Dónde disfrutar del cielo nocturno más espectacular de Tailandia

La Vía Láctea vista desde una montaña en Tailandia.
La Vía Láctea vista desde una montaña en Tailandia.
Getty Images
La Vía Láctea vista desde una montaña en Tailandia.

Turismo de Tailandia (TAT), en colaboración con el Instituto Nacional de Investigación Astronómica del país, han presentado el proyecto Amazing Dark Sky in Thailand, donde se exponen las doce áreas denominadas “de conservación del cielo oscuro” para observar las estrellas en cinco regiones de Tailandia. Asimismo, como parte del proyecto se ha creado una guía de viaje con rutas recomendadas para observar las estrellas y obtener el conocimiento astronómico necesario para observar el cielo en un formato sencillo y accesible.

Una guía de viaje incluye rutas recomendadas para observar las estrellas y obtener el conocimiento astronómico necesario en un formato sencillo y accesible
Cielo nocturno en la costa tailandesa.
Paisaje de noche en la costa tailandesa.
turismotailandes.com

Turismo astronómico

Este proyecto arranca con el objetivo de promover el turismo astronómico y crear conciencia sobre la contaminación lumínica y la preservación de cielos tranquilos y oscuros. Es una más entre las experiencias que Tailandia propone a quienes visiten el país. Así, los aficionados a observar las estrellas y fenómenos astronómicos como las lluvias de meteoritos y los eclipses pueden hacerlo y combinarlo con otras atracciones y actividades turísticas en diferentes puntos del país.

El proyecto ha enumerado hasta ahora doce ubicaciones que cumplen los criterios para lograr el estatus de área de conservación de cielo oscuro. Personal especialmente seleccionado en cada área conservación de cielo oscuro proporcionará conocimientos astronómicos básicos a los visitantes, que disfrutarán en las áreas de restaurantes y alojamiento.

Las áreas de conservación de cielo oscuro para disfrutar de una ruta de observación de estrellas se han clasificado en tres categorías: Parques Nacionales, Comunidades y Propiedades Privadas.

Crucero nocturno.
Experiencia en crucero nocturno.
turismotailandes.com

Áreas en Parques Nacionales

Son zonas donde se preserva el cielo nocturno para tener la oscuridad adecuada y no hay contaminación lumínica que afecte al ecosistema. Estas áreas son parajes idóneos para el aprendizaje en materia de ecoturismo y de turismo astronómico que sirven para aumentar la conciencia pública sobre el impacto de la contaminación lumínica. En estos Parques Nacionales, la oscuridad del cielo permite divisar objetos celestes como planetas, estrellas, constelaciones, cúmulos de estrellas, nebulosas o la Vía Láctea a simple vista. Las áreas que forman la lista son: el Parque Nacional Huai Nam Dang (Chiang Mai), el Parque Nacional Pha Taem (Ubon Ratchaburi), Santuario de Vida Silvestre Phu Khieo-Thung Kraman (Chaiyaphum), el Parque Nacional Pa Hin Ngam (Chaiyaphum) y el Parque Nacional Phu Langka (Chaiyaphum).

Anochecer en Chiang Khan.
Anochecer en una calle de Chiang Khan.
turismotailandes.com

Comunidades de cielo oscuro

Son áreas de conservación de cielo oscuro en comunidades, pueblos y municipios que mantienen y preservan la oscuridad adecuada para el turismo astronómico. Gracias a la cooperación y el apoyo del pueblo apenas existe contaminación lumínica que afecte al ecosistema. Las observaciones astronómicas, además de ser un atractivo ecoturístico y astronómico, ayudan a difundir y sensibilizar a la población sobre el impacto de la contaminación lumínica. En la lista se encuentra la Comunidad On Tai en el distrito de San Kamphaeng (Chiang Mai).

Cielo nocturno sobre la ciudad vieja de Nan.
Vista sobre la ciudad vieja de Nan.
turismotailandes.com

Hoteles, granjas y resorts

Estas propiedades son áreas de conservación de cielo oscuro en espacios privados como resorts, hoteles y granjas que se convierten en centros de aprendizaje que preservan el cielo nocturno para tener la oscuridad adecuada y no causar contaminación lumínica. En la lista se encuentran las siguientes propiedades privadas: Viñedo de Alcidini en el distrito de Pak Chong (Nakhon Ratchasima), Raintree Residence Hotel en Khao Yai (Nakhon Ratchasima), el Estadio Muak Lek ATV en el distrito de Muak Lek (Saraburi), Ban Rai Yai Cha Phlu en el distrito de Muak Lek (Saraburi), The Piano Resort en el distrito de Pak Chong (Nakhon Ratchasima) y el Viñedo de Gran-Monte en el distrito de Pak Chong (Nakhon Ratchasima).

Para más información sobre el proyecto Amazing Dark Sky en Tailandia, visite https://darksky.narit.or.th/ y para más información sobre Tailandia, www.turismotailandes.com

Apúntate a nuestra Newsletter de Viajes y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo

Mostrar comentarios

Códigos Descuento