El coliseo romano que ha estado enterrado casi 2.000 años

Coliseo romano de Aydin visto desde el aire, Turquía
Coliseo romano de Aydin visto desde el aire, Turquía
Prof. Asociado Mehmet Umut Tuncer / Director Provincial de Cultura y Turismo de Aydın
Coliseo romano de Aydin visto desde el aire, Turquía

Batallas de gladiadores, naumaquias, obras de teatros e incluso peleas con leones eran los principales espectáculos que se celebraban en los coliseos romanos. Estas arenas se repartieron por todo el territorio durante la época del Imperio, y recientemente, un grupo de arqueólogos turcos han descubierto un espectacular coliseo en Aydin, más concretamente en la antigua ciudad de Mastaura, Turquía. 

El hallazgo supone uno de los mayores descubrimientos de la zona, y de acuerdo con los investigadores, se pudo haber construido hace unos 1.800 años. El medio Live Science recoge las declaraciones de Mehmet Umut Tuncer, director provincial de Cultura y Turismo de Aydin y líder del proyecto, donde cuenta que la mayor parte del anfiteatro está bajo tierra y la parte visible está cubierta por árboles y arbustos locales. 

Además, el mismo medio indica que los arqueólogos encontraron la arena en el verano de 2020, y tras recibir el permiso Ministerio de Cultura y Turismo de Turquía comenzaron a investigar.  

Más grande que el WiZink Center de Madrid

Según los expertos, la arena se levantó sobre el año 200 d.C., pero el paso de los años ha hecho que quedará sepultado bajo toneladas de arena. El periodo de su construcción fue una época próspera para esta región, de ahí que la mampostería sea de la mejor calidad. Muestra de ello es que su estructura se mantiene casi intacta, a pesar de que algunas de las primeras filas se derrumbasen. 

Otro aspecto significativo es que se estima que podía albergar hasta 20.000 espectadores (el WiZink Center tiene capacidad para 15.000). Además, sus muros exteriores medían unos 25 metros de altura, y contaba con salas especializadas para gladiadores. Así, dada su importancia se convirtió en uno de los anfiteatros más importantes, pues muchos de los espectadores provenían de ciudades vecinas. 

Sin embargo, los expertos explican que las piedras de mampostería se están cayendo de la antigua estructura, por lo que están trabajando para desarrollar un modelo completo en 3D para poder proseguir con sus estudios en un futuro.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento