de Pitões das Júnias o Corga da Fecha, así como los dólmenes Casiña da Moura u Outeiro da Cabalade.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento