Las cuatro plazas españolas que están entre las que más encanto tienen de Europa

Plaza de España en Sevilla.
Plaza de España en Sevilla.
silverjohn / iStock
Plaza de España en Sevilla.

Uno de los aspectos más significativos y diferenciales de las ciudades son sus plazas. No existe en el mundo una igual que otra y la gran variedad que podemos encontrar es abrumadora. Desde plazas históricas, hasta otras más comerciales o con distintos tipos arquitectónicos. 

En este sentido, el buscador de vuelos y hoteles Jetcost ha preguntado a sus usuarios cuáles son las plazas con más encanto de Europa y en las que disfrutar de un buen rato en alguna de sus terrazas. De esta forma, la plataforma ha seleccionado quince, entre las que hay cuatro españolas. 

Plaza Mayor, Madrid

Plaza Mayor de Madrid
Plaza Mayor de Madrid
Arpad Benedek (istock)

Esta es una de las mejores plazas de Europa gracias a su arquitectura vibrante y al encanto del viejo mundo. Esta enorme explanada, situada en el centro de la ciudad, comenzó a construirse en el siglo XVII, por orden del rey Felipe III, cuya estatua ecuestre esculpida en bronce adorna el lugar. El lugar fue escenario en tiempos pasados de numerosos actos públicos y bajo sus porches, se encuentran comercios tradicionales, además de multitud de bares y restaurantes.

Además, cuenta con un mercado de sellos y monedas y un mercado navideño en diciembre. En la plaza destacan algunos edificios como la Casa de la Panadería, en la que sobresalen los frescos de la fachada, y la Casa de la Carnicería.

Plaza del Obradoiro, Santiago de Compostela

Plaza del Obradoiro, Santiago de Compostela
Plaza del Obradoiro, Santiago de Compostela
Getty Images/iStockphoto

La Plaza del Obradoiro es el centro monumental de Santiago de Compostela y una de las plazas más representativas de toda España. Su nombre gallego parece derivarse de los talleres de canteros que trabajaron en la construcción de la fachada barroca de la Catedral, que domina la plaza y da la bienvenida a los miles de peregrinos que llegan por el Camino de Santiago.

Los edificios que rodean la plaza, la Catedral, el Hostal de los Reyes Católicos, hoy parador nacional; el Colegio de San Xerome, sede del rectorado de la universidad, y el Palacio de Raxoi, sede del Ayuntamiento de Santiago, son representación de los principales polos de la vida de la capital gallega. Esta plaza tiene, pues, la cualidad de resumir los usos y la historia milenaria de la ciudad. Un giro de 360 grados permite reconocer a simple vista la presencia de distintos estilos arquitectónicos, surgidos en más de 700 años de construcción.

Plaza de España, Sevilla

Plaza de España, Sevilla
Plaza de España, Sevilla
Getty Images/iStockphoto

En pleno Parque de María Luisa está la plaza más conocida de Sevilla, que fue creada por el arquitecto sevillano Aníbal González para la Exposición Iberoamericana de 1929. Es de estilo renacentista, tiene 200 metros de diámetro y lo que más llama la atención son los 49 bancos con los mosaicos de azulejos que hay a los pies del edificio principal. Estos frescos representan las provincias españolas, pero no están las 52, sino 49, ya que faltan Tenerife y Gran Canaria, que entonces no eran provincias independientes, y Sevilla. 

Destaca la gran fuente en el centro de la plaza y el canal redondo con sus numerosos y encantadores puentes, además, se puede alquilar una barquita y navegar por ellos. Como curiosidad fue elegida para representar a Theed, la capital del planeta Naboo, hogar de la reina Padmé Amidala en la saga Star Wars.

Plaza Mayor de Salamanca, Salamanca

Plaza Mayor de Salamanca, Salamanca
Plaza Mayor de Salamanca, Salamanca
Getty Images/iStockphoto

La Plaza Mayor de Salamanca, del siglo XVIII, es una de las más bellas plazas monumentales urbanas de Europa. Comenzó a construirse en 1729 en estilo barroco siguiendo el proyecto de Alberto Churriguera. Se enclava en el centro de la ciudad, formando un cuadrilátero irregular con soportales por los cuatro costados, de tres pisos en cada fachada, presidido por el Ayuntamiento. En el Pabellón Real destaca la efigie del rey Fernando III El Santo y los medallones de las enjutas de sus arcos representan a monarcas españoles.

Por su parte, en el pabellón sur o de San Martín se encuentran lustres militares o conquistadores, mientras que en el pabellón de petrineros las figuras de los medallones son personajes culturales, como Cervantes o Santa Teresa. Además, los bustos que coronan la espadaña del Ayuntamiento, representan a la agricultura, el comercio, la industria y la astronomía, aunque hay quien afirma que realmente se trata de las virtudes cardinales: justicia, prudencia, fortaleza y templanza, bases, entre otras cosas, del buen gobierno.

Las demás plazas europeas

Aparte de estas impresionantes plazas, la selección la completan: 

  • Plaza Navona, Roma.
  • Praça do Comércio, Lisboa.
  • Trafalgar Square, Londres.
  • Plaza de la Ciudad Vieja, Praga.
  • Plaza Pretoria, Palermo.
  • Praça de São Tiago, Guimarães.
  • Plaza de la Santísima Trinidad, Budapest.
  • La Grand-Place, Bruselas.
  • Place de la Bourse, Burdeos.
  • Piazza del Campo, Siena.
  • Marienplatz, Múnich.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento