El castillo con forma de estrella de Carlos I para proteger Cataluña de los piratas (y que 250 años después bombardeó Napoleón)

Castillo de la Trinidad (Roses, Cataluña)
Castillo de la Trinidad (Roses, Cataluña)
Tuirisme de Roses

Roses (Girona) es un bonito municipio catalán enclavado en una bahía con 3.000 años de historia. De tradición marinera, Roses está emplazado en un entorno natural único, pues se encuentra cercano a la Costa Brava, a menos de 30 km de la frontera francesa -la gran mayoría de sus turistas son franceses-, y a una distancia de 160 kilómetros de Barcelona.

Puerta de entrada del Parque Natural del Cap de Creus, el municipio cuenta con diferentes y variados atractivos turísticos que son Bien Cultural de Interés Nacional, entre los que destacan, entre otros, un importante conjunto megalítico formado por diferentes dólmenes y menhires, los restos de un castro visigótico, así como una Ciudadela y el Castillo de la Trinidad.

Ciudadela de Roses (Girona)
Ciudadela de Roses (Girona)
Cedida

Tanto la Ciudadela como el Castillo de la Trinidad, un castillo-fortaleza con forma de estrella, los ordenó construir el emperador Carlos I de España y V de Alemania en el municipio de Roses (Girona) para proteger Cataluña de los ataques de los piratas otomanos, que en el siglo XVI saqueaban con frecuencia la costa mediterránea. 

Hoy es uno de los principales atractivos turísticos de esta villa catalana que tiene casi 20.000 vecinos censados pero que, en verano, rebasa las 100.000 personas.

Una fortaleza innovadora para controlar el puerto

Cañón en el Castillo de la Trinidad
Cañón en el Castillo de la Trinidad
Cedida

El Castillo de la Trinidad es uno de los primeros ejemplos de fortaleza de artillería de costa y, sin duda, un edificio innovador respecto a la época en la que fue concebido y construido. Levantado sobre un promontorio que controla y defiende la entrada por mar en el puerto de Roses, el castillo formaba parte de la estrategia mediterránea de defensa que el Imperio español impulsó durante la época moderna. 

El objetivo principal, según fuentes municipales, era defender al municipio de Roses de los ataques de los piratas otomanos (actual Turquía), que atacaban y saqueban con frecuencia las costas del Mediterráneo español.

Castillo de la Trinidad, con forma de estrella.
Castillo de la Trinidad, con forma de estrella.
20minutos

Castillo experimental en forma de estrella

Así, en 1544 se iniciaron las obras de su construcción, por orden del rey Carlos I, quien encargó al ingeniero militar Luis Pizaño el diseño. Pizaño  ideó una fórmula arquitectónica original, en forma de estrella, para facilitar los disparos cruzados de la artillería. De esta manera, Roses fue un campo de pruebas para la experimentación de una nueva arquitectura militar.

Castillo de la Trinidad (Roses, Girona)
Castillo de la Trinidad (Roses, Girona)
Turisme d Roses

Este castillo, popularmente conocido como el de la Poncella, presenta una planta en forma de estrella de cuatro puntas, llamadas punta de Roses (Oeste), de la Trinidad (Este), de las Medes (Sur) y de Sant Pere de Rodes (Nort), con una quinta punta añadida para proteger la vía de entrada al castillo (el denominado revellí).

Diferentes asedios a lo largo de la historia

El Castillo de la Trinidad participó activamente en las batallas de los diferentes asedios por los que pasó la población y puerto de Roses durante los siglos XVI, XVII y XVIII. 

El bombardeo de las tropas de Napoleón

Napoleon I Bonaparte retratado por el artista Horace Vernet.
Napoleon I Bonaparte retratado por el artista Horace Vernet.
WIKIMEDIA COMMONS

El castillo fue destruido definitivamente en 1814, durante la guerra de la independencia entre Francia y España. Las tropas de Napoléon estaban bombardeando con su artillería el Castillo de la Trinidad, protegida por soldados españoles y también británicos. 

La fortaleza fue objeto de una voladura devastadora llevada a cabo por los ingleses, conscientes de que era solo cuestión de tiempo que las tropas de Napoleón lo terminaran conquistando, o arrasando si los españoles no se rendían.

Visitas guiadas y precio

El Castillo de la Trinidad se puede visitar y está abierto los sábados de 11 a a 17 horas y los domingos y festivos de 11 a 15 horas.

Hay visitas guiadas cada hora en catalán, castellano y francés. El precio de la entrada al castillo son 4 euros.

Más información y reservas: 972 151 466 o patrimoni@roses.cat. También en http://es.visit.roses.cat/

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento